Color en Sijena

2017_02_04_16740JYS2

¿Cómo fue el color original de la Sala Capitular de Sijena? Para responderme a esta pregunta,  el 4 de febrero estuve con algunos amigos en la Casa Natal de Miguel Servet de Villanueva de Sijena donde se inauguró la exposición “Qui Fuit: Color en Sixena”, que muestra las acuarelas del pintor Miguel Ángel Pascual Ariste (1942-2013) que recrean una parte de las pinturas de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena (las relativas a la Genealogía de Cristo).

La hija del pintor, Alexandra Pascual Nadal, inauguró la exposición junto con Alfonso Salillas, alcalde de Villanueva de Sijena, y Sergio Baches Opi, Promotor General del Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet”, institución que ha facilitado su espacio para esta magnífica exposición.

Las pinturas fueron hechas en 2006 con los colores que podrían haber sido sus originales. Para ello, durante muchos años, Miguel Ángel Pascual Ariste recopiló material disperso e incompleto en dibujos, fotografías (anteriores a 1936, en blanco y negro), archivos y libros. Solo algunas se conservan todavía, chamuscadas, en los arcos expoliados que se exponen todavía en el MNAC y que según órdenes judiciales que clarifican la propiedad de estos y otros bienes deben ser devueltos al Monasterio de Sijena. Las 50 láminas fueron realizadas con la técnica de la tempera por considerar que empleando los colores sin degradaciones se acercaba más a lo que debió ser el original. El azul del fondo y el verde del recuadro de dichas láminas son los que poseían las pinturas originales; igual que el negro de las letras y el color carne y marrón de los rostros. Los perfiles han sido resaltados en negro como se muestran en las pinturas románicas y se adivinan en las fotografías de la Sala Capitular. El resto de los colores de las vestimentas y adornos, los intentó descifrar el propio Miguel Ángel Pascual por el tono más o menos intenso del gris de las fotos, las conocidas acuarelas de Carderera del siglo XIX y otras fuentes bibliográficas.

Color en el Monasterio de Sijena

Acuarela de Miguel Ángel Pascual Ariste

Puede sorprender la extraordinaria fuerza de los colores de estas pinturas pero, como se habló en la inauguración, en el Románico, el color tiene la misma importancia que la luz en el Gótico. Esta peculiaridad estilística se manifiesta especialmente en Sijena, cuya variedad cromática aparece resaltada por el protagonismo del azul celeste y los colores vibrantes que destacan en todo el conjunto. Lamentablemente no se conserva actualmente este aspecto en las pinturas custodiadas hasta ahora por el MNAC, dado que fueron quemadas en la Guerra Civil.

El estilo de las pinturas es de tipo bizantino y, según dicen hoy los expertos, fueron realizadas por el Maestro de la Sala Capitular de Sijena, que estaba relacionado con los iluminadores de la Biblia inglesa de Winchester. Es por eso que su datación se sitúa entorno al año 1200, apenas inaugurado el monasterio y durante la vida de la Reina Sancha, que lo mandó construir y que lo dotó de los recursos económicos necesarios para que se pudieran conseguir los exóticos pigmentos utilizados en la pintura.

Exposición Color en Sijena

Exposición Color en Sijena

César Calavera Opi, responsable de la elaboración de los magníficos paneles explicativos, destada: «Los gráficos sobre la estructura y orden de las imágenes de la Sala Capitular, nunca antes explicada de una forma tan clara y comprensible. Después de documentarnos mucho sobre el tema y consultar todas las fuentes que se conocen, hemos podido comprobar que no existe al día de hoy un estudio sin error que muestre el conjunto pictórico tal y como se diseñó y se realizó en origen. Problema extensible al estudio de las magníficas techumbres de la Sala que desaparecieron pasto de las llamas en 1936 y que nunca se han conseguido ordenar y mostrar tal y como fueron instaladas originalmente. La exposición viene a poner orden  a muchos aspectos artísticos que sorprendentemente no han sido nunca estudiados y explicados con rigor. La exposición tiene una intención divulgativa, y pensamos que las infografías e imágenes explicativas dan al espectador buena idea del magnífico conjunto artístico, único en Europa y máximo exponente del arte románico medieval, cuyo conocimiento supone un regalo para todo amante del arte».

Más info:

Color en Sijena

Marcar como favorito enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: Sijena Sí arranca con fuerza – al cierzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.