Cantando hacemos camino juntos

Acaba de salir en Religión Digital una entrevista que me hizo Txenti (Vicente Luis García Corres) el pasado mes de noviembre. Se puede leer el artículo en Juan Yzuel: “Cuando cantamos juntos algo que nos identifica, nos comprometemos más como comunidad” (religiondigital.org) He aquí el vídeo de la entrevista: Seguir leyendo…

Navidad para todos

Hemos ganado el Concurso de villancicos “Ciudad de Zaragoza” con este que compuse hace unos días: “Navidad para todos“. En él intento recordar que Navidad es solidaridad, puertas abiertas, familias que intentan reconciliarse, corazones abiertos a la mirada sanadora de Jesús…He aquí la letra, el archivo con las notas de guitarra (por si alguien se anima a cantarlo) y la grabación del Coro Cristo Rey de mi colegio. ¡Espero que os guste! Feliz Navidad. NAVIDAD PARA TODOS Navidad para todos,Navidad para ti.Navidad para ser hermanos,Navidad para ser feliz.  (2) Jesús invita a todos a su fiesta,no importa tu nación o… Seguir leyendo…

Salir adelante en la vida

Estos días hemos podido estar con varios amigos cameruneses. Eran chavales de mi parroquia de Futru-Nkwen que tuvieron que luchar mucho por salir de un poblado donde estudiaron de niños a la luz de una candil de petróleo. En la foto, el primero es Roland, al que ayudé como si fuera mi propio hijo durante varios años y estuvo viviendo con nosotros en Madrid y Zaragoza. Hoy es trabajador social en Birmingham. Charles estudió en una escuela técnica y hoy está graduado en ingeniería y monta tractores austríacos eléctricos para adaptarlos al mercado británico. Neba era un niño muy pobre… Seguir leyendo…

Mbagalum

Así se denomina, en la tribu Nkwen y en otras similares del noroeste de Camerún, una danza especial a la que es convocada la tribu una vez al año. Aquí, en Birmingham, donde estoy con Roland, Neba, Charles Nguh, Simon Muma, Hippolitus Zama y muchos otros amigos cameruneses, se ha convertido en una especie de peña en la que participan no solo los de Nkwen sino miembros de otras tribus de la parque anglófona del Camerún: Mankon, Mendankwe, Bafut, Kom, Banso… Es una forma de buscar el apoyo y la solidaridad entre los cameruneses inmigrantes pues aquí se conocen y… Seguir leyendo…

El mar que divide dos mundos

Hemos cogido en Calais el ferry que nos ha llevado hasta Dover y, desde allí, hemos llegado a la casa de nuestros amigos cameruneses en Northampton. Cruzar el Canal de la Mancha ha sido una oportunidad para recordad a tanta gente desesperada. Este canal divide hoy dos mundos. Para muchos inmigrantes que quieren llegar a Inglaterra sin papeles, es una larga y peligrosa travesía que, como en el caso del Estrecho de Gibraltar, se cobra cada año muchas vidas. En 2020, unos 8.000 inmigrantes intentaron llegar por esta ruta al Reino Unido; ¡el año pasado eran casi 90.000! La mitad… Seguir leyendo…

La playa de los héroes

Hay playas y playas… Pero esta es, sin lugar a dudas, la playa más importante del siglo XX: Omaha Beach, en el norte de Normandía. Allí, el 6 de junio de 1944, se produjo el principal desembarco de la II Guerra Mundial, una colosal hazaña humana, militar y logística que cambiaría el futuro de la Humanidad. Quizá solo una playa le supera en importancia en la Historia: la playa de Guanahani en la que Colón y varias decenas de marinos españoles, arriesgándolo todo a cara o cruz, descubrieron América para el resto del mundo. Junto a soldados de otros países… Seguir leyendo…

Port-de-Barques

Salgo de la tienda a las seis y media de la mañana y contemplo el amanecer junto al mar, al ladito del campin. De pronto observo a mis espaldas una cruz y las estatuas de San Pedro y San Pablo. Me dirijo a una esplanada frente a un altar y me doy de bruces con un lugar especial, lleno de paz y de luz: el santuario de Port-de-Barques, cerca de Rochefort. De aquí parte cada año una peregrinación que rinde homenaje a los sacerdotes y religiosos deportados a los pontones de Rochefort durante el Terror Revolucionario de 1794. ¿De qué… Seguir leyendo…

Isla de La Madame

Toda la familia hemos comenzado un viaje en coche por Francia, Reino Unido e Irlanda. Es nuestra forma de celebrar las bodas de plata y de convivir tras un año de Erasmus de Daniel donde no hemos estado juntos con tanta frecuencia. Iremos visitando amigos y familiares y, cuando no haya casa, siempre habrá un lugar donde acampar. Hoy hemos salido de Zaragoza y hemos llegado al sur de La Rochelle, a un campin en Port de Barques, junto al istmo que, dos veces al día, permite ir a pie o en coche hasta la Isla de La Madame. De… Seguir leyendo…

Una brújula para la vida

He tenido el honor de hacer el pequeño discurso de las familias en la ceremonia de Graduación de los alumnos y alumnas del Bachillerato Escuelas Pías Montal-Calasanz de Zaragoza, en el que ha estudiado mi hija. He aquí mis palabras: Queridas madres y padres escolapios, querido Claustro de Profesores; queridas familias; queridos chicos y chicas que os graduáis en esta tarde memorable: Me cabe el honor de representar a vuestros padres y madres en esta tribuna. Y, en su nombre, quiero empezar dando las gracias a los profesores del Bachillerato Escuelas Pías Montal-Calasanz por todo lo que han hecho en… Seguir leyendo…

Presentación de «Lamberto 1.9.9»

Esta tarde, en la Librería San Pablo de Zaragoza, con la amable acogida de su gerente, Charo Bro, ha tenido lugar la presentación de mi novela, «Lamberto 1.9.9» (léase “Lamberto uno, nueve, nueve”). Ha intervenido, en primer lugar, Casilda Esquillor, profesora de Historia y Literatura, que me ha presentado con mucho cariño y ha enfatizado la dimensión educativa del libro. Luego ha hablado Domingo Buesa, Catedrático de Historia, presidente de la Real Academia de San Luis y miembro de la Real Academia de la Historia, que ha hablado de la fundamentación filosófica e histórica de la novela. ¡Es imposible resumir… Seguir leyendo…