Unidas por un deseo: acabar con las armas nucleares.

mantopilarpapiroflexia

 Hoy, aniversario del bombardeo de Hiroshima, la imagen de Nuestra Señora del Pilar ha vuelto a lucir de nuevo este manto, confeccionado por aficionados zaragozanos al arte japonés de la papiroflexia u origami, compuesto por 1.536 pajaritas de papel unidas sin pegamento ni cinta adhesiva. Las sostiene el deseo común de acabar un día con las armas nucleares, polvorín inmenso que no podemos seguir pasando a las futuras generaciones.

Dan Berrigan, profeta de la paz y la justicia

danberrigan

Recibo con una mezcla de tristeza y de gratitud la noticia de la muerte de Dan Berrigan. Un profeta de la paz y la justicia se ha ido. Lo conocí en el Catholic Worker de Manhattan en los años 80. Preparábamos entonces el Plowshares pilgrimage, una peregrinación de más de 4000 kilómetros para alertar sobre la política de rearme nuclear del presidente Reagan. Mi humilde misión era traducir los folletos al español. En aquellas charlas, sus palabras y su mirada inspiraban esa paz especial que solo se encuentra en los que vienen de la gran tribulación y han acrisolado su fe … Seguir leyendo…

París, ciudad hermana

2015_11_15-cadena_de_paz

París, ciudad hermana, acogedora y multicultural: He vivido este día con tristeza. El cielo de Zaragoza seguía, como casi toda la semana, bajo una espesa capa de nubes. La gente apenas ha salido a pasear hoy. Se respiraba un aire melancólico. En medio del dolor y la oscuridad, comparto esta foto de los niños de nuestra comunidad pidiendo por las víctimas de París y sus familiares en un minuto de silencio.

Javier Sagredo: amar la paz

Gasto militar frente a gasto en desarrollo

Hoy hemos tenido la gran suerte de poder visitar por dentro el edificio de las Naciones Unidas (ONU). Ha sido gracias a Javier Sagredo, amigo de hace muchos años de Javier Bosque pues formaba parte del Grupo Scout Calasanz de Salamanca. Yo estuve con él en un campamento conjunto de scouts de Salamanca y Barbastro en el Ramiro el Monje de la selva de Oza (Huesca) en 1979. Visitar este “santuario” de la paz y la convivencia mundiales es siempre para mí una experiencia espiritual. Lo había hecho ya varias veces con mi amigo Juan Gerona, nacido en mi pueblo … Seguir leyendo…