Pedro Casaldáliga, pastor, poeta y profeta.

Hoy ha cumplido 90 años nuestro querido Pedro Casaldáliga, pastor, poeta y profeta. Su vida ha sido un permanente aldabonazo en mi conciencia. Este es para mí un día de acción de gracias. Nació en 1928 en Balsareny (Barcelona). Hijo de una familia de campesinos, se trasladó a Vich para estudiar en el seminario y luego se unió a la congregación de los claretianos. El 31 de mayo de 1952 fue ordenado sacerdote en Montjuïc (Barcelona) y, tras varios años en los que estuvo, entre otros sitios, en Guinea Ecuatorial y como formador en el monasterio de El Pueyo (Barbastro), en … Seguir leyendo…

¿Rezar y prepararse para lo peor?

El año pasado publiqué una reflexión cuando iba a tener lugar en NY la reunión preparatoria de la Cumbre del Clima de París que está teniendo lugar en estas semanas. La titulé Sí a combatir el cambio climático. Desde entonces, no ha variado mucho el tema. ¿…O sí? Veo, al menos, dos posturas complementarias frente a este tremendo reto de salvar el planeta. La primera novedad es que se va asentando una desesperanza militante: no vamos a poder parar el desastre. Esa impresión da el último artículo de Leonardo Boff, El capitalismo será derrotado por la Tierra. Por un lado, el … Seguir leyendo…

Sí a combatir el cambio climático

Dentro de unos días tendrá lugar en Nueva York una cumbre convocada por Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, para que líderes políticos, sociales, industriales y financieros se comprometan a paliar los efectos del cambio climático construyendo una economía baja en carbono. A ésta cumbre, que lleva el lema “Sí a combatir el cambio climático”, le seguirán las de Lima y París donde se esperan grandes decisiones el próximo año. Pero, ¿se adoptarán medidas valientes o serán, como el Protocolo de Kioto, promesas vacías? Las ideas están claras pero, reformulando la gran cuestión al modo clásico, nos preguntamos: ¿quién … Seguir leyendo…