La guerra contra la concertada, huida hacia adelante

Manifestación por la Concertada 4 de abril de 2017

No solo ha hecho el Gobierno de Aragón caso omiso a la enorme manifestación del 4 de abril y a las múltiples voces que se han levantado pidiendo decisiones consensuadas dentro del Pacto Social por la Educación, sino que ha terminado decidiendo cerrar 13 aulas de la concertada en una auténtica huida hacia adelante. Ante esto, hoy he publicado un que resume mi comparecencia en las Cortes de Aragón. La información objetiva, con datos reales del período de admisión que se pueden ver en http://www.scien-analytics.com/colegios-zgz-2017, habla de situaciones que deberían sentar a todas las partes con respeto, dignidad y escucha mutua para acordar … Seguir leyendo…

Pública y concertada, dos formidables equipos que deben cooperar

2017-05-02 Cortes de Aragón

A las Cortes de Aragón, ante la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas Buenos días, señores diputados y diputadas: Es para mí un honor poder hablar en esta casa común de todos los aragoneses y aragonesas. Agradezco a D. Pedro Martínez, presidente de la Fundación Escuela y Despensa, que me haya dado la palabra. Comparezco como amigo de la Fundación, como profesor de la concertada y, sobre todo, como padre de tres alumnos en edad escolar. Deseo defender el Proyecto Educativo en el que creemos muchas familias aragonesas: el de respeto mutuo y cooperación entre la escuela pública y la concertada. … Seguir leyendo…

Meditación y educación primaria

relajacion-Noel

Lo más importante para el desarrollo de un niño o una niña es que se sienta amado por los demás y por sí mismo. Y un camino importante para lo segundo es el de la interioridad. Para desarrollarla utilizo en Tutoría dos técnicas complementarias: la meditación y la escritura de un diario personal. Me han conmovido las reflexiones de mis chavales de sexto de primaria y comparto aquí la redacción de Marcos y el dibujo de Noel. “Juan nos ha dicho que íbamos a hacer una relajación y hemos salido en silencio de clase. Al llegar nos hemos quitado el calzado … Seguir leyendo…

Lamberto 1.9.9: educar creando un cortometraje

Lamberto1.9.9

El curso pasado creamos Lamberto 1.9.9, una película de 15 minutos que escribí y filmé con los alumnos de mi tutoría de 6º B de mi colegio, Cristo Rey Escolapios de Zaragoza. En el curso anterior habíamos participado en el programa “Aprendiendo a emprender” patrocinado por la DGA (Gobierno de Aragón) e Ibercaja, que consiste en hacer que una clase de Primaria se convierta en una Cooperativa Escolar plenamente funcional, con Estatutos elaborados por los alumnos y alumnas, Junta Directiva elegida por ellos, proyecto empresarial diseñado por la clase, fondos económicos y cuenta en Ibercaja (8€ por cabeza, en mi cooperativa), crowdfunding gestionado … Seguir leyendo…

José Luis Corzo, la conciencia de la educación

2015_12_09_9662JYS

Hoy ha venido a Zaragoza José Luis Corzo, escolapio y fundador del Movimiento de Educadores Milanianos en España. Nos une una amistad que comenzó en la Casa Escuela Santiago 1 de Salamanca en 1981, cuando estuve un curso dando clases de guitarra a los chavales. Más tarde colaboramos en Madrid en el ICCE, con la asociación ICEAS de la escolapia Madre Rosa Blanco y en el Instituto Superior de Pastoral Juan XXIII, donde me llamó para dar varias charlas sobre Internet e Iglesia cuando él era el director de aquella institución. El objeto de su visita, organizada por la Librería Ars y mi … Seguir leyendo…