Víctimas de la Iglesia: relato de un camino de sanación

Estados Unidos fue el primer país donde, hace tres décadas, comenzaron las denuncias por abusos sexuales cometidos por algunos clérigos católicos. La película  Spotlight, ganadora recientemente de 2 óscar, entre ellos el de mejor película, ensalza el trabajo de varios periodistas por revelar varios delitos de pedofilia que, entre otras cosas, motivaron la caída del entonces arzobispo de Boston, el Cardenal Bernard Law, por encubrimiento. ¿Qué sabemos de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes en la Iglesia Católica española? Apenas nada, solo lo que algunos medios de comunicación airean de vez en cuando, no sin cierto sesgo sensacionalista en muchos casos. … Seguir leyendo…

Dan Berrigan, profeta de la paz y la justicia

Recibo con una mezcla de tristeza y de gratitud la noticia de la muerte de Dan Berrigan. Un profeta de la paz y la justicia se ha ido. Lo conocí en el Catholic Worker de Manhattan en los años 80. Preparábamos entonces el Plowshares pilgrimage, una peregrinación de más de 4000 kilómetros para alertar sobre la política de rearme nuclear del presidente Reagan. Mi humilde misión era traducir los folletos al español. En aquellas charlas, sus palabras y su mirada inspiraban esa paz especial que solo se encuentra en los que vienen de la gran tribulación y han acrisolado su fe … Seguir leyendo…

Los eremitorios de Farlete

Este fin de semana he estado de retiro en una de las cuevas-ermitas de los hermanitos de Jesús de Carlos de Foucauld en Farlete (Zaragoza, España). Llevo yendo allí, de vez en cuando, (¡menos de lo que querría!), desde el año 1981. Los hermanitos llegaron a Farlete en 1956. Su noviciado había estado hasta entonces en Argelia, donde vivió Carlos de Foucauld, pero durante la guerra franco-argelina fue asesinado un hermano y decidieron salir de allí. Uno de los hermanitos, que había sido brigadista internacional durante la Guerra Civil española, conocía a la perfección la Sierra de Alcubierre, donde el … Seguir leyendo…