Los católicos de EEUU necesitan confesar su complicidad en el fallido golpe de Estado

Quiero dar conocer este Editorial del National Catholic Reporter, uno de los más importantes y respetados periódicos católicos de Estados Unidos, que entona el mea culpa y acusa con nombres y apellidos a los católicos que han contribuido, como muchos otros, al poder de Trump y su catastrófica presidencia que, gracias a Dios, está llegando a su fin. Lo hago, por un lado, porque conozco bien la Iglesia de los Estados Unidos, donde serví durante cinco años y recibí testimonios maravillosos de vida evangélica y de compromiso con los emigrantes, los pobres, los excluidos… Sin embargo, aquella Iglesia coexistía con… Seguir leyendo…

Una nueva y triste guerra

Hoy es el triste 45º aniversario de la entrega del Sáhara Español a Marruecos y Mauritania por parte de España. Una vergüenza con la que seguimos viviendo sin hacer nada. Pero este año tiene nuevas connotaciones, pues la espera del pueblo saharaui de una resolución pacífica del conflicto se ha hecho tan larga que, tras 30 años aguardando con paciencia que la ONU organizase el referéndum de autodeterminación prometido, llevan sonando de nuevo los tambores de guerra hace dos años. A todo esto se sumó ayer un ataque de Marruecos a los puestos fronterizos saharauis. Hoy, en la manifestación de… Seguir leyendo…

Ángel Valenzuela Santos, hermano y amigo.

Hace un mes falleció mi hermano y amigo, el P. Ángel Valenzuela Santos (1943-2020), sacerdote y misionero escolapio. Le debo este pequeño homenaje. Viví con Ángel 14 años en comunidad, desde el 16 de agosto de 1982, cuando llegamos a Nueva York para comenzar la que fue la Comunidad Escolapia de Brooklyn, hasta mi partida de Camerún en abril de 1996. Desde entonces nos unió una gran amistad y un sentido de fraternidad que ni los vaivenes de mi vida pudieron alterar. No puede escribir mucho de sus dos décadas anteriores como joven escolapio, solo de lo que yo viví… Seguir leyendo…

Sariñena en el corazón

Hoy es San Isidro, cumpleaños de mi padre, Mariano, y gran día de fiesta en Sariñena, mi pueblo. Como no podemos ir a la romería de San Isidro, aquí va mi pequeña contribución, con la música de gaita de “La cardelina” del dance de Sariñena. ¡O algo así… que yo soy solo un novato aficionado! Desde el balcón de los aplausos, como cada tarde, os mando un gran beso a toda mi gente, que tanto habéis sufrido por el coronavirus. Un homenaje también a las víctimas de esta pandemia. ¡Viva San Isidro! ¡Viva Sariñena! Seguir leyendo…

Mamá, siempre en nuestras vidas

Hoy cumpliría mi madre 82 años. Para celebrarlo, he colaborado con Joaquín Ruiz Gaspar, de la página “Os Monegros” a escribir esta semblanza. Es imposible resumir su trayectoria en pocas lineas. Ella nos llenó de luz y alegría y fue una gran maestra de la Vida en todas sus dimensiones. ¡Feliz cumpleaños, mamá! Seguir leyendo…

No se oye suficientemente a la Iglesia como voz libre, crítica, compasiva y solidaria

Durante la pandemia del coronavirus, no se oye suficientemente a la Iglesia como voz libre, crítica, compasiva y solidaria. Juan Yzuel. Religión Digital. Seguir leyendo…

Día del amor fraterno

Jueves Santo de pandemia, Jueves Santo de confinamiento en casa… Pero somos seres espirituales, y nuestra alma no se puede encarcelar en ningún sitio. Así que vuelo hacia una de las muchas celebraciones de Jueves Santo de mi vida y decido revisitarla haciendo una entrada sobre mi Semana Santa 2005 en la Parroquia de la Transfiguración de Brooklyn. Gracias a Dios, conservo las fotos que pude hacer allí con una cámara que me dejó Javier Bosque… En esta capilla donde tantas veces he contemplado el amor de Jesús, vuelvo a arrodillarme con el corazón lleno de nombres, los vuestros y… Seguir leyendo…

Ambazonia – La Iglesia denuncia el genocidio

Sigo indignado ante el silencio cómplice de los medios occidentales sobre Ambazonia. La Iglesia Católica denuncia la violencia desenfrenada en esta parte del Camerún Anglófono. Seguir leyendo…

Sijena 2023, justicia y reconciliación

Firma en esta campaña que hemos lanzado en www.sijenasi.com El Real Monasterio de Sijena (Huesca) es todavía un triste signo del enfrentamiento fratricida que asoló España en la guerra civil. Incendiado y expoliado durante aquellos años, a día de hoy la situación arquitectónica de algunas partes importantes de este monumento sigue siendo lamentable. Por otro lado, lo más importante de su patrimonio, las pinturas murales de la sala capitular, siguen en el MNAC de Barcelona aunque pesen sobre ellas una sentencia que obliga a devolverlas. Mientras, otra parte de su patrimonio sigue emigrado. En 2023 se cumplirán 100 años de… Seguir leyendo…