Heroína Ortega: ¡Cántenme canciones alegres!

Querida Heroína:Te fuiste al Cielo el pasado 18 de septiembre. Después de unos días de pena y ausencia, con el corazón en calma, aprovecho un momento tranquilo para decirte lo mucho que te quiero y darte gracias por tu amistad fraterna. Este agosto, poco después de tu 91 cumpleaños, hablamos por teléfono por última vez. Me dijiste que cualquier día nos ibas a decir adiós… y así ha sido a pesar de mis protestas y mi deseo de volver a verte cuando acabara esta pandemia. Y me diste un mensaje. Lo copié literalmente, porque algo me decía que pronto se… Seguir leyendo…

Julia Vázquez: piándole al Señor

Esta semana ha fallecido Julia Vázquez, amiga, hermana, maestra. En mis años en la Parroquia de la Transfiguración de Brooklyn ella fue un ejemplo permanente de fidelidad al Señor a la vez que a su familia, a pesar de las muchas dificultades por las que tuvo que pasar, incluida la muerte de dos de sus hijos por enfermedades congénitas. Siempre la contemplé como una de esas mujeres puertorriqueñas que, al llegar a Nueva York, habían florecido a la luz que irradiaba el padre Bryan Karvelis, que para tantos de nosotros fue un santo, un hombre entregado a hacer presencia a… Seguir leyendo…

Ángel Valenzuela Santos, hermano y amigo.

Hace un mes falleció mi hermano y amigo, el P. Ángel Valenzuela Santos (1943-2020), sacerdote y misionero escolapio. Le debo este pequeño homenaje. Viví con Ángel 14 años en comunidad, desde el 16 de agosto de 1982, cuando llegamos a Nueva York para comenzar la que fue la Comunidad Escolapia de Brooklyn, hasta mi partida de Camerún en abril de 1996. Desde entonces nos unió una gran amistad y un sentido de fraternidad que ni los vaivenes de mi vida pudieron alterar. No puede escribir mucho de sus dos décadas anteriores como joven escolapio, solo de lo que yo viví… Seguir leyendo…

No se oye suficientemente a la Iglesia como voz libre, crítica, compasiva y solidaria

Durante la pandemia del coronavirus, no se oye suficientemente a la Iglesia como voz libre, crítica, compasiva y solidaria. Juan Yzuel. Religión Digital. Seguir leyendo…

Día del amor fraterno

Jueves Santo de pandemia, Jueves Santo de confinamiento en casa… Pero somos seres espirituales, y nuestra alma no se puede encarcelar en ningún sitio. Así que vuelo hacia una de las muchas celebraciones de Jueves Santo de mi vida y decido revisitarla haciendo una entrada sobre mi Semana Santa 2005 en la Parroquia de la Transfiguración de Brooklyn. Gracias a Dios, conservo las fotos que pude hacer allí con una cámara que me dejó Javier Bosque… En esta capilla donde tantas veces he contemplado el amor de Jesús, vuelvo a arrodillarme con el corazón lleno de nombres, los vuestros y… Seguir leyendo…

A papá, con cariño

Hoy es el aniversario de mi padre, Mariano. Cuando falleció, el año pasado, dije a mis amigos que, si para alguien se había compuesta la canción “A mi manera” era para él. Y, con el permiso de Julio Iglesias y Paul Anka, de quienes tomo prestado el audio, y de Claude Françoise, que compuso esta maravillosa canción que llegó a todo el mundo gracias a la versión de Frank Sinatra, os la ofrezco. Es mi forma de dar gracias por todo lo que papá fue para nosotros, sus siete hijos. Una vida azarosa, difícil, complicada… que sigue en nuestros corazones.… Seguir leyendo…

España entera, una misa

Nunca habíamos estado en esta situación, con las iglesias cerradas para evitar contagios por el coronavirus. Nuestra comunidad local, la iglesia del Espíritu Santo de la parroquia del Actur, ya lo sugirió así antes incluso de que la Conferencia Episcopal Española lo anunciara como media general y el Gobierno declarara el estado de Alerta, que también lo impide. Así que hemos visto la misa de las 10:30 en la 2 de Televisión Española… El arzobispo de Madrid, Cardenal Osoro, la ha presidido en una pequeña capilla donde solo estaban cuatro hermanas salesianas -que ayer tenían planeado celebrar los 75 años… Seguir leyendo…

Un mundo mejor

Ahora mismo acabo de ver una película con mis hijos, por despejarnos un poco tras el primer día de confinamiento domiciliario por la pandemia de coronavirus. Al terminar de verla me ha parecido que volvía de la realidad a la película que estamos viviendo, una película para la que nunca nos prepararon y en la que nos vemos, de repente, como protagonistas principales. Es verdad que nuestros tatarabuelos y sus ancestros se enfrentaron a plagas terribles, la gripe de 2018, el cólera de los asedios, la peste… Pero nosotros solo lo conocíamos por la Historia. Hoy estamos haciendo historia. Y… Seguir leyendo…

Joan Reverté, “Padre Jony”

Hace un par de años contactó conmigo Santi Valldepérez, de Filmsnòmades, una pequeña productora catalana. Santi tenía una deuda de amor y agradecimiento con Joan Enric Reverté. Quería dar a conocer su figura y su testimonio. Y así nació este documental, J. Pau, Jesús i Rock and Roll, que acaba de emitir TV3 en Cataluña. En él dejo mi pequeño testimonio de apoyo a este hermano que, desde su rock, su sacerdocio y su actividad solidaria ha dejado huella en muchos de nosotros. ¡Gracias, Jony! Os invito a verlo en https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/sense-ficcio/j-pau-jesus-i-rock-roll/video/5994846/ Seguir leyendo…