Una nueva y triste guerra

Hoy es el triste 45º aniversario de la entrega del Sáhara Español a Marruecos y Mauritania por parte de España. Una vergüenza con la que seguimos viviendo sin hacer nada.

Pero este año tiene nuevas connotaciones, pues la espera del pueblo saharaui de una resolución pacífica del conflicto se ha hecho tan larga que, tras 30 años aguardando con paciencia que la ONU organizase el referéndum de autodeterminación prometido, llevan sonando de nuevo los tambores de guerra hace dos años. A todo esto se sumó ayer un ataque de Marruecos a los puestos fronterizos saharauis.

Hoy, en la manifestación de Zaragoza, como en todas las ciudades de España, se ha dicho claramente que la guerra ha vuelto. Una noticia terrible. También se ha dicho que ningún gobierno español, de ninguna ideología, ha salido en defensa del pueblo saharaui.

Nada esperan ya nuestros antiguos conciudadanos de nosotros. Muchas visitas a los campamentos, muchas fotos de solidaridad, pero ningún hecho real, ninguna presión sobre Marruecos. Atados como estamos a los intereses económicos y al control de la inmigración irregular, la semana pasada, en plena escalada militar, hemos donado más de ciento treinta vehículos a la policía marroquí por valor de 8 millones de euros.

Siento una profunda rabia y tristeza, una pena tejida con los rostros de los niños que cada año nos visitan en verano para salir de las duras condiciones de los campamentos de Tinduf. Algunos de ellos, de más de 16 años, están siendo llamados a filas. Hoy, los más jóvenes en Zaragoza, afirmaban que estaban dispuestos a morir, dado que habían sido completamente traicionados por la ONU, a quien piden que abandone la zona.

No nos crucemos de brazos. Apoyemos, firmemos en la campaña de abajo, promovamos actos de solidaridad. La guerra no va a traer nada bueno para nadie, excepto a los poderosos que manejan los hilos desde sus despachos en Paris, Washington o Rabat.

¡FIRMA AQUÍ POR LA CELEBRACIÓN DEL REFERÉNDUM!

Noticias en los medios de comunicación:


Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.