Comunidades abiertas al amor

Estamos en pleno sínodo de la familia y hay mucho revuelo sobre cuánto puede la Iglesia avanzar en este área, una de las zonas “reservadas” de la doctrina y la ética católicas. La realidad es que hoy existen tipos de familias muy diversos y todos llamados a vivir en el amor aunque no sigan el modelo tradicional. ¿Cómo no iluminar desde la luz del evangelio esas comunidades humanas donde también hay acogida, respeto, cariño y servicio mutuos? Como miembro de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, he tenido la oportunidad de adherirme a la firma de un documento enviado … Seguir leyendo…

Heroína Ortega, la mujer tierna y fuerte.

Heroína es, desde que llegué a Brooklyn, una hermana y una amiga. Tuve la suerte de pasar con ella muchas noches en las que velábamos el sueño de los que acudían al refugio nocturno para personas sin casa de la parroquia de Holy Trinity, cercana a la Transfiguración. En aquellas largas horas hablábamos de la vida, de la familia, de la fe… y se fue forjando una amistad entre nosotros que perdura hasta el día de hoy. Como tantas mujeres dominicanas e hispanas, llegó a Nueva York con su esposo y sacó adelante una familia muy numerosa. ¡Y no era … Seguir leyendo…

Familias en construcción

El P. Gerald nos invitó a participar en un encuentro de parejas que han hecho este año el cursillo de preparación prematrimonial coordinado por Stephen y Theresia Tamenang, nuestros amigos. Esta formación es esencial pues la mayoría de las parejas cristianas empiezan a vivir juntas y sólo después de tener hijos comienzan a pensar en casarse. Nosotros, como familia, hemos hablado de la importancia de la comunicación entre padres e hijos, algo que aquí brilla por su ausencia. Hemos de tener en cuenta que, culturalmente, los niños ocupan un lugar poco importante en la sociedad, apenas se come juntos en … Seguir leyendo…