Juan Gerona Peña

ARAGONÉS Y CIUDADANO DEL MUNDO Hoy se cumplen veinte años de la muerte de Juan Gerona, un aragonés que terminó siendo un verdadero ciudadano del mundo. Tuve el privilegio de ser su amigo y creo que la sociedad aragonesa y española harían bien en descubrir y reconocer la valía de este hijo suyo. Juan José Gerona Peña nació en Sariñena el 27 de noviembre de 1930. Su padre, Juan Gerona Almech, con raíces en Berbedel, era notario y llegó a Sariñena en 1927, desde donde marchó de nuevo con su esposa y sus cuatro hijos en 1935 a hacerse cargo… Seguir leyendo…

Ambazonia, la guerra civil de la que no se habla

Es posible que no les suene esta palabra, pero para 7 millones de anglófonos en Camerún y más de un millón en la diáspora se está convirtiendo en sinónimo de esperanza. ¿Será Ambazonia el nuevo estado africano independiente que les traiga la libertad y la justicia? También es posible que no sepan que en los últimos dos años, cientos de cameruneses de las provincias del noreste y el sureste han perdido la vida por la represión militar del gobierno, presidido desde hace 43 años por el sátrapa Paul Biya. Mientras las milicias independentistas, formadas mayormente por jóvenes pobres y mal armados,… Seguir leyendo…

La guerra contra la concertada, huida hacia adelante

No solo ha hecho el Gobierno de Aragón caso omiso a la enorme manifestación del 4 de abril y a las múltiples voces que se han levantado pidiendo decisiones consensuadas dentro del Pacto Social por la Educación, sino que ha terminado decidiendo cerrar 13 aulas de la concertada en una auténtica huida hacia adelante. Ante esto, hoy he publicado un que resume mi comparecencia en las Cortes de Aragón. La información objetiva, con datos reales del período de admisión que se pueden ver en http://www.scien-analytics.com/colegios-zgz-2017, habla de situaciones que deberían sentar a todas las partes con respeto, dignidad y escucha mutua para acordar… Seguir leyendo…

Sijena Sí arranca con fuerza

La verdad es que nunca pensé que ir a la charla de Jorge Español y a la exposición “Color en Sijena” me llevaran a ser, en apenas dos meses, el coordinador de la Plataforma Sijena Sí. Si os he de ser sincero, me siento empujado por el viento de la Historia, y agradezco la confianza que han depositado en mí mis compañeros y compañeras en esta lucha. Dios quiera que sea para bien y el servicio de todos, sobre todo de los más pobres. En esta guerra entre David (Aragón) y Goliat (Cataluña), no cabe duda quién es el débil. Pero Dios carga… Seguir leyendo…

Pública y concertada, dos formidables equipos que deben cooperar

A las Cortes de Aragón, ante la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas Buenos días, señores diputados y diputadas: Es para mí un honor poder hablar en esta casa común de todos los aragoneses y aragonesas. Agradezco a D. Pedro Martínez, presidente de la Fundación Escuela y Despensa, que me haya dado la palabra. Comparezco como amigo de la Fundación, como profesor de la concertada y, sobre todo, como padre de tres alumnos en edad escolar. Deseo defender el Proyecto Educativo en el que creemos muchas familias aragonesas: el de respeto mutuo y cooperación entre la escuela pública y la concertada.… Seguir leyendo…

Carta abierta a un amigo catalán

En estos momentos en que el futuro de Cataluña está siendo decidido en unas elecciones trascendentales, quiero escribirte con el corazón en la mano. Me siento aragonés, pero también tengo una chispa de Cataluña en mis venas: mi abuelo era de Barcelona y mi madre nació en L’Estartit. Una parte de mi familia vive en Cataluña. Desde niño aprendí en mi pueblo de Monegros a mirar con respeto a tantos catalanes que venían cada fin de semana de invierno a cazar: collas de Vich y de Barcelona formadas tanto por catalanes de pura cepa como gentes venidas de otras partes… Seguir leyendo…

Sí a combatir el cambio climático

Dentro de unos días tendrá lugar en Nueva York una cumbre convocada por Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, para que líderes políticos, sociales, industriales y financieros se comprometan a paliar los efectos del cambio climático construyendo una economía baja en carbono. A ésta cumbre, que lleva el lema “Sí a combatir el cambio climático”, le seguirán las de Lima y París donde se esperan grandes decisiones el próximo año. Pero, ¿se adoptarán medidas valientes o serán, como el Protocolo de Kioto, promesas vacías? Las ideas están claras pero, reformulando la gran cuestión al modo clásico, nos preguntamos: ¿quién… Seguir leyendo…