Entrevista en el Diario del Altoaragón

Marga Bretos, amiga desde la infancia, me entrevista para el Diario del Altoaragón sobre mi vida y sobre Sijena Sí. Unos cuantos datos y mucho cariño. Tanto que casi me pongo a estornudar de las “flores” que me echa… Hay que seguir en la lucha. DAA_Edicion_30-07-2017-20

Concepción Martín, una activista española ante la Casa Blanca

Ahora que la era Trump cumple sus 100 primeros días, quiero homenajear a mis hermanos, el pueblo estadounidense que resiste el empuje de todo lo que Trump significa. Y, para ello, nada mejor que celebrar la vida de una mujer asombrosa y desconocida, una verdadera santa laica que murió el año pasado. En el verano de 2013, en nuestra visita a Washington, pude hablar un momentito con Concepción Martín y le tomé una foto. Era una activista que llevaba la friolera de 32 años “acampando” cada día frente a la Casa Blanca para protestar por la proliferación de las armas nucleares, la … Seguir leyendo…

Dan Berrigan, profeta de la paz y la justicia

Recibo con una mezcla de tristeza y de gratitud la noticia de la muerte de Dan Berrigan. Un profeta de la paz y la justicia se ha ido. Lo conocí en el Catholic Worker de Manhattan en los años 80. Preparábamos entonces el Plowshares pilgrimage, una peregrinación de más de 4000 kilómetros para alertar sobre la política de rearme nuclear del presidente Reagan. Mi humilde misión era traducir los folletos al español. En aquellas charlas, sus palabras y su mirada inspiraban esa paz especial que solo se encuentra en los que vienen de la gran tribulación y han acrisolado su fe … Seguir leyendo…

Javier Sagredo: amar la paz

Hoy hemos tenido la gran suerte de poder visitar por dentro el edificio de las Naciones Unidas (ONU). Ha sido gracias a Javier Sagredo, amigo de hace muchos años de Javier Bosque pues formaba parte del Grupo Scout Calasanz de Salamanca. Yo estuve con él en un campamento conjunto de scouts de Salamanca y Barbastro en el Ramiro el Monje de la selva de Oza (Huesca) en 1979. Visitar este “santuario” de la paz y la convivencia mundiales es siempre para mí una experiencia espiritual. Lo había hecho ya varias veces con mi amigo Juan Gerona, nacido en mi pueblo … Seguir leyendo…

Nueva York, 10 años después…

Durante años he soñado con volver a Nueva York, a donde fui por última vez hace 10 años, cuando el padre Bryan Karvelis, mi amigo, mi hermano del alma, estaba ya muy enfermo. Pero era también para llevar a mi familia, para que todos pudiéramos gozar de la amistad de la Gran Familia de la Transfiguración, la parroquia donde viví cinco años, de 1982 a 1987, y donde trabajé tras mi ordenación. Gracias, de nuevo, a los libros que escribo para SM, hemos podido comenzar esta aventura. Tras un largo viaje que incluía cuatro horas de autobús de madrugada desde … Seguir leyendo…