Carta de Navidad 2025

Queridos amigos y amigas: ¡Vaya año el que se nos escapa entre los dedos! Como podéis ver en nuestra felicitación familiar, hemos querido resumirlo así: «En un mundo violento e impredecible, que el Príncipe de la Paz reine en 2026». No es solo un deseo piadoso, sino un grito hondo que nace de la terca esperanza. Para mí, este ha sido un tiempo desbordado de novedades, atravesado por dolores profundos, salpicado de grandes alegrías y marcado por retos que han exigido coraje y paciencia. Y al llegar la Navidad, tiempo de memoria agradecida, siento la necesidad de dar gracias por… Seguir leyendo…

Museo de la Memoria de Chile

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos es un museo ubicado en Santiago de Chile y dedicado a mantener viva la memoria de las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990). Era una de nuestras visitas ineludibles en Santiago de Chile. Y no nos ha defraudado. Mis hijos no conocían apenas nada de aquella dictadura y han salido muy impresionados, con ganas de hablar y saber más. Ya desde el principio vemos una exposición en la plaza de entrada, al aire libre, que permite la expresión de los visitantes y… Seguir leyendo…

Repartiendo esperanza

Nueva edición del Festival EsperanzARTE. ¡18 años en la carretera! Poco a poco va madurando como un proyecto que funciona y consigue aunar voluntades para que los niños y jóvenes reciban el mensaje del Evangelio desde el arte cristiano. La dimensión solidaria, tan importante en el festival, ha conseguido también poder ayudar a Cáritas de Huesca y Teruel y la ONG de las salesianas, Vides. A mí, que estoy recuperándome de una operación de las cuerdas vocales, donde me han extirpado un pequeño nódulo, me ha costado dejar de hablar y cantar y convertirme en un simpel taxista, pero ha… Seguir leyendo…

Pascua en la Transfiguración

Vuelo hacia casa en un avión de Continental Airlines pasando por Lisboa… Es la noche del domingo de Pascua, el fin de una Semana Santa en la que he podido realizar mi sueño de volver a ver a mi gente de la parroquia de la Transfiguración. Quería orar, hacer silencio, llenarme del cariño de la «Gran familia«, hablar con el Padre Bryan Karvelis, visitar a algunas familias, celebrar el triduo pascual, recargar la pilas para seguir «en la lucha»… ¡Gracias, Señor, por darme este gran regalo! Pude volver con Bryan a la casa de retiros de Tabor para estar haciendo… Seguir leyendo…