Firma por Sijena Sí, por justicia y dignidad

Logo Sijena Sí

La plataforma Sijena Sí, de la que soy coordinador, hemos lanzado la campaña de firmas en Change.org. Lleva por título: “Generalitat de Cataluña: devuelvan lo expoliado al Monasterio de Sijena”. Pretendemos, con estas firmas, llegar hasta las puertas de la Generalitat de Cataluña para convencerles de que miles de ciudadanos de Aragón, de Cataluña y del mundo entero creemos que el expolio, la mentira y el desprecio por los pequeños no son formas de llenar salas con objetos de arte. Hoy hemos lanzado la campaña, precisamente en el Día Internacional de los Museos. Os invito a todos, de corazón, a participar. He aquí … Seguir leyendo…

Pública y concertada, dos formidables equipos que deben cooperar

2017-05-02 Cortes de Aragón

A las Cortes de Aragón, ante la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas Buenos días, señores diputados y diputadas: Es para mí un honor poder hablar en esta casa común de todos los aragoneses y aragonesas. Agradezco a D. Pedro Martínez, presidente de la Fundación Escuela y Despensa, que me haya dado la palabra. Comparezco como amigo de la Fundación, como profesor de la concertada y, sobre todo, como padre de tres alumnos en edad escolar. Deseo defender el Proyecto Educativo en el que creemos muchas familias aragonesas: el de respeto mutuo y cooperación entre la escuela pública y la concertada. … Seguir leyendo…

Concepción Martín, una activista española ante la Casa Blanca

concepcionmartin

Ahora que la era Trump cumple sus 100 primeros días, quiero homenajear a mis hermanos, el pueblo estadounidense que resiste el empuje de todo lo que Trump significa. Y, para ello, nada mejor que celebrar la vida de una mujer asombrosa y desconocida, una verdadera santa laica que murió el año pasado. En el verano de 2013, en nuestra visita a Washington, pude hablar un momentito con Concepción Martín y le tomé una foto. Era una activista que llevaba la friolera de 32 años “acampando” cada día frente a la Casa Blanca para protestar por la proliferación de las armas nucleares, la … Seguir leyendo…

Plataforma Sijena Sí

PlataformaSijenaSi

 Ayer constituimos en Sariñena una Plataforma que defienda la dignidad y la justicia ante la situación de los bienes del Monasterio de Sijena. De momento, mientras decidimos el nombre y los fines concretos consensuados por todos, se llamará “Sijena Sí”. Incluyo aquí la nota de prensa que envié a los medios y que hoy ha publicado el Diario del Altoaragón. CREACIÓN DE LA PLATAFORMA DE ACCIÓN POR SIJENA En el 2º aniversario de la sentencia judicial del Juzgado Nº 1 de Huesca que daba la razón a la reivindicación sobre la propiedad de los bienes del Monasterio de Sijena, sentencia que … Seguir leyendo…

Color en Sijena

2017_02_04_16740JYS2

¿Cómo fue el color original de la Sala Capitular de Sijena? Para responderme a esta pregunta,  el 4 de febrero estuve con algunos amigos en la Casa Natal de Miguel Servet de Villanueva de Sijena donde se inauguró la exposición “Qui Fuit: Color en Sixena”, que muestra las acuarelas del pintor Miguel Ángel Pascual Ariste (1942-2013) que recrean una parte de las pinturas de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena (las relativas a la Genealogía de Cristo). La hija del pintor, Alexandra Pascual Nadal, inauguró la exposición junto con Alfonso Salillas, alcalde de Villanueva de Sijena, y Sergio Baches Opi, Promotor General del Instituto de … Seguir leyendo…

Jorge Español: sin miedo a los dragones en Sijena

Anoche estuve en mi pueblo, Sariñena, en una de las tertulias “Violinista José Porta” que se vienen llevando a cabo desde hace unos años. Salvador Trallero, pastelero y editor (Sariñena Editorial), las organiza con la ayuda de Juan Antonio Casamayor. Cada dos meses nos solemos juntar unas 30 o 40 personas en un restaurante de la capital monegrina. Antes de la cena, el ponente de turno da una pequeña conferencia sobre arte, literatura, historia, cultura… Tras los postres tiene lugar la tertulia, que suele prolongarse hasta bien pasada la medianoche. En esta ocasión, hemos tenido la suerte de contar con … Seguir leyendo…

Unidas por un deseo: acabar con las armas nucleares.

mantopilarpapiroflexia

 Hoy, aniversario del bombardeo de Hiroshima, la imagen de Nuestra Señora del Pilar ha vuelto a lucir de nuevo este manto, confeccionado por aficionados zaragozanos al arte japonés de la papiroflexia u origami, compuesto por 1.536 pajaritas de papel unidas sin pegamento ni cinta adhesiva. Las sostiene el deseo común de acabar un día con las armas nucleares, polvorín inmenso que no podemos seguir pasando a las futuras generaciones.

Manifiesto de Sijena

Oración en el Monasterio de Sijena

Me adhiero a este Manifiesto y os invito a leerlo con atención. MANIFIESTO POR LA VERDAD Y LA RESTITUCIÓN DEL TESORO ARTÍSTICO DEL REAL MONASTERIO DE SIJENA    El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, ante la agitación y protesta de ciertos sectores de la sociedad catalana contra el cumplimiento de la sentencia nº 48/2015 del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Huesca, desea manifestar lo siguiente: 1- Que siempre ha reivindicado el retorno de los bienes emigrados del Real Monasterio de Sijena en el estricto marco de lo que es un litigio ante los juzgados. Cualquiera que … Seguir leyendo…

Dan Berrigan, profeta de la paz y la justicia

danberrigan

Recibo con una mezcla de tristeza y de gratitud la noticia de la muerte de Dan Berrigan. Un profeta de la paz y la justicia se ha ido. Lo conocí en el Catholic Worker de Manhattan en los años 80. Preparábamos entonces el Plowshares pilgrimage, una peregrinación de más de 4000 kilómetros para alertar sobre la política de rearme nuclear del presidente Reagan. Mi humilde misión era traducir los folletos al español. En aquellas charlas, sus palabras y su mirada inspiraban esa paz especial que solo se encuentra en los que vienen de la gran tribulación y han acrisolado su fe … Seguir leyendo…

Los eremitorios de Farlete

????????????????????????????????????

Este fin de semana he estado de retiro en una de las cuevas-ermitas de los hermanitos de Jesús de Carlos de Foucauld en Farlete (Zaragoza, España). Llevo yendo allí, de vez en cuando, (¡menos de lo que querría!), desde el año 1981. Los hermanitos llegaron a Farlete en 1956. Su noviciado había estado hasta entonces en Argelia, donde vivió Carlos de Foucauld, pero durante la guerra franco-argelina fue asesinado un hermano y decidieron salir de allí. Uno de los hermanitos, que había sido brigadista internacional durante la Guerra Civil española, conocía a la perfección la Sierra de Alcubierre, donde el … Seguir leyendo…