Salir adelante en la vida

Estos días hemos podido estar con varios amigos cameruneses. Eran chavales de mi parroquia de Futru-Nkwen que tuvieron que luchar mucho por salir de un poblado donde estudiaron de niños a la luz de una candil de petróleo. En la foto, el primero es Roland, al que ayudé como si fuera mi propio hijo durante varios años y estuvo viviendo con nosotros en Madrid y Zaragoza. Hoy es trabajador social en Birmingham. Charles estudió en una escuela técnica y hoy está graduado en ingeniería y monta tractores austríacos eléctricos para adaptarlos al mercado británico. Neba era un niño muy pobre… Seguir leyendo…

El mar que divide dos mundos

Hemos cogido en Calais el ferry que nos ha llevado hasta Dover y, desde allí, hemos llegado a la casa de nuestros amigos cameruneses en Northampton. Cruzar el Canal de la Mancha ha sido una oportunidad para recordad a tanta gente desesperada. Este canal divide hoy dos mundos. Para muchos inmigrantes que quieren llegar a Inglaterra sin papeles, es una larga y peligrosa travesía que, como en el caso del Estrecho de Gibraltar, se cobra cada año muchas vidas. En 2020, unos 8.000 inmigrantes intentaron llegar por esta ruta al Reino Unido; ¡el año pasado eran casi 90.000! La mitad… Seguir leyendo…

La playa de los héroes

Hay playas y playas… Pero esta es, sin lugar a dudas, la playa más importante del siglo XX: Omaha Beach, en el norte de Normandía. Allí, el 6 de junio de 1944, se produjo el principal desembarco de la II Guerra Mundial, una colosal hazaña humana, militar y logística que cambiaría el futuro de la Humanidad. Quizá solo una playa le supera en importancia en la Historia: la playa de Guanahani en la que Colón y varias decenas de marinos españoles, arriesgándolo todo a cara o cruz, descubrieron América para el resto del mundo. Junto a soldados de otros países… Seguir leyendo…

La colina de las cruces de Lituania

En nuestro viaje a Lituania, para visitar a nuestro hijo Daniel, hemos visitado la Colina de las Cruces, un lugar muy especial de peregrinación en este país. Lituania es muy llano; apenas sube a un poco más de 320 metros el lugar más elevado del país. La Colina de las Cruces, que es apenas un mogote en medio de la planicie, surgió cuando se establecieron cruces en honor a los lituanos muertos durante la represión zarista del Imperio Ruso tras la insurrección de 1831. Cuando los familiares de los patriotas no podían recuperar su cuerpo, colocaban una cruz en la… Seguir leyendo…

Las iglesias de Kaunas

Hemos venido a visitar a mi hijo Daniel a Kaunas, Lituania, donde estudia su cuarto año de Física en el programa Erasmus de intercambio de estudiantes europeos. Va a ser una Semana Santa muy especial, abiertos a las culturas y las lenguas de los tres países bálticos. Para mí es un viaje especialmente emocionante. El padre de Bryan Karvelis, mi párroco de Brooklyn, era lituano y siempre he soñado con poder visitar esta tierra. Ha llegado el momento… Paseamos por esta bonita ciudad lituana y me fijo en algunas iglesias que me llaman especialmente la atención. Es un país muy… Seguir leyendo…

Pedro Casaldáliga, pastor, poeta y profeta.

Hoy ha cumplido 90 años nuestro querido Pedro Casaldáliga, pastor, poeta y profeta. Su vida ha sido un permanente aldabonazo en mi conciencia. Este es para mí un día de acción de gracias. Nació en 1928 en Balsareny (Barcelona). Hijo de una familia de campesinos, se trasladó a Vich para estudiar en el seminario y luego se unió a la congregación de los claretianos. El 31 de mayo de 1952 fue ordenado sacerdote en Montjuïc (Barcelona) y, tras varios años en los que estuvo, entre otros sitios, en Guinea Ecuatorial y como formador en el monasterio de El Pueyo (Barbastro), en… Seguir leyendo…

Caminantes

Junto a la carretera, mientras avanzamos hacia Yaundé, una procesión incesante de caminantes, cada uno con su vida, con sus ilusiones, con su peso a cuestas… Siempre me ha gustado pensar qué hubiera sido mi vida si hubiera nacido en la piel de otra persona, en otras circunstancias o en otro tiempo… La carretera es para mí un lugar ideal para esta contemplación, para dar gracias por lo que soy, para sentirme hermano de los demás. Y, en el camino, recuerdo los hermosos versos de Pedro Casaldáliga: “Y llegaré de noche con el gozoso espanto de ver por fin que… Seguir leyendo…

Caminos de Camerún

Esta galería contiene 14 fotos.

Las carreteras y caminos de Camerún cuentan su propia historia. Moverse aquí no es fácil, a pesar de que, desde que llegaron aquí las mototaxis (o, como se llaman aquí por influencia nigeriana, las “okada”), no hay rincón donde no hayamos encontrado un equipo de gente joven dispuesto a llevarnos hasta el fin del mundo. En esta estación lluviosa, lo peor es el barro y los baches de los caminos y carreteras erosionados por las torrenteras. Pero, con todo, hay belleza en cada rincón de carretera, en las selvas y montañas que los enmarcan, en la gente que transita por… Seguir leyendo…

Diario personal

Esta semana estoy impartiendo un curso de escritura del diario personal en la casa de formación de los escolapios en Kumbo. Participan en este cursillo los novicios escolapios, las novicias franciscanas de Shisong y las postulantes calasancias que han venido desde Futru-Nkwen. Son en total, con los formadores, 35 personas llenas de ganas de aprender y de crecer en todas sus dimensiones. El lugar, por otra parte, es maravilloso. Los escolapios acaban de inaugurar este centro de formación que puede acoger a decenas de personas en un ambiente de gran silencio y belleza. Hace años que doy estos cursillos a… Seguir leyendo…

Subiendo a Kumbo

Hemos venido a la comunidad escolapia de Kumbo, una ciudad a unos 100 kilómetros de Bamenda (dos horas y media de viaje en una carretera con algunas zonas muy malas de barro). El paisaje es precioso. La ciudad está a unos 1.800 metros de altitud, 500 más que Bamenda. Eso hace que tenga un clima muy fresco y sano con pocos mosquitos. Como estamos en plena estación de las lluvias, llueve todos los días. Seguir leyendo…