Sijena Sí arranca con fuerza

Expolio de Sijena durante la Guerra Civil

Expolio de Sijena durante la Guerra Civil

La verdad es que nunca pensé que ir a la charla de Jorge Español y a la exposición “Color en Sijena” me llevaran a ser, en apenas dos meses, el coordinador de la Plataforma Sijena Sí. Si os he de ser sincero, me siento empujado por el viento de la Historia, y agradezco la confianza que han depositado en mí mis compañeros y compañeras en esta lucha. Dios quiera que sea para bien y el servicio de todos, sobre todo de los más pobres. En esta guerra entre David (Aragón) y Goliat (Cataluña), no cabe duda quién es el débil. Pero Dios carga las hondas.

Como he dicho en la presentación de hoy, este pleito es uno de tantos que se quedan aparcados en la Historia, como el del Pueblo Saharaui, que lleva 42 años en el desierto, que se dice pronto. Pero, ¿podemos hacer algo? ¡Claro que sí! Dejar de estar con los brazos cruzados y unir las fuerzas de todas las personas que, hartas de tanto esperar, se han puesto a caminar por justicia y dignidad.

Os invito a entrar en la recién estrenada página web de la plataforma, www.sijenasi.com, y echar un vistazo. Está aún construyéndose, pero ya se pueden leer las cuatro sentencias que condenan a la Generalitat de Cataluña a devolver todo lo expoliado durante 81 años al Real Monasterio de Sijena, panteón real aragonés, Monumento Nacional y símbolo ahora de la resistencia del pueblo aragonés, de los catalanes decentes y de todas las personas del mundo que esperan que, algún día, se deje de expoliar a los pueblos más pobres para enriquecer los museos de los ricos y poderosos. Y valga esto para todos los expolios de la Historia, desde el Museo Británico, campeón del mundo en este aspecto, hasta los expolios españoles de la América precolombina, pasando por tantos y tantos abusos coloniales.

Aquí va la letra del himno que he compuesto y que he cantado con mi hija Sara. Para la música grabada… deberéis esperar unos días.

Sijena sí, Sijena sí,
por justicia y dignidad.
La verdad y la razón
a tu lado están. (2)

Sobre los muros calcinados
que la ambición desnudó,
recobraremos nuestra Historia
y un futuro de color. 

Desde la tierra de Monegros
un gran clamor levanta ya
la indignación ante el expolio
y la solidaridad.

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *