Color en Sijena

2017_02_04_16740JYS2

¿Cómo fue el color original de la Sala Capitular de Sijena? Para responderme a esta pregunta,  el 4 de febrero estuve con algunos amigos en la Casa Natal de Miguel Servet de Villanueva de Sijena donde se inauguró la exposición “Qui Fuit: Color en Sixena”, que muestra las acuarelas del pintor Miguel Ángel Pascual Ariste (1942-2013) que recrean una parte de las pinturas de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena (las relativas a la Genealogía de Cristo). La hija del pintor, Alexandra Pascual Nadal, inauguró la exposición junto con Alfonso Salillas, alcalde de Villanueva de Sijena, y Sergio Baches Opi, Promotor General del Instituto de … Seguir leyendo…

Jorge Español: sin miedo a los dragones

Anoche estuve en mi pueblo, Sariñena, en una de las tertulias “Violinista José Porta” que se vienen llevando a cabo desde hace unos años. Salvador Trallero, pastelero y editor (Sariñena Editorial), las organiza con la ayuda de Juan Antonio Casamayor. Cada dos meses nos solemos juntar unas 30 o 40 personas en un restaurante de la capital monegrina. Antes de la cena, el ponente de turno da una pequeña conferencia sobre arte, literatura, historia, cultura… Tras los postres tiene lugar la tertulia, que suele prolongarse hasta bien pasada la medianoche. En esta ocasión, hemos tenido la suerte de contar con … Seguir leyendo…

Unidas por un deseo: acabar con las armas nucleares.

mantopilarpapiroflexia

 Hoy, aniversario del bombardeo de Hiroshima, la imagen de Nuestra Señora del Pilar ha vuelto a lucir de nuevo este manto, confeccionado por aficionados zaragozanos al arte japonés de la papiroflexia u origami, compuesto por 1.536 pajaritas de papel unidas sin pegamento ni cinta adhesiva. Las sostiene el deseo común de acabar un día con las armas nucleares, polvorín inmenso que no podemos seguir pasando a las futuras generaciones.

Viacrucis camerunés

Viacrucis_Nkwen_Camerun_Maria_Dolores_Gomez_Ramon (1)

El otro día estaba preparando un viacrucis para los chavales y las familias de  Uni2 a Jesús y recordé que, en nuestro viaje a Camerún, hice fotos de unas estaciones de la cruz con estilo camerunés. Fueron pintadas por la hermana María Dolores Gómez Ramón (Igualada, 1927), Misionera de Cristo Jesús (MXJ). Escribí sobre su obra en otra entrada del blog. Este viacrucis fue diseñado en 1996 por esta pintora española para la iglesia católica de San Miguel de Futrú-Nkwen de Camerún, como parte de un proyecto de inculturación de la fe y el arte cristiano africano promovido por mi … Seguir leyendo…

Conócete a ti mismo

Romeo me invitó a dirigir una jornada de formación humana en Futrú-Nkwen para los aspirantes a ser seminaristas escolapios. El tema era “Conócete a ti mismo”. Eran 19 chavales jóvenes buscando el camino de su vida. Disfruté mucho con ellos, aunque reconozco que mi francés no es igual de bueno que mi inglés y como tenía que usar las dos lenguas simultáneamente, había ratos que me atascaba. La casa de formación en la que están teniendo este cursillo fue el último edificio que construí antes de volver a España. Me he sentido feliz en ella, reviviendo decisiones de aprendiz de … Seguir leyendo…

Inculturación y arte

En 1994 quisimos pintar la iglesia de Futrú con un estilo local, según las sugerencias del recientemente celebrado sínodo africano. Para ello contamos con una de las mejores pintoras litúrgicas de la inculturación, la hermana María Dolores Gómez Ramón, que vivía entonces en Madrid pero que había trabajado más de 25 años en Zaire y había pintado allí las más importantes catedrales. Zaire (hoy República Democrática del Congo) era el país donde más se había avanzado en inculturación africana, es decir, en usar la sensibilidad artística y las tradiciones estéticas africanas, contando incluso con el rito zaireño de la misa. … Seguir leyendo…