Concepción Martín, una activista española ante la Casa Blanca

Concepción Martín-alcierzoAhora que la era Trump cumple sus 100 primeros días, quiero homenajear a mis hermanos, el pueblo estadounidense que resiste el empuje de todo lo que Trump significa. Y, para ello, nada mejor que celebrar la vida de una mujer asombrosa y desconocida, una verdadera santa laica que murió el año pasado.

En el verano de 2013, en nuestra visita a Washington, pude hablar un momentito con Concepción Martín y le tomé una foto. Era una activista que llevaba la friolera de 32 años “acampando” cada día frente a la Casa Blanca para protestar por la proliferación de las armas nucleares, la invasión de Israel de los territorios palestinos y otras causas.

Concepción Martín, también conocida como Conchita o Connie (Vigo, 15 de enero de 1936 – Washington D. C., 25 de enero de 2016), fue una activista y pacifista española que desde el 1 de agosto de 1981 se manifestó ininterrumpidamente en Lafayette Square (Washington D. C.), enfrente de la Casa Blanca en su campamento de la paz, en protesta por la proliferación de las armas nucleares. Dicho acto es la protesta política más larga en la historia de los Estados Unidos.

Nació en Vigo (España) y emigró a los Estados Unidos a los 18 años. Durante los primeros años en los Estados Unidos trabajó en el consulado español de Nueva York. Durante su estancia en Nueva York se enamoró de un hombre de negocios italiano y se casó con él a los 21 años, adoptando su apellido, Picciotto. Sin embargo, tras una batalla legal durante el divorcio en 1974, Concepción perdió la custodia de su hija, además de su casa y de su trabajo en el consulado. A partir entonces comenzó una batalla legal por recuperar la custodia de su hija, que se transformó en una batalla contra el sistema legal estadounidense y, finalmente, en una protesta contra el gobierno de los Estados Unidos.

El 23 de enero de 1981, influenciada por el activista William Thomas (fallecido en 2009), Concepción Martín comienza su protesta en la acera situada junto a la valla de la Casa Blanca, delante del número 1600 de Pennsylvania Avenue. Su protesta se inicia por la nueva legislación sobre el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos e intensifica sus protestas durante los desfiles organizados en los aledaños de la Casa Blanca. Debido a estas protestas Concepción fue condenada a 90 días de cárcel.

concepcionmartinConcepción Martín residió en la Casa de la Paz en Washington D. C. junto a otros activistas y pacifistas; dicha vivienda fue heredada por la activista y pacifista Ellen Thomas cuando falleció su marido William Thomas. En la Casa de la Paz, conocida también como Occupy Peace House o Embajada de los Pueblos, residen activistas políticos y pacifistas; en la actualidad la vivienda funciona como un hogar de acogida para activistas y pacifistas (tanto estadounidenses como del resto del mundo). El 25 de enero del año 2016, Concepción fallece en el refugio para personas sin hogar N. Street Village de Washington D. C..22. Concepción Picciotto apareció en el año 2004 en la película-documental de Michael Moore Fahrenheit 9/11.

Infografía

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.