Ambazonia, la guerra civil de la que no se habla

Es posible que no les suene esta palabra, pero para 7 millones de anglófonos en Camerún y más de un millón en la diáspora se está convirtiendo en sinónimo de esperanza. ¿Será Ambazonia el nuevo estado africano independiente que les traiga la libertad y la justicia? También es posible que no sepan que en los últimos dos años, cientos de cameruneses de las provincias del noreste y el sureste han perdido la vida por la represión militar del gobierno, presidido desde hace 43 años por el sátrapa Paul Biya. Mientras las milicias independentistas, formadas mayormente por jóvenes pobres y mal armados, … Seguir leyendo…

El Sáhara debe despertar de su modorra

En diversas manifestaciones por toda España, centenares de familias hemos acompañado a los niños y niñas saharauis a quienes hemos acogido a través del programa “Vacaciones en paz” a gritar y reclamar un Sáhara libre e independiente.  En nuestro caso, ha sido a través de la asociación aragonesa “Um Draiga”, que hace una labor fenomenal. Esta año, la convivencia con el chico que ha compartido por segundo año nuestra vida familiar ha sido una escuela socrática, de caminar hablando de muchos temas, escuchando sus razonamientos, aprendiendo de sus intuiciones, corrigiéndole también estereotipos y prejuicios, sobre todo de tipo sexista (el hombre … Seguir leyendo…

50 años de los Nueve de Catonsville

 Siguiendo con el conocimiento de Dan Berrigan, quiero hacerme eco de esta noticia publicada por “Democracy Now“. También del vídeo adicional: https://www.youtube.com/watch?v=BiAfurfvsj4. Podéis ponerle la traducción autómatica al español. El artículo está escrito por Amy Goodman y Denis Moynihan “El 17 de mayo de 1968, en medio de la calle principal de Catonsville, una localidad en las afueras de Baltimore, en Maryland, un grupo de sacerdotes y activistas católicos se agrupó en torno a una pequeña fogata que ellos mismos habían encendido y permanecieron allí rezando y cantando. Poco antes habían ingresado en una oficina de reclutamiento local del Ejército, de … Seguir leyendo…

¿Qué haría Jesús hoy en Cataluña?

Como cristiano, no puedo dejar de buscar cuál es mi postura ante la situación actual de Cataluña. Ya opiné sobre algunos aspectos de este conflicto hace un par de años en mi Carta abierta a un amigo catalán. Pero la situación ha llegado a tal grado de tensión que, antes de seguir, es preciso sopesar las palabras y las actitudes. En un momento en el que algunos clérigos, religiosos y religiosas catalanes optan por la independencia o por el derecho a decidir sobre ella y las redes se llenan de improperios y de mensajes directos o indirectos de unos contra … Seguir leyendo…

Silencio

 SILENCIO en la Plaza del Pilar con los niños saharauis que acogíamos, que acallaron aquella mañana sus gritos por un Sáhara libre para unirse al dolor de las víctimas de los atentados yihadistas de las Ramblas y de Cambrils. SILENCIO porque solo así descubrimos en nuestro interior que somos una sola familia humana, a pesar de todas las fronteras, creencias, culturas y lenguas que nos dividen si nos dejamos envenenar el alma. SILENCIO para acallar las voces de quienes siempre intentan sacar tajada del dolor, aún del dolor incomprensible del terrorismo. SILENCIO para no oír el aullido de la xenofobia y … Seguir leyendo…

Unidas por un deseo: acabar con las armas nucleares.

 Hoy, aniversario del bombardeo de Hiroshima, la imagen de Nuestra Señora del Pilar ha vuelto a lucir de nuevo este manto, confeccionado por aficionados zaragozanos al arte japonés de la papiroflexia u origami, compuesto por 1.536 pajaritas de papel unidas sin pegamento ni cinta adhesiva. Las sostiene el deseo común de acabar un día con las armas nucleares, polvorín inmenso que no podemos seguir pasando a las futuras generaciones. Seguir leyendo…

Dan Berrigan, profeta de la paz y la justicia

Recibo con una mezcla de tristeza y de gratitud la noticia de la muerte de Dan Berrigan. Un profeta de la paz y la justicia se ha ido. Lo conocí en el Catholic Worker de Manhattan en los años 80. Preparábamos entonces el Plowshares pilgrimage, una peregrinación de más de 4000 kilómetros para alertar sobre la política de rearme nuclear del presidente Reagan. Mi humilde misión era traducir los folletos al español. En aquellas charlas, sus palabras y su mirada inspiraban esa paz especial que solo se encuentra en los que vienen de la gran tribulación y han acrisolado su fe … Seguir leyendo…

París, ciudad hermana

París, ciudad hermana, acogedora y multicultural: He vivido este día con tristeza. El cielo de Zaragoza seguía, como casi toda la semana, bajo una espesa capa de nubes. La gente apenas ha salido a pasear hoy. Se respiraba un aire melancólico. En medio del dolor y la oscuridad, comparto esta foto de los niños de nuestra comunidad pidiendo por las víctimas de París y sus familiares en un minuto de silencio. Seguir leyendo…

Javier Sagredo: amar la paz

Hoy hemos tenido la gran suerte de poder visitar por dentro el edificio de las Naciones Unidas (ONU). Ha sido gracias a Javier Sagredo, amigo de hace muchos años de Javier Bosque pues formaba parte del Grupo Scout Calasanz de Salamanca. Yo estuve con él en un campamento conjunto de scouts de Salamanca y Barbastro en el Ramiro el Monje de la selva de Oza (Huesca) en 1979. Visitar este “santuario” de la paz y la convivencia mundiales es siempre para mí una experiencia espiritual. Lo había hecho ya varias veces con mi amigo Juan Gerona, nacido en mi pueblo … Seguir leyendo…