Halloween cristiano

 Como cada año, llega esta fiesta y algunos padres en el colegio me piden criterios: ¿debemos dejar a los niños que la celebren? Ayer mismo me venía una madre a rogarme que explique la diferencia entre Halloween y Todos los Santos a los chavales de mi clase de 5º de Primaria y a mis alumnos de 4º de ESO. Para quitarle hierro a esta “sesuda” reflexión, reconozco que una vez me disfracé, hace tres años, para una fiesta de cumpleaños de mi hermano que cumple años el día 31 de octubre y que quería hacerlo al modo Halloween. En mi … Seguir leyendo…

Valentín, la vida que se nos regala

Mi hermano Javier y mi cuñada Mónica han hecho una sencilla y entrañable fiesta para presentarnos a la familia y los amigos a su hijo Valentín, a quien acaban de adoptar en la República Dominicana. La fiesta ha sido en Maturana (Álava) -donde hemos podido gozar del paisaje otoñal que colorea ya aquellas tierras-, en un txoko o casa comunal del pueblo que se comparte entre todos los vecinos de una forma ejemplarmente comunitaria. Valentín es un volcán de alegría, risas, movimiento, ritmo, deseos de tocarlo todo y de revolcarse con todos los perros y gatos que ve. Pero, para mí, ante … Seguir leyendo…

Un padre como yo

Es un padre como yo, con una niña en sus brazos y un chaval al que protege. Ha dejado todo atrás para lanzarse a una aventura incierta que les permita, al menos, sobrevivir. Como ser humano, como hermano, no necesita ninguna otra credencial para encontrar en mi corazón una puerta abierta. No le tengo miedo. No es una amenaza. No necesito cribarlo para ver si es “trigo limpio”, como ha sugerido el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en una irresponsable y estúpida declaración que afea el compromiso de la Iglesia con los refugiados y de la que ya se ha … Seguir leyendo…

Comunidades abiertas al amor

Estamos en pleno sínodo de la familia y hay mucho revuelo sobre cuánto puede la Iglesia avanzar en este área, una de las zonas “reservadas” de la doctrina y la ética católicas. La realidad es que hoy existen tipos de familias muy diversos y todos llamados a vivir en el amor aunque no sigan el modelo tradicional. ¿Cómo no iluminar desde la luz del evangelio esas comunidades humanas donde también hay acogida, respeto, cariño y servicio mutuos? Como miembro de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, he tenido la oportunidad de adherirme a la firma de un documento enviado … Seguir leyendo…