La guerra contra la concertada, huida hacia adelante

No solo ha hecho el Gobierno de Aragón caso omiso a la enorme manifestación del 4 de abril y a las múltiples voces que se han levantado pidiendo decisiones consensuadas dentro del Pacto Social por la Educación, sino que ha terminado decidiendo cerrar 13 aulas de la concertada en una auténtica huida hacia adelante. Ante esto, hoy he publicado un que resume mi comparecencia en las Cortes de Aragón. La información objetiva, con datos reales del período de admisión que se pueden ver en http://www.scien-analytics.com/colegios-zgz-2017, habla de situaciones que deberían sentar a todas las partes con respeto, dignidad y escucha mutua para acordar … Seguir leyendo…

Sijena Sí arranca con fuerza

La verdad es que nunca pensé que ir a la charla de Jorge Español y a la exposición “Color en Sijena” me llevaran a ser, en apenas dos meses, el coordinador de la Plataforma Sijena Sí. Si os he de ser sincero, me siento empujado por el viento de la Historia, y agradezco la confianza que han depositado en mí mis compañeros y compañeras en esta lucha. Dios quiera que sea para bien y el servicio de todos, sobre todo de los más pobres. En esta guerra entre David (Aragón) y Goliat (Cataluña), no cabe duda quién es el débil. Pero Dios carga … Seguir leyendo…

Pública y concertada, dos formidables equipos que deben cooperar

A las Cortes de Aragón, ante la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas Buenos días, señores diputados y diputadas: Es para mí un honor poder hablar en esta casa común de todos los aragoneses y aragonesas. Agradezco a D. Pedro Martínez, presidente de la Fundación Escuela y Despensa, que me haya dado la palabra. Comparezco como amigo de la Fundación, como profesor de la concertada y, sobre todo, como padre de tres alumnos en edad escolar. Deseo defender el Proyecto Educativo en el que creemos muchas familias aragonesas: el de respeto mutuo y cooperación entre la escuela pública y la concertada. … Seguir leyendo…

Concertada, mucho más que libertad

Carta abierta a los compañeros de la escuela pública que se oponen a la libertad de enseñanza Una gran manifestación de más de 30.000 personas recorrió el centro de Zaragoza el pasado 4 de abril para protestar por la decisión unilateral del Gobierno de Aragón de cerrar aulas concertadas a pesar de contar con demanda social. Los que participamos, al grito de “¡Libertad!”, pedíamos que las familias pudieran elegir el centro que deseaban, pero también dignidad, justicia y un diálogo respetuoso entre las partes para llegar a un acuerdo en beneficio de la educación y de los niños y jóvenes … Seguir leyendo…

El Papa y Trump

Hoy, en el New York Times, viene este artículo que me he permitido traducir. El hecho de que el periódico más influyente del mundo, junto al Washington Post, se haga eco de las crecientes intrigas palaciegas de los conservadores en el Vaticano, animados por el ascenso de Trump a la presidencia de los Estados Unidos, es señal de que se avecinan tiempos en los que habrá que apoyar más al Papa. Esta será, sin duda, una de nuestras barricadas… Aquí os lo dejo para que cada uno saque sus conclusiones. Una versión de este artículo aparece en la impresión el … Seguir leyendo…

Jorge Español: sin miedo a los dragones en Sijena

Anoche estuve en mi pueblo, Sariñena, en una de las tertulias “Violinista José Porta” que se vienen llevando a cabo desde hace unos años. Salvador Trallero, pastelero y editor (Sariñena Editorial), las organiza con la ayuda de Juan Antonio Casamayor. Cada dos meses nos solemos juntar unas 30 o 40 personas en un restaurante de la capital monegrina. Antes de la cena, el ponente de turno da una pequeña conferencia sobre arte, literatura, historia, cultura… Tras los postres tiene lugar la tertulia, que suele prolongarse hasta bien pasada la medianoche. En esta ocasión, hemos tenido la suerte de contar con … Seguir leyendo…

¡A las barricadas!

Muchas veces hemos leído los famosos versos de Martin Niemöller, pastor luterano alemán: «Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas guardé silencio porque yo no era comunista. Cuando encarcelaron a los socialdemócratas guardé silencio porque yo no era socialdemócrata. Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas no protesté porque yo no era sindicalista. Cuando vinieron a por los judíos no pronuncié palabra porque yo no era judío. Cuando finalmente vinieron a por mí no había nadie más que pudiera protestar.» Podríamos hacer una paráfrasis de estos paradigmáticos versos utilizando los graves problemas que aquejan hoy a la gran Familia … Seguir leyendo…

Víctimas de la Iglesia: relato de un camino de sanación

Estados Unidos fue el primer país donde, hace tres décadas, comenzaron las denuncias por abusos sexuales cometidos por algunos clérigos católicos. La película  Spotlight, ganadora recientemente de 2 óscar, entre ellos el de mejor película, ensalza el trabajo de varios periodistas por revelar varios delitos de pedofilia que, entre otras cosas, motivaron la caída del entonces arzobispo de Boston, el Cardenal Bernard Law, por encubrimiento. ¿Qué sabemos de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes en la Iglesia Católica española? Apenas nada, solo lo que algunos medios de comunicación airean de vez en cuando, no sin cierto sesgo sensacionalista en muchos casos. … Seguir leyendo…

Lamberto 1.9.9: educar creando un cortometraje

El curso pasado creamos Lamberto 1.9.9, una película de 15 minutos que escribí y filmé con los alumnos de mi tutoría de 6º B de mi colegio, Cristo Rey Escolapios de Zaragoza. En el curso anterior habíamos participado en el programa “Aprendiendo a emprender” patrocinado por la DGA (Gobierno de Aragón) e Ibercaja, que consiste en hacer que una clase de Primaria se convierta en una Cooperativa Escolar plenamente funcional, con Estatutos elaborados por los alumnos y alumnas, Junta Directiva elegida por ellos, proyecto empresarial diseñado por la clase, fondos económicos y cuenta en Ibercaja (8€ por cabeza, en mi cooperativa), crowdfunding gestionado … Seguir leyendo…

Disciplinas espirituales

Suena un poco raro hablar de disciplinas en este siglo XXI, como si el tema fuera medieval. No falta quien se ríe de todo esto, incluso entre los creyentes. Pero lo cierto es que siguen siendo un camino necesario para el crecimiento integral de todo cristiano, de toda persona. Al comenzar esta Cuaresma, Jesús nos invita a la oración, el ayuno y la limosna. En el evangelio (Mt 6) que abre este tiempo nos avisa de que no nos comportemos como los hipócritas y nos invita a practicar de corazón estas disciplinas espirituales. La palabra “disciplina” viene de la misma … Seguir leyendo…