Brendan Fay, un mundo inclusivo

2015-07-17-1176El día ha terminado junto a esta gran globo terráqueo de la Expo de NY de 1964 en Flushing Meadows… Y no podía ser menos porque mi amigo Brendan Fay, con quien hemos comido junto a su marido, Tom, es un gran luchador por un mundo que incluye a todos en la misma mesa, sin distinción.

Irlandés, luchador, colega de St. John’s University, compañero de viaje en la Nicaragua sandinista que peleaba contra el imperialismo yanqui, lleva más de veinte años trabajando por la inclusión de los gays en la sociedad y en la iglesia.

Su participación hace años en un desfile del día de San Patricio, gran celebración de los irlandeses en EE.UU. junto con la comunidad gay, le supuso su expulsión de un colegio católico de chicas donde era profesor de Religión debido a la presión de algunos padres “por la mala influencia que podría tener en sus hijas”- él se ríe. A partir de entonces se ha prodigado en el activismo inclusivo a través de www.stpatsforall.com En sus ojos brilla la alegría de haber visto, en estas dos décadas, tantos pasos adelante…

Ahora hace películas y cortometrajes sobre la vida de algunos testigos de esta lucha, como Taking a chance on God, que muestra la vida del sacerdote gay John McNeill, o del franciscano Mychal F. Judge, capellán de los bomberos de NY y primera víctima de los atentados del 11-S, un hombre muy comprometido con los pobres cuya homosexualidad fue revelada por sus amigos tras su muerte.

Tomando en su jardín de Astoria, Queens, un almuerzo preparado por Tom, que es hematólogo pediátrico en un hospital público, hemos celebrado el camino común, ya lejano en la distancia, en Nicaragua y, sobre todo, aquellos días en los que la universidad se empeñó en dar un doctorado honoris causa al presidente Ronald Reagan y un minúsculo grupito de profesores y alumnos de Teología nos opusimos y nos jugamos hasta una expulsión… Hoy leíamos la carta que firmamos conjuntamente y nos sentíamos orgullosos… Éramos un puñadito de activistas ante una claustro encantado por la presencia del Presidente en el campus, pero no reblamos entonces ni ahora… No era para menos: financiación de la Contra en Nicaragua, apoyo incondicional a Sadam Hussein en la guerra contra Irán, política antiemigrantes, liberalismo antisocial, incremento de los misiles nucleares, programa de la “Guerra de las Galaxias”… Según él, luchaba contra “el imperio del mal”, ¡pero él era Darth Vader!

2015-07-17-1164 b

Tom y Brendan

Tom y Brendan

Marcar como favorito enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: Pedro Casaldáliga, pastor, poeta y profeta. – al cierzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.