Don Miguel, 104 años

Don Miguel Cruz

Don Miguel Cruz, “Mike” para los amigos de las Fraternidades, va a cumplir 104 años. Y aquí está, frente a una copita de vino tinto que el médico le quiso quitar, a lo que él responde: “El médico no entiende nada…”

Para celebrarlo, nos hemos juntado en la casa de Gloria Chico, una de mis amigas que, con sus más de ochenta años, sigue creando un espacio de amistad y de comida compartida. Gloria y su familia, Luisa y Miguel de los Santos, Javiela, los Bosque, la familia de Mike… hemos pasado una tarde feliz en la que nos hemos reído con Don Miguel. Mirando esta foto, ¿quién le echaría esta edad a este hombre que, ya con 25 años, llegó de Puerto Rico y se alistó a la Armada como mecánico en… 1936? Le tocó la 2ª Guerra Mundial en el Pacífico, y de allí volvió preguntándose por qué él había sobrevivido y otros compañeros no? Hoy se lamenta de no poder seguir tocando la guitarra por la artrosis, y de que sus hijos le quitaran el carro (coche, para los españoles) hace dos años,… pero dice que juega a la lotería y si le toca se va a volver a comprar otro carro.

Hemos cantado “En mi viejo San Juan”, esa canción llena de ternura y nostalgia para todos los emigrantes puertorriqueños, y hemos acabado rezando pero, cuando íbamos a pedir por él, nos dice: “¡No lo hagáis muy alto, que se han debido olvidar de mí en el Cielo, no vaya a ser que revisen los archivos…!

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *