Sariñena en el corazón

Hoy es San Isidro, cumpleaños de mi padre, Mariano, y gran día de fiesta en Sariñena, mi pueblo. Como no podemos ir a la romería de San Isidro, aquí va mi pequeña contribución, con la música de gaita de “La cardelina” del dance de Sariñena. ¡O algo así… que yo soy solo un novato aficionado! Desde el balcón de los aplausos, como cada tarde, os mando un gran beso a toda mi gente, que tanto habéis sufrido por el coronavirus. Un homenaje también a las víctimas de esta pandemia. ¡Viva San Isidro! ¡Viva Sariñena! Seguir leyendo…

Mamá, siempre en nuestras vidas

Hoy cumpliría mi madre 82 años. Para celebrarlo, he colaborado con Joaquín Ruiz Gaspar, de la página “Os Monegros” a escribir esta semblanza. Es imposible resumir su trayectoria en pocas lineas. Ella nos llenó de luz y alegría y fue una gran maestra de la Vida en todas sus dimensiones. ¡Feliz cumpleaños, mamá! Seguir leyendo…

A papá, con cariño

Hoy es el aniversario de mi padre, Mariano. Cuando falleció, el año pasado, dije a mis amigos que, si para alguien se había compuesta la canción “A mi manera” era para él. Y, con el permiso de Julio Iglesias y Paul Anka, de quienes tomo prestado el audio, y de Claude Françoise, que compuso esta maravillosa canción que llegó a todo el mundo gracias a la versión de Frank Sinatra, os la ofrezco. Es mi forma de dar gracias por todo lo que papá fue para nosotros, sus siete hijos. Una vida azarosa, difícil, complicada… que sigue en nuestros corazones.… Seguir leyendo…

Navidad: Dejarse sorprender por la Alegría

En estos tiempos tan marcados por el pesimismo, la frustración y la rabia ante tantas situaciones injustas, incongruentes o desesperantes en las vidas de la gente y de nuestra Casa Común, os enviamos con cariño este mensaje evangélico que nos invita a la ALEGRÍA, a creer de corazón que no estamos solos, que juntos podemos, que “todavía hay tiempo” para actuar, construir, cambiar, perdonar, amar… Que en 2020 tu corazón esté lleno de esa ALEGRÍA con mayúsculas, una Alegría ni alienante ni comodona, sino que da alas a nuestros sueños y nos hace luchar por ellos y por el “Gran… Seguir leyendo…

Navidad 2018: silencio, fe y compromiso

Os envío esta estrella que hemos hecho juntando los dedos como familia. Con ella van mis mejores deseos para cada uno de nosotros unamos nuestras fuerzas para seguir construyendo un mundo mejor en 2019. Pero, para retomar nuestra energía, agotada por este año de tantos problemas y retos, necesitamos silencio, fe y compromiso. Conforme se acercaban estas fechas de la celebración del solsticio de invierno y del nacimiento de Jesús de Nazareth, luz de las Naciones, me he hecho más consciente de que hay mucha gente buena intentando reflexionar sobre el verdadero sentido de la Navidad, personas y creativos cuyos… Seguir leyendo…

Ambazonia, la guerra civil de la que no se habla

Es posible que no les suene esta palabra, pero para 7 millones de anglófonos en Camerún y más de un millón en la diáspora se está convirtiendo en sinónimo de esperanza. ¿Será Ambazonia el nuevo estado africano independiente que les traiga la libertad y la justicia? También es posible que no sepan que en los últimos dos años, cientos de cameruneses de las provincias del noreste y el sureste han perdido la vida por la represión militar del gobierno, presidido desde hace 43 años por el sátrapa Paul Biya. Mientras las milicias independentistas, formadas mayormente por jóvenes pobres y mal armados,… Seguir leyendo…

Pedro Casaldáliga, pastor, poeta y profeta.

Hoy ha cumplido 90 años nuestro querido Pedro Casaldáliga, pastor, poeta y profeta. Su vida ha sido un permanente aldabonazo en mi conciencia. Este es para mí un día de acción de gracias. Nació en 1928 en Balsareny (Barcelona). Hijo de una familia de campesinos, se trasladó a Vich para estudiar en el seminario y luego se unió a la congregación de los claretianos. El 31 de mayo de 1952 fue ordenado sacerdote en Montjuïc (Barcelona) y, tras varios años en los que estuvo, entre otros sitios, en Guinea Ecuatorial y como formador en el monasterio de El Pueyo (Barbastro), en… Seguir leyendo…

Entrevista en el Diario del Altoaragón

Marga Bretos, amiga desde la infancia, me entrevista para el Diario del Altoaragón sobre mi vida y sobre Sijena Sí. Unos cuantos datos y mucho cariño. Tanto que casi me pongo a estornudar de las “flores” que me echa… Hay que seguir en la lucha. DAA_Edicion_30-07-2017-20 Seguir leyendo…

Luis Anoro, cura obrero y buena gente

Hoy hace cuatro años, un 25 de enero de 2013, murió Luis Anoro, jesuita y cura obrero, el tío Luisito para nuestra familia. Quienes lo conocisteis bien sabéis que era indefinible; para quienes no lo conocisteis, era inexplicable más allá de unos brochazos de luz: una grandísima persona, un corazón fraterno y lleno de ternura que abarcaba el mundo entero, un cristiano coherente hasta la médula, un jesuita humilde que buscaba la Verdad en el amor, un hombre que hizo de su opción por el mundo obrero toda una espiritualidad evangélica. Así lo conocí yo en mi juventud. Su testimonio… Seguir leyendo…

Gracias por estos 30 años de sacerdote

 Hoy, día de la Asunción de María, hace 30 años de mi ordenación sacerdotal. Mi vida entera rota en torno a este acontecimiento que es parte del misterio de mi existencia. Por ello, hoy he abierto una botella de vino de Sariñena, cosecha de aquel mismo año, que alguien me regaló y la hemos bebido con mi familia. El vino estaba rancio, mejor para los postres, pero me sirve ahora para brindar aquí: … por Don Javier Osés, mi obispo, que tan profunda huella dejó en mí y en la diócesis de Huesca. …. por las comunidades cristianas a las que pude… Seguir leyendo…