Colegio Calasanz de Chile

Mi antiguo hermano de comunidad durante los años de seminario, Miguel del Cerro, es el director titular del Colegio Calasanz de Santiago de Chile. No podía faltar nuestra visita a este colegio escolapio donde se vive de cerca la huella del santo educador aragonés.

Hemos caminado por sus aulas, patios y capillas, muy interesantes arquitectónica y artísticamente, sobre todo por la acción artística de un escolapio que diseñó las imágenes con atuendos mapuches originales de Chile.

Nos han preparado una buena comida, que hemos disfrutado hablando de cómo es la Educación en el sistema escolar y la legislación chilena. De toda la conversación, me ha llamado poderosamente la atención que el sistema laboral no se regula por convenios colectivos como en España, sino que cada maestro o profesora pacta su salario con el director, buscando subidas cuando sus resultados académicos son excelentes o cuando hay poca oferta laboral. De allí que los sueldos sean muy dispares y pueda haber una gran diferencia dentro del mismo claustro, algo impensable en España.

Ya vimos en nuestra visita a la plaza del Museo de la Memoria que la educación pública está en crisis permanente, muy poco valorada. Por ello, muchas familias, si se lo pueden permitir -que no es fácil, porque las cuotas son bastante altas-, envían a sus hijos a escuelas privadas. También las hay subvencionadas por el gobierno, además de las públicas, pero no se sostienen económicamente si no forman parte de una red. Los escolapios tienen dos centros privados en Santiago de Chile y dos colegio subvencionados en el sur que son ayudados por los de la capital y educan así a una población más pobre.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.