Las hormigas mueven la montaña…

hormigas

Estoy enfrascado en la animación de la campaña de Sijena Sí en Change.org y es algo muy curioso. Yo creía que tendríamos miles de firmas la primera semana, pero esto va a ir mucho más lento. Lo que me escucho es, básicamente, dos actitudes: desaliento (“No podemos conseguir nada”) y miedo (“¿Cómo vamos a actuar, tal como están las cosas en Cataluña”). Y escribo en la página web y en Change.org: “Hace años había un famoso musical que se titulaba “El diluvio que viene”. Allí se cantaba al esfuerzo de quienes unen sus fuerzas, como las hormigas, para mover montañas. … Seguir leyendo…

Firma por Sijena Sí, por justicia y dignidad

Logo Sijena Sí

La plataforma Sijena Sí, de la que soy coordinador, hemos lanzado la campaña de firmas en Change.org. Lleva por título: “Generalitat de Cataluña: devuelvan lo expoliado al Monasterio de Sijena”. Pretendemos, con estas firmas, llegar hasta las puertas de la Generalitat de Cataluña para convencerles de que miles de ciudadanos de Aragón, de Cataluña y del mundo entero creemos que el expolio, la mentira y el desprecio por los pequeños no son formas de llenar salas con objetos de arte. Hoy hemos lanzado la campaña, precisamente en el Día Internacional de los Museos. Os invito a todos, de corazón, a participar. He aquí … Seguir leyendo…

Sijena Sí arranca con fuerza

Expolio de Sijena durante la Guerra Civil

La verdad es que nunca pensé que ir a la charla de Jorge Español y a la exposición “Color en Sijena” me llevaran a ser, en apenas dos meses, el coordinador de la Plataforma Sijena Sí. Si os he de ser sincero, me siento empujado por el viento de la Historia, y agradezco la confianza que han depositado en mí mis compañeros y compañeras en esta lucha. Dios quiera que sea para bien y el servicio de todos, sobre todo de los más pobres. En esta guerra entre David (Aragón) y Goliat (Cataluña), no cabe duda quién es el débil. Pero Dios carga … Seguir leyendo…

Concepción Martín, una activista española ante la Casa Blanca

concepcionmartin

Ahora que la era Trump cumple sus 100 primeros días, quiero homenajear a mis hermanos, el pueblo estadounidense que resiste el empuje de todo lo que Trump significa. Y, para ello, nada mejor que celebrar la vida de una mujer asombrosa y desconocida, una verdadera santa laica que murió el año pasado. En el verano de 2013, en nuestra visita a Washington, pude hablar un momentito con Concepción Martín y le tomé una foto. Era una activista que llevaba la friolera de 32 años “acampando” cada día frente a la Casa Blanca para protestar por la proliferación de las armas nucleares, la … Seguir leyendo…

Plataforma Sijena Sí

PlataformaSijenaSi

 Ayer constituimos en Sariñena una Plataforma que defienda la dignidad y la justicia ante la situación de los bienes del Monasterio de Sijena. De momento, mientras decidimos el nombre y los fines concretos consensuados por todos, se llamará “Sijena Sí”. Incluyo aquí la nota de prensa que envié a los medios y que hoy ha publicado el Diario del Altoaragón. CREACIÓN DE LA PLATAFORMA DE ACCIÓN POR SIJENA En el 2º aniversario de la sentencia judicial del Juzgado Nº 1 de Huesca que daba la razón a la reivindicación sobre la propiedad de los bienes del Monasterio de Sijena, sentencia que … Seguir leyendo…

¡A las barricadas!

ONU-noviolencia-JYS

Muchas veces hemos leído los famosos versos de Martin Niemöller, pastor luterano alemán: «Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas guardé silencio porque yo no era comunista. Cuando encarcelaron a los socialdemócratas guardé silencio porque yo no era socialdemócrata. Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas no protesté porque yo no era sindicalista. Cuando vinieron a por los judíos no pronuncié palabra porque yo no era judío. Cuando finalmente vinieron a por mí no había nadie más que pudiera protestar.» Podríamos hacer una paráfrasis de estos paradigmáticos versos utilizando los graves problemas que aquejan hoy a la gran Familia … Seguir leyendo…

Manifiesto de Sijena

Oración en el Monasterio de Sijena

Me adhiero a este Manifiesto y os invito a leerlo con atención. MANIFIESTO POR LA VERDAD Y LA RESTITUCIÓN DEL TESORO ARTÍSTICO DEL REAL MONASTERIO DE SIJENA    El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, ante la agitación y protesta de ciertos sectores de la sociedad catalana contra el cumplimiento de la sentencia nº 48/2015 del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Huesca, desea manifestar lo siguiente: 1- Que siempre ha reivindicado el retorno de los bienes emigrados del Real Monasterio de Sijena en el estricto marco de lo que es un litigio ante los juzgados. Cualquiera que … Seguir leyendo…

Lamberto 1.9.9: educar creando un cortometraje

Lamberto1.9.9

El curso pasado creamos Lamberto 1.9.9, una película de 15 minutos que escribí y filmé con los alumnos de mi tutoría de 6º B de mi colegio, Cristo Rey Escolapios de Zaragoza. En el curso anterior habíamos participado en el programa “Aprendiendo a emprender” patrocinado por la DGA (Gobierno de Aragón) e Ibercaja, que consiste en hacer que una clase de Primaria se convierta en una Cooperativa Escolar plenamente funcional, con Estatutos elaborados por los alumnos y alumnas, Junta Directiva elegida por ellos, proyecto empresarial diseñado por la clase, fondos económicos y cuenta en Ibercaja (8€ por cabeza, en mi cooperativa), crowdfunding gestionado … Seguir leyendo…

Un padre como yo

refugiados-sirios

Es un padre como yo, con una niña en sus brazos y un chaval al que protege. Ha dejado todo atrás para lanzarse a una aventura incierta que les permita, al menos, sobrevivir. Como ser humano, como hermano, no necesita ninguna otra credencial para encontrar en mi corazón una puerta abierta. No le tengo miedo. No es una amenaza. No necesito cribarlo para ver si es “trigo limpio”, como ha sugerido el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en una irresponsable y estúpida declaración que afea el compromiso de la Iglesia con los refugiados y de la que ya se ha … Seguir leyendo…

Ana Martínez de Luco

Ana Martínez de Luco

Ana Martínez de Luco es una religiosa española, oriunda de un pueblecito junto a Vitoria, que decidió hace unos años vivir en solidaridad con la gente de la calle de Nueva York. Cuando llegó allí ya había vivido experiencias similares en Filipinas. No se quedó en alimentarse en comedores sociales o dormir donde se pudiera: organizó junto a otro “sin techo” una cooperativa para que los que no tenían nada pudieran ganarse la vida recogiendo latas y botellas. La ley del Estado de Nueva York obliga a los supermercados a cobrar 5 centavos extra por el envase, y a devolverlos cuando … Seguir leyendo…