Los sabores de María

 Vivimos un renacimiento de la gastronomía como arte y como dimensión esencial de toda cultura humana. Siempre hemos tenido la buena mesa como un placer esencial, pero actualmente vivimos la democratización de la alta cocina a través de la televisión. El mensaje es: en cada uno de nosotros, hay un chef en potencia esperando ser despertado… Sólo necesitamos una cosa: experimentar nuevas sensaciones gustativas, estar dispuestos a romper los tabúes culinarios y mezclar ingredientes que antes eran pensados como absolutamente opuestos, redescubrir sabores, darnos cuenta de que queda mucho aún por inventar. Y nuestra cocina, antes un lugar de sal, … Seguir leyendo…

Halloween cristiano

 Como cada año, llega esta fiesta y algunos padres en el colegio me piden criterios: ¿debemos dejar a los niños que la celebren? Ayer mismo me venía una madre a rogarme que explique la diferencia entre Halloween y Todos los Santos a los chavales de mi clase de 5º de Primaria y a mis alumnos de 4º de ESO. Para quitarle hierro a esta “sesuda” reflexión, reconozco que una vez me disfracé, hace tres años, para una fiesta de cumpleaños de mi hermano que cumple años el día 31 de octubre y que quería hacerlo al modo Halloween. En mi … Seguir leyendo…

Basílica, catedral y rayo de esperanza…

Hemos estado en la Basílica de Nuestra Sra. de los Apóstoles de Mvolyé, una construcción muy moderna que se va convirtiendo en el gran corazón orante de la ciudad. Fue inaugurada hace siete años. En el exterior tiene unos murales de cerámica con escenas del evangelio de una belleza singular, y algunas imágenes interiores, como el Cristo Resucitado y la Virgen, muy bonitas. El sagrario, una bola dorada salida de no se sabe qué, es estéticamente original, pero no se sabe bien qué representa. Al santuario le falta, como a tantas iglesias en Camerún, sacerdotes que entienda bien de liturgia … Seguir leyendo…

Inculturación y arte

En 1994 quisimos pintar la iglesia de Futrú con un estilo local, según las sugerencias del recientemente celebrado sínodo africano. Para ello contamos con una de las mejores pintoras litúrgicas de la inculturación, la hermana María Dolores Gómez Ramón, que vivía entonces en Madrid pero que había trabajado más de 25 años en Zaire y había pintado allí las más importantes catedrales. Zaire (hoy República Democrática del Congo) era el país donde más se había avanzado en inculturación africana, es decir, en usar la sensibilidad artística y las tradiciones estéticas africanas, contando incluso con el rito zaireño de la misa. … Seguir leyendo…

Papá, ¿cuando acaba esta misa?

7 de julio, gran fiesta en Bamendjou. Hyppolite Wirnkar, que ha estado aquí de diácono, celebra su primera misa en esta parroquia tras su ordenación. Le acompañan Divine y Paulinus, sus compañeros de ordenación. Además se despide el anterior párroco, Justine Ghani, y llega el nuevo, Peter Mbiydzenyuy. ¡Una liturgia preciosa! Toda en francés, lengua de esta zona y de la mayor parte de Camerún, ha sido adornada con una música de timbales y xilófonos muy bonita. Además de hermosa ha sido larga, un verdadero bautismo de fuego para la paciencia de los chicos. La misa, seguida de discursos de … Seguir leyendo…