¿Puedo ir? Encarnados en el 2016

En su reciente viaje a la República Centroafricana, el Papa Francisco oyó que tres personas habían sido asesinadas muy cerca de donde se encontraba. Se volvió hacia el Nuncio y le pregunto: “¿Puedo ir, puedo ir?” El Nuncio le replicó: “No, Santidad, es muy peligroso”. Imaginemos la historia de la Encarnación a la luz de esta anécdota. Ante un mundo violento, dividido e injusto, Jesús pregunta al Padre: “¿Puedo ir?” Ante la respuesta del Padre, advirtiendo del peligro, Jesús responde: “Entonces iré”. Celebramos la Navidad con muy buenos deseos, pero esta fiesta es algo muy serio. Encarnarse en la historia … Seguir leyendo…

Navidad: sueño fraterno de un mundo mejor

Queridos amigos: Navidad es el momento en el que somos convocados alrededor del fuego para crear fraternidad, abrir nuestros corazones con confianza y animarnos mutuamente a seguir en la lucha. Un mensaje, una llamada, un correo, una tarjeta, un abrazo… no son ritos superfluos en estos días. Cada uno conoce sus deseos más profundos, sus dificultades, sus esperanzas, sus sueños… Pero necesitamos saber que no estamos solos, que caminamos juntos, que estamos los unos por los otros. Es entonces, en la fraternidad, cuando escuchamos el anuncio de los ángeles y acudimos juntos a Jesús. Él nos trae la Esperanza, el Amor, la Paz. … Seguir leyendo…

Los sabores de María

 Vivimos un renacimiento de la gastronomía como arte y como dimensión esencial de toda cultura humana. Siempre hemos tenido la buena mesa como un placer esencial, pero actualmente vivimos la democratización de la alta cocina a través de la televisión. El mensaje es: en cada uno de nosotros, hay un chef en potencia esperando ser despertado… Sólo necesitamos una cosa: experimentar nuevas sensaciones gustativas, estar dispuestos a romper los tabúes culinarios y mezclar ingredientes que antes eran pensados como absolutamente opuestos, redescubrir sabores, darnos cuenta de que queda mucho aún por inventar. Y nuestra cocina, antes un lugar de sal, … Seguir leyendo…

“Es Navidad”, un villancico para llevar esperanza

He compuesto este villancico, “Es Navidad”, y lo hemos grabado de una forma sencilla con los chicos y chicas del Coro Cristo, que dirijo junto con mis compañeros Marta Morell y Diego Escolano. Quiero compartir la luz y la esperanza de Jesús a un mundo que necesita mucho amor, paz, justicia y libertad. Todo mezclado con voces infantiles llenas de ternura e ilusión. Lo he colgado de mi página http://www.ciberiglesia.net/recursos/mp3.htm, donde encontraréis canciones maravillosas de muchos otros músicos. Aquí van la música y la letra:  Villancico “ES NAVIDAD”  –   También la letra y acordes.  ¡Disfrutadlo! ES NAVIDAD     (Juan Yzuel) ¡Es Navidad¡ … Seguir leyendo…

José Luis Corzo, la conciencia de la educación

Hoy ha venido a Zaragoza José Luis Corzo, escolapio y fundador del Movimiento de Educadores Milanianos en España. Nos une una amistad que comenzó en la Casa Escuela Santiago 1 de Salamanca en 1981, cuando estuve un curso dando clases de guitarra a los chavales. Más tarde colaboramos en Madrid en el ICCE, con la asociación ICEAS de la escolapia Madre Rosa Blanco y en el Instituto Superior de Pastoral Juan XXIII, donde me llamó para dar varias charlas sobre Internet e Iglesia cuando él era el director de aquella institución. El objeto de su visita, organizada por la Librería Ars y mi … Seguir leyendo…

¿Rezar y prepararse para lo peor?

El año pasado publiqué una reflexión cuando iba a tener lugar en NY la reunión preparatoria de la Cumbre del Clima de París que está teniendo lugar en estas semanas. La titulé Sí a combatir el cambio climático. Desde entonces, no ha variado mucho el tema. ¿…O sí? Veo, al menos, dos posturas complementarias frente a este tremendo reto de salvar el planeta. La primera novedad es que se va asentando una desesperanza militante: no vamos a poder parar el desastre. Esa impresión da el último artículo de Leonardo Boff, El capitalismo será derrotado por la Tierra. Por un lado, el … Seguir leyendo…