Conoce tu parroquia

Todos los años pido a mis alumnos de Religión de 4º de ESO que hagan un trabajo sobre su parroquia. Es importantísimo que conozcan de primera mano esa institución de su barrio, esa comunidad cercana a sus casas. A muchos les sorprende. La conversación con su párroco les hace descubrir a una persona abierta y acogedora. Incluyo abajo la ficha que les doy, por si le interesa a alguien. He aquí algunos testimonios de mis alumnos y alumnas: “Cuando nos propusiste realizar este trabajo, la verdad es que estaba un poco confusa por cómo iba a salir.  Por otra parte, … Seguir leyendo…

¿Quién dice la gente que soy yo?

Una de mis actividades como profesor de Religión de 4º de ESO es poner a mis cien alumnos y alumnas  a responder a la pregunta de Jesús “¿Quién dice la gente que soy yo?”(Mt 16,13-19) utilizando la música. Deben buscar una canción en YouTube que hable directa o indirectamente de Jesús, analizarla y añadir su propia reflexión. He aquí algunas de la reflexiones de este año de estos chicos y chicas de 15 y 16 años. Gracias a ellos por dejarme compartir este tesoro que se hubiera perdido en las bandejas de mis correos sin dar más fruto… 1. Hold … Seguir leyendo…

Feliz Navidad se escribe con “Fe”

He compuesto esta villancico que hemos cantado con el Coro Cristo Rey, los chavales y chavalas de mi colegio y la ayuda de mi compañera, Marta Morell. Se titula “Feliz Navidad se escribe con”fe”… Fe en la Vida, en nosotros mismos, en el valor de nuestra existencia, en poder soñar y construir una vida o un mundo mejor. Fe en los demás, en la gente que nos rodea, en el prójimo, sobre todo en los diferentes a nosotros que, a veces, son empleados para dar miedo. Y Fe en Dios, que se hace uno con nosotros en Jesús. Aquí va … Seguir leyendo…

Pública y concertada, dos formidables equipos que deben cooperar

A las Cortes de Aragón, ante la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas Buenos días, señores diputados y diputadas: Es para mí un honor poder hablar en esta casa común de todos los aragoneses y aragonesas. Agradezco a D. Pedro Martínez, presidente de la Fundación Escuela y Despensa, que me haya dado la palabra. Comparezco como amigo de la Fundación, como profesor de la concertada y, sobre todo, como padre de tres alumnos en edad escolar. Deseo defender el Proyecto Educativo en el que creemos muchas familias aragonesas: el de respeto mutuo y cooperación entre la escuela pública y la concertada. … Seguir leyendo…

Meditación y educación primaria

Lo más importante para el desarrollo de un niño o una niña es que se sienta amado por los demás y por sí mismo. Y un camino importante para lo segundo es el de la interioridad. Para desarrollarla utilizo en Tutoría dos técnicas complementarias: la meditación y la escritura de un diario personal. Me han conmovido las reflexiones de mis chavales de sexto de primaria y comparto aquí la redacción de Marcos y el dibujo de Noel. “Juan nos ha dicho que íbamos a hacer una relajación y hemos salido en silencio de clase. Al llegar nos hemos quitado el calzado … Seguir leyendo…

Mesa de diálogo cristiano-musulmán 2016

El mes pasado tuvimos la mesa de diálogo cristiano-musulmán. Es la séptima que he organizado. Comencé la primera, como parte de mi clase de Religión Católica en 3º y 4º de la ESO, en el año 2004, al filo de los atentados terroristas del 11-M en Madrid. El resultado de sentar a tres musulmanes a dialogar con 200 chavales de 14 a 16 años es espectacular. Podría decir muchas cosas, pero prefiero dejar aquí las impresiones de algunos alumnos: Desirée P. resume en su redacción: “Tuvimos una oportunidad en esta mesa redonda de conocer mejor la historia musulmana y, a través … Seguir leyendo…

Lamberto 1.9.9: educar creando un cortometraje

El curso pasado creamos Lamberto 1.9.9, una película de 15 minutos que escribí y filmé con los alumnos de mi tutoría de 6º B de mi colegio, Cristo Rey Escolapios de Zaragoza. En el curso anterior habíamos participado en el programa “Aprendiendo a emprender” patrocinado por la DGA (Gobierno de Aragón) e Ibercaja, que consiste en hacer que una clase de Primaria se convierta en una Cooperativa Escolar plenamente funcional, con Estatutos elaborados por los alumnos y alumnas, Junta Directiva elegida por ellos, proyecto empresarial diseñado por la clase, fondos económicos y cuenta en Ibercaja (8€ por cabeza, en mi cooperativa), crowdfunding gestionado … Seguir leyendo…

“Es Navidad”, un villancico para llevar esperanza

He compuesto este villancico, “Es Navidad”, y lo hemos grabado de una forma sencilla con los chicos y chicas del Coro Cristo, que dirijo junto con mis compañeros Marta Morell y Diego Escolano. Quiero compartir la luz y la esperanza de Jesús a un mundo que necesita mucho amor, paz, justicia y libertad. Todo mezclado con voces infantiles llenas de ternura e ilusión. Lo he colgado de mi página http://www.ciberiglesia.net/recursos/mp3.htm, donde encontraréis canciones maravillosas de muchos otros músicos. Aquí van la música y la letra:  Villancico “ES NAVIDAD”  –   También la letra y acordes.  ¡Disfrutadlo! ES NAVIDAD     (Juan Yzuel) ¡Es Navidad¡ … Seguir leyendo…

José Luis Corzo, la conciencia de la educación

Hoy ha venido a Zaragoza José Luis Corzo, escolapio y fundador del Movimiento de Educadores Milanianos en España. Nos une una amistad que comenzó en la Casa Escuela Santiago 1 de Salamanca en 1981, cuando estuve un curso dando clases de guitarra a los chavales. Más tarde colaboramos en Madrid en el ICCE, con la asociación ICEAS de la escolapia Madre Rosa Blanco y en el Instituto Superior de Pastoral Juan XXIII, donde me llamó para dar varias charlas sobre Internet e Iglesia cuando él era el director de aquella institución. El objeto de su visita, organizada por la Librería Ars y mi … Seguir leyendo…

Halloween cristiano

 Como cada año, llega esta fiesta y algunos padres en el colegio me piden criterios: ¿debemos dejar a los niños que la celebren? Ayer mismo me venía una madre a rogarme que explique la diferencia entre Halloween y Todos los Santos a los chavales de mi clase de 5º de Primaria y a mis alumnos de 4º de ESO. Para quitarle hierro a esta “sesuda” reflexión, reconozco que una vez me disfracé, hace tres años, para una fiesta de cumpleaños de mi hermano que cumple años el día 31 de octubre y que quería hacerlo al modo Halloween. En mi … Seguir leyendo…