La colina de las cruces de Lituania

En nuestro viaje a Lituania, para visitar a nuestro hijo Daniel, hemos visitado la Colina de las Cruces, un lugar muy especial de peregrinación en este país.
Lituania es muy llano; apenas sube a un poco más de 320 metros el lugar más elevado del país. La Colina de las Cruces, que es apenas un mogote en medio de la planicie, surgió cuando se establecieron cruces en honor a los lituanos muertos durante la represión zarista del Imperio Ruso tras la insurrección de 1831. Cuando los familiares de los patriotas no podían recuperar su cuerpo, colocaban una cruz en la colina. Con el tiempo, el lugar se fue convirtiendo en un lugar de identidad religiosa, nacional y cultural, especialmente en los momentos de mayor represión hacia Lituania por parte de la Rusia zarista y soviética.

Durante la era soviética, desde 1963 hasta 1990, se hicieron cuatro intentos fallidos para destruir el lugar de culto, además de un supuesto plan para inundar el lugar mediante una presa. Tras cada intento de arrasar el lugar con aplanadoras, los fieles volvían a erigir cruces en el mismo lugar.

El Papa Juan Pablo II puso una cruz durante su visita a Lituania el 7 de septiembre de 1993. Este gesto hizo famosa a la Colina de las Cruces en todo el mundo, lo que llevó a un aumento significativo de la asistencia de peregrinos y turistas.

Un lugar muy especial donde hoy hemos orado por la paz en Ucrania y el mundo entero unidos a Jesús en esta Semana Santa.

Me he fijado en muchas cruces pequeñas, signos de que por allí han pasado miles y miles de personas dejando un pequeño rastro de sus sueños, duelos y esperanzas puestas en las manos de Dios. Cada rosario en este inmenso bosque de cruces lleva detrás una vida, una historia personal. Nadie es insignificante. Nadie pasa desapercibido en el corazón de Jesús.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.