Jorge Español: sin miedo a los dragones

Anoche estuve en mi pueblo, Sariñena, en una de las tertulias “Violinista José Porta” que se vienen llevando a cabo desde hace unos años. Salvador Trallero, pastelero y editor (Sariñena Editorial), las organiza con la ayuda de Juan Antonio Casamayor. Cada dos meses nos solemos juntar unas 30 o 40 personas en un restaurante de la capital monegrina. Antes de la cena, el ponente de turno da una pequeña conferencia sobre arte, literatura, historia, cultura… Tras los postres tiene lugar la tertulia, que suele prolongarse hasta bien pasada la medianoche. En esta ocasión, hemos tenido la suerte de contar con … Seguir leyendo…

Luis Anoro, cura obrero y buena gente

Luis Anoro

Hoy hace cuatro años, un 25 de enero de 2013, murió Luis Anoro, jesuita y cura obrero, el tío Luisito para nuestra familia. Quienes lo conocisteis bien sabéis que era indefinible; para quienes no lo conocisteis, era inexplicable más allá de unos brochazos de luz: una grandísima persona, un corazón fraterno y lleno de ternura que abarcaba el mundo entero, un cristiano coherente hasta la médula, un jesuita humilde que buscaba la Verdad en el amor, un hombre que hizo de su opción por el mundo obrero toda una espiritualidad evangélica. Así lo conocí yo en mi juventud. Su testimonio … Seguir leyendo…

Carlos de Foulcauld: Centenario de su muerte

Carlos de Foucauld

El 1 de diciembre de 1916 murió asesinado Carlos de Foucauld, hermano universal, corazón lleno de amor, brazos abiertos a toda la gente que entró en su vida, especialmente los pobres y sencillos con quienes se hizo uno. Es preciso encontrar puentes de diálogo entre cristianos y musulmanes: he aquí un gran mediador, quien redescubrió su fe cristiana ante el testimonio religioso y místico de los musulmanes en el Sáhara. Su vida caería como una semilla para dar los frutos del desierto. Para quien desee conocer la inmensa vida que generó su entrega total al Evangelio, he aquí un vídeo que … Seguir leyendo…

Dan Berrigan, profeta de la paz y la justicia

danberrigan

Recibo con una mezcla de tristeza y de gratitud la noticia de la muerte de Dan Berrigan. Un profeta de la paz y la justicia se ha ido. Lo conocí en el Catholic Worker de Manhattan en los años 80. Preparábamos entonces el Plowshares pilgrimage, una peregrinación de más de 4000 kilómetros para alertar sobre la política de rearme nuclear del presidente Reagan. Mi humilde misión era traducir los folletos al español. En aquellas charlas, sus palabras y su mirada inspiraban esa paz especial que solo se encuentra en los que vienen de la gran tribulación y han acrisolado su fe … Seguir leyendo…

Resiliencia pascual

IMG-20160327-WA0004

Semana Santa en mi pueblo, Sariñena. Escucho, abro los ojos, buscando signos de luz, la vida que alienta: Pilar me comparte su camino de esperanza junto a su hija con una enfermedad rara; Antonio me habla de la valentía de su hijo al dar testimonio en la Televisión de Aragón por la ayuda que reciben del Proyecto Hombre todos los que están intentando salir de la drogadicción; veo a mi ahijada feliz junto a su hija tras dos abortos; Vicente se reinventa para seguir viviendo tras la pérdida de su esposa y encuentra en sus nietos la fuerza para sonreír; una … Seguir leyendo…

Viacrucis camerunés

Viacrucis_Nkwen_Camerun_Maria_Dolores_Gomez_Ramon (1)

El otro día estaba preparando un viacrucis para los chavales y las familias de  Uni2 a Jesús y recordé que, en nuestro viaje a Camerún, hice fotos de unas estaciones de la cruz con estilo camerunés. Fueron pintadas por la hermana María Dolores Gómez Ramón (Igualada, 1927), Misionera de Cristo Jesús (MXJ). Escribí sobre su obra en otra entrada del blog. Este viacrucis fue diseñado en 1996 por esta pintora española para la iglesia católica de San Miguel de Futrú-Nkwen de Camerún, como parte de un proyecto de inculturación de la fe y el arte cristiano africano promovido por mi … Seguir leyendo…

Luz María vuela ya en libertad

05

 Me ha escrito Shane, hijo de John y Luz María Mulhern, informándome de la muerte de su madre… Al acabar el día, dedico un rato a buscar viejas fotos queridas en las que rescatar su sonrisa. La más bonita, para mí, es ésta en la que estoy entre Bryan y Luz cuando marché a Camerún. Dice San Juan de la Cruz que, al atardecer de la vida, nos examinarán del amor. Ella fue todo amor: generosa, humilde, acogedora, cariñosa, tierna, madre, hermana, amiga… El nombre de Luz era una definición de su persona. Ella irradiaba luminosidad. Como secretaria de la parroquia de la Transfiguración, … Seguir leyendo…

Heroína Ortega, la mujer tierna y fuerte.

2015-07-07-217

Heroína es, desde que llegué a Brooklyn, una hermana y una amiga. Tuve la suerte de pasar con ella muchas noches en las que velábamos el sueño de los que acudían al refugio nocturno para personas sin casa de la parroquia de Holy Trinity, cercana a la Transfiguración. En aquellas largas horas hablábamos de la vida, de la familia, de la fe… y se fue forjando una amistad entre nosotros que perdura hasta el día de hoy. Como tantas mujeres dominicanas e hispanas, llegó a Nueva York con su esposo y sacó adelante una familia muy numerosa. ¡Y no era … Seguir leyendo…

Ana Martínez de Luco

Ana Martínez de Luco

Ana Martínez de Luco es una religiosa española, oriunda de un pueblecito junto a Vitoria, que decidió hace unos años vivir en solidaridad con la gente de la calle de Nueva York. Cuando llegó allí ya había vivido experiencias similares en Filipinas. No se quedó en alimentarse en comedores sociales o dormir donde se pudiera: organizó junto a otro “sin techo” una cooperativa para que los que no tenían nada pudieran ganarse la vida recogiendo latas y botellas. La ley del Estado de Nueva York obliga a los supermercados a cobrar 5 centavos extra por el envase, y a devolverlos cuando … Seguir leyendo…

Israel Rosario: el hombre cabal

Israel "Freddy" Rosario

El pasado domingo, tras la misa, fuimos a casa de Israel Rosario, “Freddy” para los amigos. Junto con su esposa, Marisela, y sus hijos Israel, Álex, Nelly y la hija de esta, Olivia, pasamos un día de mucho hablar y compartir. Marisela praparó tanta comida que incluso cenamos con todo lo sobrante junto con Javier y Conce. ¡Qué ganas teníamos de estar juntos! Hoy nos han llevado con los chicos a ver un partido de béisbol. Freddy es diácono de la parroquia de la Transfiguración junto con Germán Martínez. Bryan se lo propuso y, tras una vida dedicada a trabajar en … Seguir leyendo…