El mar que divide dos mundos

Hemos cogido en Calais el ferry que nos ha llevado hasta Dover y, desde allí, hemos llegado a la casa de nuestros amigos cameruneses en Northampton.

Cruzar el Canal de la Mancha ha sido una oportunidad para recordad a tanta gente desesperada. Este canal divide hoy dos mundos. Para muchos inmigrantes que quieren llegar a Inglaterra sin papeles, es una larga y peligrosa travesía que, como en el caso del Estrecho de Gibraltar, se cobra cada año muchas vidas. En 2020, unos 8.000 inmigrantes intentaron llegar por esta ruta al Reino Unido; ¡el año pasado eran casi 90.000! La mitad lo consiguieron hacer; la mayoría fueron retornados. Ahora, el gobierno de Rishi Sunak sopesa poner redes que lo impidan y quiere mandar a Ruanda a todos los que entran pidiendo asilo para que lo pidan desde allí… Una locura.

Por otro lado, hemos entrado en el Reino Unido post brexit. Control de pasaportes y aduana en el mismo Calais. Cruzamos a un mundo que se ha querido separar de Europa y caminar por su cuenta. De momento, hemos sobrevivido a nuestras primeras tres horas conduciendo por la izquierda y cambiando mentalmente millas por kilómetros.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.