Salir adelante en la vida

Estos días hemos podido estar con varios amigos cameruneses. Eran chavales de mi parroquia de Futru-Nkwen que tuvieron que luchar mucho por salir de un poblado donde estudiaron de niños a la luz de una candil de petróleo. En la foto, el primero es Roland, al que ayudé como si fuera mi propio hijo durante varios años y estuvo viviendo con nosotros en Madrid y Zaragoza. Hoy es trabajador social en Birmingham. Charles estudió en una escuela técnica y hoy está graduado en ingeniería y monta tractores austríacos eléctricos para adaptarlos al mercado británico. Neba era un niño muy pobre que estudió gracias al apoyo de varias voluntarias que vinieron a hacer un campo de trabajo a Camerún: Lola, Tere, María José, Susana… Hoy trabaja como autónomo para varios grandes bancos haciendo evaluación de riesgos financieros, tiene una empresa en Inglaterra que lleva bienes y personas a las plataforma petrolíferas del Mar del Norte y otra en Camerún y Gabón que transporta trabajadores internacionales que llegan a Camerún además de enviar allí más de 30 contenedores cada año con bienes de distintos cameruneses que viven en el Reino Unido. Simón era el hijo de nuestro cocinero en la misión, y tras dar unas cuantas vueltas tiene un buen trabajo en Inglaterra…

No son los únicos casos de éxito emigratorio. De los miembros de mis grupos de jóvenes de Nkwen hay gente en Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Corea del Sur, Japón, Dubai…

Hasta llegar aquí, han pasado una larga lucha llena de inconvenientes y dificultades, de soledades y penurias, para salir adelante y dar a sus hijos un mejor futuro. Muchos intentan aportar a Camerún ideas y pequeñas inversiones, pero no es fácil.

A veces miramos a los inmigrantes africanos que llegan a España como simple mano de obra barata sin darnos cuenta de que muchos tienen maravillosas historias detrás y una gran inteligencia y resiliencia. Vienen a crecer y prosperar con nosotros, buscando paz, justicia y una vida mejor. Ojalá sepamos darles la oportunidad de demostrarnos todo lo bueno que llevan dentro. Eso nos hará a todos ser mejores en todos los aspectos pues también tienen mucho que enseñarnos.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.