El Senado de Chile

Gracias a la amabilidad de Kenneth Pugh, senador y esposo de mi prima Vicky, hemos podido visitar la antigua Cámara de Diputados, donde nos han explicado cómo fue evolucionando el Congreso y el Senado hasta que, durante la dictadura de Pinochet, la sede de ambas instituciones fue trasladada a Valparaíso, quedando este edificio solo para las comisiones y para la recepción de dignatarios.

Muy interesante los cuadros que muestran la historia de Chile, la llegada de los conquistadores españoles, la promulgación de la independencia, la creación de una armada que defendiera este país con más de 6500 km. de costa…

Pero, lo que más me ha llamado la atención, ha sido la importancia que aquí tiene el Senado como órgano legislativo, más similar al de los EE.UU. que al de España, donde se ha quedado como una cámara sin una clara identidad ni misión que necesita una clara reforma constitucional.

Es esperanzador ver que Chile avanza hacia una democracia madura y sólida, enfrentándose a los nuevos retos de la creciente desestabilización en todo Latinoamérica, cuyas consecuencias sufre también.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.