Gracias por estos 30 años de sacerdote

 Hoy, día de la Asunción de María, hace 30 años de mi ordenación sacerdotal. Mi vida entera rota en torno a este acontecimiento que es parte del misterio de mi existencia. Por ello, hoy he abierto una botella de vino de Sariñena, cosecha de aquel mismo año, que alguien me regaló y la hemos bebido con mi familia. El vino estaba rancio, mejor para los postres, pero me sirve ahora para brindar aquí: … por Don Javier Osés, mi obispo, que tan profunda huella dejó en mí y en la diócesis de Huesca. …. por las comunidades cristianas a las que pude … Seguir leyendo…

Comunicado final del Congreso de curas casados

01112015, © JCHV 11-49-30 (Copiar)

El fin de semana de Todos los Santos de 2015 tuvo lugar un congreso internacional de curas casados en Guadarrama (Madrid) en el que participamos como familia sacerdotal. Fue un encuentro maravilloso con personas que siguen en la lucha, sirviendo al Pueblo de Dios, ansiando una Iglesia más evangélica. Este es el Comunicado final, publicado a principios de 2016: Iglesia, comunidades y ministerios Tras casi cuarenta años de recorrido compartido (7 congresos internacionales, 7 latinoamericanos y otros muchos nacionales), el Movimiento internacional de curas casados  en su actual configuración como Federación Latinoamericana y Federación Europea, tras haberse reunido en un … Seguir leyendo…

Navidad: sueño fraterno de un mundo mejor

navidad2015-juanyzuel

Queridos amigos: Navidad es el momento en el que somos convocados alrededor del fuego para crear fraternidad, abrir nuestros corazones con confianza y animarnos mutuamente a seguir en la lucha. Un mensaje, una llamada, un correo, una tarjeta, un abrazo… no son ritos superfluos en estos días. Cada uno conoce sus deseos más profundos, sus dificultades, sus esperanzas, sus sueños… Pero necesitamos saber que no estamos solos, que caminamos juntos, que estamos los unos por los otros. Es entonces, en la fraternidad, cuando escuchamos el anuncio de los ángeles y acudimos juntos a Jesús. Él nos trae la Esperanza, el Amor, la Paz. … Seguir leyendo…

José Luis Corzo, la conciencia de la educación

2015_12_09_9662JYS

Hoy ha venido a Zaragoza José Luis Corzo, escolapio y fundador del Movimiento de Educadores Milanianos en España. Nos une una amistad que comenzó en la Casa Escuela Santiago 1 de Salamanca en 1981, cuando estuve un curso dando clases de guitarra a los chavales. Más tarde colaboramos en Madrid en el ICCE, con la asociación ICEAS de la escolapia Madre Rosa Blanco y en el Instituto Superior de Pastoral Juan XXIII, donde me llamó para dar varias charlas sobre Internet e Iglesia cuando él era el director de aquella institución. El objeto de su visita, organizada por la Librería Ars y mi … Seguir leyendo…

Luz María vuela ya en libertad

05

 Me ha escrito Shane, hijo de John y Luz María Mulhern, informándome de la muerte de su madre… Al acabar el día, dedico un rato a buscar viejas fotos queridas en las que rescatar su sonrisa. La más bonita, para mí, es ésta en la que estoy entre Bryan y Luz cuando marché a Camerún. Dice San Juan de la Cruz que, al atardecer de la vida, nos examinarán del amor. Ella fue todo amor: generosa, humilde, acogedora, cariñosa, tierna, madre, hermana, amiga… El nombre de Luz era una definición de su persona. Ella irradiaba luminosidad. Como secretaria de la parroquia de la Transfiguración, … Seguir leyendo…

Religiones: violencia y caminos de Paz

Cyprien Melibi y José María Castillo

El Congreso de Teología de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII ha tenido lugar este pasado fin de semana sobre “Las religiones: Violencia y caminos de Paz”, un tema candente. Lo estamos viendo ahora mismo con la oleada de refugiados de Siria. Todo lo que reflexionemos y nos ayude a desaprender la guerra y la violencia como formas de resolver conflictos será un gran paso para la Familia Humana. ¿Quién puede dudar que las creencias religiosas han sido fuente de guerras y atrocidades? Sólo pude estar en un par de ponencias del sábado por la mañana. De ellas me … Seguir leyendo…

Heroína Ortega, la mujer tierna y fuerte.

2015-07-07-217

Heroína es, desde que llegué a Brooklyn, una hermana y una amiga. Tuve la suerte de pasar con ella muchas noches en las que velábamos el sueño de los que acudían al refugio nocturno para personas sin casa de la parroquia de Holy Trinity, cercana a la Transfiguración. En aquellas largas horas hablábamos de la vida, de la familia, de la fe… y se fue forjando una amistad entre nosotros que perdura hasta el día de hoy. Como tantas mujeres dominicanas e hispanas, llegó a Nueva York con su esposo y sacó adelante una familia muy numerosa. ¡Y no era … Seguir leyendo…

Ana Martínez de Luco

Ana Martínez de Luco

Ana Martínez de Luco es una religiosa española, oriunda de un pueblecito junto a Vitoria, que decidió hace unos años vivir en solidaridad con la gente de la calle de Nueva York. Cuando llegó allí ya había vivido experiencias similares en Filipinas. No se quedó en alimentarse en comedores sociales o dormir donde se pudiera: organizó junto a otro “sin techo” una cooperativa para que los que no tenían nada pudieran ganarse la vida recogiendo latas y botellas. La ley del Estado de Nueva York obliga a los supermercados a cobrar 5 centavos extra por el envase, y a devolverlos cuando … Seguir leyendo…

La hermana Peggy, “en la lucha”.

Hermana Peggy Walsh

Aprovechando mi breve retiro en Tabor, he hablado con la Hermana Peggy Walsh. Cuando llegamos aquí hace unas semanas me confesó: “Soy la última mohicana”. Aludía así a la novela que habla de la desaparición de esta tribu a manos de ingleses y franceses en el siglo XVIII. Con esto insinuaba que, tras la muerte del Hno. Peter Kelly (Pedrito), Bryan Karvelis y la Hermana Marcellus, los otros tres pilares en los que se asentaron las Fraternidades de Jesús de Nazaret de la parroquia de la Transfiguración, ya solo queda ella manteniendo el fuego. ¡Y qué bien lo sigue haciendo! … Seguir leyendo…

Israel Rosario: el hombre cabal

Israel "Freddy" Rosario

El pasado domingo, tras la misa, fuimos a casa de Israel Rosario, “Freddy” para los amigos. Junto con su esposa, Marisela, y sus hijos Israel, Álex, Nelly y la hija de esta, Olivia, pasamos un día de mucho hablar y compartir. Marisela praparó tanta comida que incluso cenamos con todo lo sobrante junto con Javier y Conce. ¡Qué ganas teníamos de estar juntos! Hoy nos han llevado con los chicos a ver un partido de béisbol. Freddy es diácono de la parroquia de la Transfiguración junto con Germán Martínez. Bryan se lo propuso y, tras una vida dedicada a trabajar en … Seguir leyendo…