Heroína Ortega, la mujer tierna y fuerte.

Heroína es, desde que llegué a Brooklyn, una hermana y una amiga. Tuve la suerte de pasar con ella muchas noches en las que velábamos el sueño de los que acudían al refugio nocturno para personas sin casa de la parroquia de Holy Trinity, cercana a la Transfiguración. En aquellas largas horas hablábamos de la vida, de la familia, de la fe… y se fue forjando una amistad entre nosotros que perdura hasta el día de hoy. Como tantas mujeres dominicanas e hispanas, llegó a Nueva York con su esposo y sacó adelante una familia muy numerosa. ¡Y no era … Seguir leyendo…

Ana Martínez de Luco

Ana Martínez de Luco es una religiosa española, oriunda de un pueblecito junto a Vitoria, que decidió hace unos años vivir en solidaridad con la gente de la calle de Nueva York. Cuando llegó allí ya había vivido experiencias similares en Filipinas. No se quedó en alimentarse en comedores sociales o dormir donde se pudiera: organizó junto a otro “sin techo” una cooperativa para que los que no tenían nada pudieran ganarse la vida recogiendo latas y botellas. La ley del Estado de Nueva York obliga a los supermercados a cobrar 5 centavos extra por el envase, y a devolverlos cuando … Seguir leyendo…

La hermana Peggy, “en la lucha”.

Aprovechando mi breve retiro en Tabor, he hablado con la Hermana Peggy Walsh. Cuando llegamos aquí hace unas semanas me confesó: “Soy la última mohicana”. Aludía así a la novela que habla de la desaparición de esta tribu a manos de ingleses y franceses en el siglo XVIII. Con esto insinuaba que, tras la muerte del Hno. Peter Kelly (Pedrito), Bryan Karvelis y la Hermana Marcellus, los otros tres pilares en los que se asentaron las Fraternidades de Jesús de Nazaret de la parroquia de la Transfiguración, ya solo queda ella manteniendo el fuego. ¡Y qué bien lo sigue haciendo! … Seguir leyendo…

Israel Rosario: el hombre cabal

El pasado domingo, tras la misa, fuimos a casa de Israel Rosario, “Freddy” para los amigos. Junto con su esposa, Marisela, y sus hijos Israel, Álex, Nelly y la hija de esta, Olivia, pasamos un día de mucho hablar y compartir. Marisela praparó tanta comida que incluso cenamos con todo lo sobrante junto con Javier y Conce. ¡Qué ganas teníamos de estar juntos! Hoy nos han llevado con los chicos a ver un partido de béisbol. Freddy es diácono de la parroquia de la Transfiguración junto con Germán Martínez. Bryan se lo propuso y, tras una vida dedicada a trabajar en … Seguir leyendo…

Tabor: ¡qué bien se está aquí, Señor!

Tabor es la casa Bryan compró a final de los años sesenta para que las fraternidades de la parroquia de la Transfiguración tuvieran un lugar de retiro, oración y convivencia. Se encuentra en Briar Manor, un pueblecito cerca de Ossining, al norte de Nueva York, en la margen izquierda del río Hudson. Lo componen tres casas entre las que destaca la que se utiliza para capilla, originalmente hecha para que el pintor que vivía en ella gozara de toda la luz posible en medio de una naturaleza exuberante. La suerte del lugar es que tiene como vecinos a la rica … Seguir leyendo…

Fraternidades de Jesús de Nazaret

El Padre Bryan Karvelis tenía algo muy claro: había que potenciar la vida cristiana de los hispanos que iban llegando a Brooklyn creando pequeñas comunidades de base que se reunieran para compartir la Palabra de Dios, orar juntos y servir a los demás según la espiritualidad de Carlos de Foucauld. Así nacieron las “Fraternidades de Jesús de Nazaret”, formadas a finales de los años sesenta con personas que habían hecho el Cursillo de Cristiandad y que comenzaron a vivir una vida de mayor oración y presencia a los más pobres. Bryan, por aquel entonces, ya vivía su propia fraternidad en un … Seguir leyendo…

La tumba de Bryan Karvelis

2015-07-27-1757 Quería venir estos día al cementerio de Calvary en Queens para hacer una acción de gracias en la tumba del P. Bryan Karvelis. Gracias a la ayuda de Miguelito de los Santos, tras dar unas cuantas vueltas por este inmenso cementerio que comenzaron en el siglo XIX los parroquianos de la catedral de San Patricio, hemos hallado la tumba en el II Calvary, sección 16, rango 18, junto a la de la familia de su madre, los Moloney, su padre y su hermano, que también fue sacerdote de la diócesis de Brooklyn.

La tumba solo tiene una losa alargada y rota con el nombre de la familia, pero alguien ha marcado el lugar con una sencilla placa metálica pintada a mano, muy acorde con la sencillez de vida de Bryan.

Hermano y amigo mío: ruega por nosotros, los que seguimos “en la lucha” (como a ti te gustaba decir), para que seamos fieles hasta el final.

2015-07-27-1759 2015-07-27-1764

John Mulhern, la fidelidad

John Mulhern nos ha invitado a su casa y hemos pasado seis maravillosos días en el campo, en las montañas de Catskills, donde vive retirado con su esposa, Luz María, desde que esta enfermó. John era sacerdote diocesano con Bryan en la parroquia de la Transfiguración de Brooklyn. Tras casarse con Luz María, que era la secretaria de la parroquia, ambos siguieron sirviendo en el barrio a la población más pobre. En el caso de John, fue a través de la creación de una escuela infantil, “Nuestros niños”, un centro que ha sido un modelo de pedagogía y atención de … Seguir leyendo…

Don Miguel, 104 años

Don Miguel Cruz, “Mike” para los amigos de las Fraternidades, va a cumplir 104 años. Y aquí está, frente a una copita de vino tinto que el médico le quiso quitar, a lo que él responde: “El médico no entiende nada…” Para celebrarlo, nos hemos juntado en la casa de Gloria Chico, una de mis amigas que, con sus más de ochenta años, sigue creando un espacio de amistad y de comida compartida. Gloria y su familia, Luisa y Miguel de los Santos, Javiela, los Bosque, la familia de Mike… hemos pasado una tarde feliz en la que nos hemos reído … Seguir leyendo…

Los judíos jasídicos

Hoy es sábado, día sagrado de los judíos. La parroquia de la Transfiguración, en pleno corazón de Williamsburg, está rodeada por una enorme comunidad de judíos jasídicos. Unos pocos miles comenzaron a llegar al barrio en los años cuarenta del pasado siglo desde la región de Satmar o Satu Mare (entonces Hungría, hoy Rumanía), tras sobrevivir al Holocausto nazi y a la II Guerra Mundial. Hoy son más de 200.000 en Brooklyn y algunas ciudades del estado de Nueva York. Este crecimiento exponencial se debe a la práctica de casar a los jóvenes temprano -las chicas se casan a partir de … Seguir leyendo…