Ambazonia, la guerra civil de la que no se habla

Es posible que no les suene esta palabra, pero para 7 millones de anglófonos en Camerún y más de un millón en la diáspora se está convirtiendo en sinónimo de esperanza. ¿Será Ambazonia el nuevo estado africano independiente que les traiga la libertad y la justicia? También es posible que no sepan que en los últimos dos años, cientos de cameruneses de las provincias del noreste y el sureste han perdido la vida por la represión militar del gobierno, presidido desde hace 43 años por el sátrapa Paul Biya. Mientras las milicias independentistas, formadas mayormente por jóvenes pobres y mal armados, … Seguir leyendo…

Carta abierta al obispo de Lérida

Carta abierta al Obispo de Lérida Sariñena, 3 de septiembre de 2018 Monseñor Salvador Giménez Valls Obispo de Lérida Querido Don Salvador: El pasado 7 de julio, varios miembros de la Plataforma Sijena Sí nos sentamos con usted para presentarle el “Manifiesto de Roda de Isábena”, que había sido proclamado unas semanas antes al término de una caravana ciudadana. Un año antes ya le habíamos llevado en mano a usted una carta con nuestras reivindicaciones y en apoyo del Obispado de Barbastro-Monzón en los litigios por los bienes de las parroquias del Aragón oriental. Quiero darle las gracias de corazón … Seguir leyendo…

Pedro Casaldáliga, pastor, poeta y profeta.

Hoy ha cumplido 90 años nuestro querido Pedro Casaldáliga, pastor, poeta y profeta. Su vida ha sido un permanente aldabonazo en mi conciencia. Este es para mí un día de acción de gracias. Nació en 1928 en Balsareny (Barcelona). Hijo de una familia de campesinos, se trasladó a Vich para estudiar en el seminario y luego se unió a la congregación de los claretianos. El 31 de mayo de 1952 fue ordenado sacerdote en Montjuïc (Barcelona) y, tras varios años en los que estuvo, entre otros sitios, en Guinea Ecuatorial y como formador en el monasterio de El Pueyo (Barbastro), en … Seguir leyendo…

¿Qué haría Jesús hoy en Cataluña?

Como cristiano, no puedo dejar de buscar cuál es mi postura ante la situación actual de Cataluña. Ya opiné sobre algunos aspectos de este conflicto hace un par de años en mi Carta abierta a un amigo catalán. Pero la situación ha llegado a tal grado de tensión que, antes de seguir, es preciso sopesar las palabras y las actitudes. En un momento en el que algunos clérigos, religiosos y religiosas catalanes optan por la independencia o por el derecho a decidir sobre ella y las redes se llenan de improperios y de mensajes directos o indirectos de unos contra … Seguir leyendo…

Entrevista en el Diario del Altoaragón

Marga Bretos, amiga desde la infancia, me entrevista para el Diario del Altoaragón sobre mi vida y sobre Sijena Sí. Unos cuantos datos y mucho cariño. Tanto que casi me pongo a estornudar de las “flores” que me echa… Hay que seguir en la lucha. DAA_Edicion_30-07-2017-20 Seguir leyendo…

Acciones de “Sijena Sí” en Barcelona y Lérida

El 17 de junio y el 15 de julio actuamos en el MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña) y el Museo Diocesano de Lérida para reivindicar el cumplimiento de las sentencias que condenan a la Generalitat de Cataluña a devolver todo lo expoliado al Monasterio de Sijena. Dos días memorables en los que me sentí formando parte de un grupo muy especial: el de los voluntarios de Sijena Sí que están dispuestos a batirse el cobre por la causa de la justicia y la dignidad. Gracias, compañeros y compañeras. Juntos conseguiremos nuestra meta. Más info en: www.sijenasi.com y estas entradas … Seguir leyendo…

Firma por Sijena Sí, por justicia y dignidad

La plataforma Sijena Sí, de la que soy coordinador, hemos lanzado la campaña de firmas en Change.org. Lleva por título: “Generalitat de Cataluña: devuelvan lo expoliado al Monasterio de Sijena”. Pretendemos, con estas firmas, llegar hasta las puertas de la Generalitat de Cataluña para convencerles de que miles de ciudadanos de Aragón, de Cataluña y del mundo entero creemos que el expolio, la mentira y el desprecio por los pequeños no son formas de llenar salas con objetos de arte. Hoy hemos lanzado la campaña, precisamente en el Día Internacional de los Museos. Os invito a todos, de corazón, a participar. He aquí … Seguir leyendo…

Pública y concertada, dos formidables equipos que deben cooperar

A las Cortes de Aragón, ante la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas Buenos días, señores diputados y diputadas: Es para mí un honor poder hablar en esta casa común de todos los aragoneses y aragonesas. Agradezco a D. Pedro Martínez, presidente de la Fundación Escuela y Despensa, que me haya dado la palabra. Comparezco como amigo de la Fundación, como profesor de la concertada y, sobre todo, como padre de tres alumnos en edad escolar. Deseo defender el Proyecto Educativo en el que creemos muchas familias aragonesas: el de respeto mutuo y cooperación entre la escuela pública y la concertada. … Seguir leyendo…

Concepción Martín, una activista española ante la Casa Blanca

Ahora que la era Trump cumple sus 100 primeros días, quiero homenajear a mis hermanos, el pueblo estadounidense que resiste el empuje de todo lo que Trump significa. Y, para ello, nada mejor que celebrar la vida de una mujer asombrosa y desconocida, una verdadera santa laica que murió el año pasado. En el verano de 2013, en nuestra visita a Washington, pude hablar un momentito con Concepción Martín y le tomé una foto. Era una activista que llevaba la friolera de 32 años “acampando” cada día frente a la Casa Blanca para protestar por la proliferación de las armas nucleares, la … Seguir leyendo…

Plataforma Sijena Sí

 Ayer constituimos en Sariñena una Plataforma que defienda la dignidad y la justicia ante la situación de los bienes del Monasterio de Sijena. De momento, mientras decidimos el nombre y los fines concretos consensuados por todos, se llamará “Sijena Sí”. Incluyo aquí la nota de prensa que envié a los medios y que hoy ha publicado el Diario del Altoaragón. CREACIÓN DE LA PLATAFORMA DE ACCIÓN POR SIJENA En el 2º aniversario de la sentencia judicial del Juzgado Nº 1 de Huesca que daba la razón a la reivindicación sobre la propiedad de los bienes del Monasterio de Sijena, sentencia que … Seguir leyendo…