Una brújula para la vida

He tenido el honor de hacer el pequeño discurso de las familias en la ceremonia de Graduación de los alumnos y alumnas del Bachillerato Escuelas Pías Montal-Calasanz de Zaragoza, en el que ha estudiado mi hija. He aquí mis palabras: Queridas madres y padres escolapios, querido Claustro de Profesores; queridas familias; queridos chicos y chicas que os graduáis en esta tarde memorable: Me cabe el honor de representar a vuestros padres y madres en esta tribuna. Y, en su nombre, quiero empezar dando las gracias a los profesores del Bachillerato Escuelas Pías Montal-Calasanz por todo lo que han hecho en… Seguir leyendo…

¡No a la LOMLOE!

Sí al Pacto Educativo, No a la LOMLOE, una ley sin consenso de la comunidad educativa, que incluye estos fines/trampas: Estatalización de la educación. Supresión de la “demanda social” de padres que prefieren la alternativa concertada. Relega a la enseñanza concertada a mera subsidiaria de la estatal. “Derechos de la infancia”: argumento para reforzar el papel del estado frente al derecho de la patria potestad de la madre y el padre. Hacia la “escuela pública única”, acabando con la diversidad y pluralidad actual. Inventa un “derecho a la educación pública”, cuando las Naciones Unidas solo hablan de “derecho a la… Seguir leyendo…

Ángel Valenzuela Santos, hermano y amigo.

Hace un mes falleció mi hermano y amigo, el P. Ángel Valenzuela Santos (1943-2020), sacerdote y misionero escolapio. Le debo este pequeño homenaje. Viví con Ángel 14 años en comunidad, desde el 16 de agosto de 1982, cuando llegamos a Nueva York para comenzar la que fue la Comunidad Escolapia de Brooklyn, hasta mi partida de Camerún en abril de 1996. Desde entonces nos unió una gran amistad y un sentido de fraternidad que ni los vaivenes de mi vida pudieron alterar. No puede escribir mucho de sus dos décadas anteriores como joven escolapio, solo de lo que yo viví… Seguir leyendo…

Ministerios

Me ha gustado este artículos de Religión Digital que el autor, Dumar Iván Espinosa Molina, titula “Un ejército de curas dispensados, reservistas en primera línea para apoyar a los sacerdotes“ Yo mismo, al comenzar la pandemia, volví a buscar mi “rescripto”, el documento que recibimos los sacerdotes al recibir el permiso para casarnos. En él aparece claramente que debemos renunciar a presidir la celebración de cualquier sacramento. Pero deja abierta una vía de emergencia: escuchar en confesión a una persona en peligro de muerte. Personalmente, he intentado vivir en el servicio desde que recibí ese rescripto, y trabajo en la… Seguir leyendo…

Viacrucis camerunés

El otro día estaba preparando un viacrucis para los chavales y las familias de  Uni2 a Jesús y recordé que, en nuestro viaje a Camerún, hice fotos de unas estaciones de la cruz con estilo camerunés. Fueron pintadas por la hermana María Dolores Gómez Ramón (Igualada, 1927), Misionera de Cristo Jesús (MXJ). Escribí sobre su obra en otra entrada del blog. Este viacrucis fue diseñado en 1996 por esta pintora española para la iglesia católica de San Miguel de Futrú-Nkwen de Camerún, como parte de un proyecto de inculturación de la fe y el arte cristiano africano promovido por mi… Seguir leyendo…

José Luis Corzo, la conciencia de la educación

Hoy ha venido a Zaragoza José Luis Corzo, escolapio y fundador del Movimiento de Educadores Milanianos en España. Nos une una amistad que comenzó en la Casa Escuela Santiago 1 de Salamanca en 1981, cuando estuve un curso dando clases de guitarra a los chavales. Más tarde colaboramos en Madrid en el ICCE, con la asociación ICEAS de la escolapia Madre Rosa Blanco y en el Instituto Superior de Pastoral Juan XXIII, donde me llamó para dar varias charlas sobre Internet e Iglesia cuando él era el director de aquella institución. El objeto de su visita, organizada por la Librería Ars y mi… Seguir leyendo…

Fernando Negro: estamos rodeados de belleza

Visita a Washington con Fernando Negro. Salimos ayer desde la nueva parroquia escolapia de Santa Elena, en el Bronx, donde saludamos a algunos hermanos, y hemos hecho un viaje relámpago de dos días en los que hemos visto algunos de los lugares más emblemáticos de la capital de Estados Unidos. Para mí, sin embargo, lo importante era estar con Fernando, mi amigo y hermano con quien viví en comunidad diez años en Brooklyn y Camerún. Fernando, tras muchos de misionero en EEUU, Camerún y la India, es actualmente el superior de la Provincia escolapia de Estados Unidos y Puerto Rico. Vive con sencillez… Seguir leyendo…

De vuelta a casa…

El miércoles, 21 de agosto, comenzamos hacia media noche nuestro largo viaje de vuelta a casa. Despegue de Yaundé, escala en Duala, viaje largo (7 horas) a Estambul, otras ocho de espera en el aeropuerto, vuelo hacia Madrid, recena en Barajas y viaje en el autobús hasta casa, donde llegamos a las 5:30 de la mañana del viernes 23. Muy cansados, pero muy contentos. El único inconveniente fue unos mareos que Susana sufrió la primera noche, pero se fue recuperando. El trato de Turkish Airlines, el servicio y la comida, excelentes (y, por mucho, lo más barato que hay para… Seguir leyendo…

Adiós, hermanos

El sábado vino a vernos la hermana Valsa, religiosa india de Santa Ana y amiga nuestra. Por la noche tuvimos la última cena con la comunidad, Ángel Valenzuela (que volvió de vacaciones hace un par de semanas), las calasancias y los hermanitos de Jesús (el Hno. Ventura estaba visitando a Isidore tras un encuentro en Foumban). La velada incluyó canciones de los sesenta de cuando Isidore fue novicio en Farlete. Él se acuerda de una canción que debía sonar surrealista en pleno Monegros ya que habla de bomberos: “¿La escalera dónde está, dónde está la manguera? No perdamos el control…”… Seguir leyendo…

Un chiste en la iglesia

Mi  hija contó un chiste en la comunidad la noche que llegamos, y Evaristus, en misa, mientras predicaba sobre la confianza en los planes de Dios para nuestras vidas, le pidió que lo contara a toda la parroquia… Y allí salió ella a contar su chiste con todo el desparpajo: “Estaba Jesús un día y les dice a los apóstoles: – Hoy vamos a hacer penitencia. Que cada uno coja su piedra y suba a esa montaña. Pedro coge un gran pedrusco, y así la mayoría de los discípulos excepto Judas, que se echa una piedrecilla al bolsillo y empieza… Seguir leyendo…