Luis Anoro, cura obrero y buena gente

Luis Anoro

Hoy hace cuatro años, un 25 de enero de 2013, murió Luis Anoro, jesuita y cura obrero, el tío Luisito para nuestra familia. Quienes lo conocisteis bien sabéis que era indefinible; para quienes no lo conocisteis, era inexplicable más allá de unos brochazos de luz: una grandísima persona, un corazón fraterno y lleno de ternura que abarcaba el mundo entero, un cristiano coherente hasta la médula, un jesuita humilde que buscaba la Verdad en el amor, un hombre que hizo de su opción por el mundo obrero toda una espiritualidad evangélica. Así lo conocí yo en mi juventud. Su testimonio … Seguir leyendo…

Comunicado final del Congreso de curas casados

01112015, © JCHV 11-49-30 (Copiar)

El fin de semana de Todos los Santos de 2015 tuvo lugar un congreso internacional de curas casados en Guadarrama (Madrid) en el que participamos como familia sacerdotal. Fue un encuentro maravilloso con personas que siguen en la lucha, sirviendo al Pueblo de Dios, ansiando una Iglesia más evangélica. Este es el Comunicado final, publicado a principios de 2016: Iglesia, comunidades y ministerios Tras casi cuarenta años de recorrido compartido (7 congresos internacionales, 7 latinoamericanos y otros muchos nacionales), el Movimiento internacional de curas casados  en su actual configuración como Federación Latinoamericana y Federación Europea, tras haberse reunido en un … Seguir leyendo…

Ana Martínez de Luco

Ana Martínez de Luco

Ana Martínez de Luco es una religiosa española, oriunda de un pueblecito junto a Vitoria, que decidió hace unos años vivir en solidaridad con la gente de la calle de Nueva York. Cuando llegó allí ya había vivido experiencias similares en Filipinas. No se quedó en alimentarse en comedores sociales o dormir donde se pudiera: organizó junto a otro “sin techo” una cooperativa para que los que no tenían nada pudieran ganarse la vida recogiendo latas y botellas. La ley del Estado de Nueva York obliga a los supermercados a cobrar 5 centavos extra por el envase, y a devolverlos cuando … Seguir leyendo…

La hermana Peggy, “en la lucha”.

Hermana Peggy Walsh

Aprovechando mi breve retiro en Tabor, he hablado con la Hermana Peggy Walsh. Cuando llegamos aquí hace unas semanas me confesó: “Soy la última mohicana”. Aludía así a la novela que habla de la desaparición de esta tribu a manos de ingleses y franceses en el siglo XVIII. Con esto insinuaba que, tras la muerte del Hno. Peter Kelly (Pedrito), Bryan Karvelis y la Hermana Marcellus, los otros tres pilares en los que se asentaron las Fraternidades de Jesús de Nazaret de la parroquia de la Transfiguración, ya solo queda ella manteniendo el fuego. ¡Y qué bien lo sigue haciendo! … Seguir leyendo…

Israel Rosario: el hombre cabal

Israel "Freddy" Rosario

El pasado domingo, tras la misa, fuimos a casa de Israel Rosario, “Freddy” para los amigos. Junto con su esposa, Marisela, y sus hijos Israel, Álex, Nelly y la hija de esta, Olivia, pasamos un día de mucho hablar y compartir. Marisela praparó tanta comida que incluso cenamos con todo lo sobrante junto con Javier y Conce. ¡Qué ganas teníamos de estar juntos! Hoy nos han llevado con los chicos a ver un partido de béisbol. Freddy es diácono de la parroquia de la Transfiguración junto con Germán Martínez. Bryan se lo propuso y, tras una vida dedicada a trabajar en … Seguir leyendo…

Brendan Fay, un mundo inclusivo

El día ha terminado junto a esta gran globo terráqueo de la Expo de NY de 1964 en Flushing Meadows… Y no podía ser menos porque mi amigo Brendan Fay, con quien hemos comido junto a su marido, Tom, es un gran luchador por un mundo que incluye a todos en la misma mesa, sin distinción. Irlandés, luchador, colega de St. John’s University, compañero de viaje en la Nicaragua sandinista que peleaba contra el imperialismo yanqui, lleva más de veinte años trabajando por la inclusión de los gays en la sociedad y en la iglesia. Su participación hace años en un … Seguir leyendo…

Hermanas

20150709_120121

 Hemos ido a visitar “Nuestros niños”, la guardería que creó John Mulhern, sacerdote de la Transfiguración que, tras casarse, dedicó toda su vida a los niños del barrio. Hace un año, la calle donde está la guardería fue renombrada en honor al servicio que John había realizado a la comunidad. Allí trabaja Conce Bosque, la mujer de Javier Bosque, dirigiendo un programa que consiste en que decenas de mujeres atiendan en sus propias casas a niños de edificios cercanos. Son miniguarderías con cuatro o cinco niños como máximo. Conce las entrena para que sigan un plan supervisado por ella de juegos, psicomotricidad, … Seguir leyendo…

John Freund

El P. John Freund, sacerdote paúl (Vincentian Fathers), fue mi mentor en los cuatro años en los que estudié y trabajé en St. John’s University, la universidad católica más grande de los EE.UU. Hoy hemos podido pasar un rato con él y visitar la universidad. Guardo muy buenos recuerdos de mi “alma mater”, sobre todo de la comunidad educativa y los compañeros, todos gente con ganas de construir una Iglesia más comprometida, aunque no faltaron momentos duros… John me contagió, ya en el 97, su pasión por las nuevas redes de internet. Él ha dedicado casi 20 años a desarrollar muchos … Seguir leyendo…

Encuentro de MOCEOP en Zaragoza

????????????????????????????????????

Durante este fin de semana he tenido la alegría de haber podido acoger en Zaragoza, junto con mi familia, un pequeño encuentro de miembros del Moceop (Movimiento por el Celibato Opcional), la mayoría sacerdotes casados. Pertenecemos a este movimiento desde hace años. Han venido de Albacete, Madrid, Valencia, Vitoria, Teruel… Todos sentimos que hemos sido llamados a servir a la Iglesia desde una vocación particular, la de ser sacerdotes y, a la vez, poder tener una familia. La Iglesia no reconoce hoy ese ministerio que existió durante los primeros mil años y que se conserva en las Iglesias Ortodoxas, Reformadas … Seguir leyendo…

Small man (Hombre humilde)

A las siete de la mañana, tras sortear un camión atascado en el barro, ya estábamos en la misión de Futrú-Nkwen para participar en la misa de la comunidad. La iglesia, con más de mil personas, llena hasta la bandera. Romeo ha celebrado y me ha encantado la predicación, sobre la parábola del buen samaritano. Resumo la idea principal: Dios tiene un nuevo nombre. Dios se llama “mi vecino”. No podemos amar a Dios y desentendernos de los que nos rodean. Como curiosidad, en el ofertorio ha habido una bendición especial de los hombres que hoy entraban en la CMA … Seguir leyendo…