Disciplinas espirituales

Suena un poco raro hablar de disciplinas en este siglo XXI, como si el tema fuera medieval. No falta quien se ríe de todo esto, incluso entre los creyentes. Pero lo cierto es que siguen siendo un camino necesario para el crecimiento integral de todo cristiano, de toda persona. Al comenzar esta Cuaresma, Jesús nos invita a la oración, el ayuno y la limosna. En el evangelio (Mt 6) que abre este tiempo nos avisa de que no nos comportemos como los hipócritas y nos invita a practicar de corazón estas disciplinas espirituales. La palabra “disciplina” viene de la misma … Seguir leyendo…

Brendan Fay, un mundo inclusivo

El día ha terminado junto a esta gran globo terráqueo de la Expo de NY de 1964 en Flushing Meadows… Y no podía ser menos porque mi amigo Brendan Fay, con quien hemos comido junto a su marido, Tom, es un gran luchador por un mundo que incluye a todos en la misma mesa, sin distinción. Irlandés, luchador, colega de St. John’s University, compañero de viaje en la Nicaragua sandinista que peleaba contra el imperialismo yanqui, lleva más de veinte años trabajando por la inclusión de los gays en la sociedad y en la iglesia. Su participación hace años en un … Seguir leyendo…

Amantina, o la confianza

Amantina Durán forma, junto a Natalio, una de las familias más comprometidas con la parroquia y las fraternidades de la Transfiguración. Pero ella, además, aporta algo especial a la comunidad. Hace años que contrajo la enfermedad de Lyme, provocada por la picadura de las garrapatas de los bosques de esta zona, que pasan así una bacteria de los ciervos o los roedores al ser humano. Amantina lleva esta enfermedad que le provoca muchos dolores y fragilidad con gran paciencia y confianza en el Padre. En un rincón de su casa, como muchas familias de las fraternidades de la Transfiguración, tiene un rincón de … Seguir leyendo…

Small man (Hombre humilde)

A las siete de la mañana, tras sortear un camión atascado en el barro, ya estábamos en la misión de Futrú-Nkwen para participar en la misa de la comunidad. La iglesia, con más de mil personas, llena hasta la bandera. Romeo ha celebrado y me ha encantado la predicación, sobre la parábola del buen samaritano. Resumo la idea principal: Dios tiene un nuevo nombre. Dios se llama “mi vecino”. No podemos amar a Dios y desentendernos de los que nos rodean. Como curiosidad, en el ofertorio ha habido una bendición especial de los hombres que hoy entraban en la CMA … Seguir leyendo…