Ambazonia – La Iglesia denuncia el genocidio

Desde mi último artículo sobre este tema, “Ambazonia, la guerra civil de la que no se habla“, en el Camerún Anglófono sigue avanzando este conflicto con enormes sufrimientos para la población.

Ante ello, los obispos católicos de Bamenda, la ciudad más importante del Camerún Anglófono, escribieron una valiente, reveladora y profética Carta Pastoral que se dio a conocer el Miércoles de Ceniza, 6 de marzo de 2019. Me he permitido transcribirla en inglés y traducirla al español para que sea conocida. 

Personalmente, creo que deberían haber sido menos equidistantes, pues no tiene apenas que ver el nivel de violencia de los guerrilleros, mal entrenados y peor armados, con la del ejército camerunés, una verdadera fuerza de exterminio. Pero, al menos, se denuncia sin ambages el uso indiscriminado de la fuerza, la tortura, el secuestro, la desatención de los heridos y enfermos, las ejecuciones extrajudiciales, la ingente masa de refugiados que huyen de sus poblados calcinados…

Quiero rescatar aquí, a pesar de la brevedad del espacio, algunos párrafos que denuncian la situación, silenciada culpablemente por nuestros medios occidentales:

Creciente falta de respeto y profanación de la vida y la dignidad humanas.

5. Cuando los seres humanos se olvidan de su santidad y dignidad, en consecuencia, a menudo se comportan como seres irracionales y se convierten en presas los unos de los otros. Este parece ser el caso en la situación en que nos encontramos ahora. Desde el comienzo de la crisis del Problema Anglófono que se intensificó el 21 de noviembre de 2016, ha habido una profanación y falta de respeto por la vida y la dignidad de la persona humana cada vez mayor y creciente. Esto ha tomado proporciones inimaginables y alarmantes. La violencia se ha convertido en un lugar común debido a los frecuentes enfrentamientos entre los militares y los secesionistas. Casi todos los días escuchamos disparos, que ahora se mencionan en broma como “palomitas de maíz”, desde varios rincones de nuestras ciudades y pueblos. Hay asesinatos indiscriminados de personas inocentes con total impunidad. Parece que la vida humana ha perdido su valor y su santidad y la dignidad del ser humano se revuelve en el barro. Los hospitales y las instalaciones de salud son objeto de actos de vandalismo por razones difíciles de explicar. Se violan impunemente los derechos humanos de tal manera que a algunos heridos se les niega atención médica y se los llevan de los hospitales y centros de salud para su ejecución extrajudicial sumaria. Los asesinatos a sangre fría se han vuelto desenfrenados y, a veces, las partes opuestas lo celebran. De hecho, algunos se dan prisa en matar a los que sospechan o consideran sus enemigos. El allanamiento de morada y la quema de casas están dejando a cientos de personas sin hogar. El saqueo y la quema de propiedades ya no son noticia. Algunos hombres y mujeres, estudiantes y maestros, padres e hijos, religiosos y religiosas, no solo son abusados ​​sino que también son secuestrados para pedir un rescate. La vida parece no tener valor ni sentido. La pregunta en boca de todos es: ¿qué es la vida?

6. También estamos experimentando una falta de respeto aterradora por los muertos. Los cadáveres humanos, a veces terriblemente mutilados, son abandonados en las calles y en las mortuorias sin identificación. Los cadáveres de algunos de los que han sido asesinados son arrojados a arroyos y ríos o arrojados cerca de las viviendas de otros para convertirlos en sospechosos. Algunos de los asesinados son quemados hasta reducirlos a cenizas. Hemos visto cadáveres con cabezas, piernas u otras partes de sus cuerpos cortados. Ahora se ha vuelto normal escuchar un anuncio por radio de que hay cadáveres no identificados en la morgue del Hospital Regional de Bamenda. Ahora no es extraño ver cadáveres recientes o en descomposición en la vía pública. Se han hecho y se están haciendo muchas cosas irrespetuosas en cadáveres. A muchas personas se les ha impedido coger y enterrar a sus seres queridos. Todo esto va en contra de la sacralidad y la dignidad de la persona humana. Esto es inaudito en nuestra tradición africana donde se venera a los muertos.

Enseñanza de la Iglesia sobre la Sacralidad y la Dignidad de la Vida Humana

7. La enseñanza y la tradición de la Iglesia sostienen que los cuerpos de los muertos deben ser tratados con respeto y caridad, con fe y esperanza de la resurrección (CIC, Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2300). La trivialidad con la que muchos parecen considerar la vida humana en el momento presente en las regiones Noroeste y Suroeste de Camerún es motivo de gran inquietud. Estamos profundamente preocupados por las muchas personas inocentes que han perdido la vida, por la difícil situación de muchas personas indigentes, enfermas y que sufren, los hombres y mujeres que luchan por la supervivencia y que se ven obligados a buscar refugio y medios de subsistencia fuera de sus hogares, fuera de su región de origen y fuera de su país debido a la actual guerra fratricida y sin sentido. Toda vida humana es un regalo precioso de Dios y cada ser humano tiene dignidad, valor y sentido independientemente de su edad, aspecto, género, habilidad, lengua o raza, porque él o ella han sido creados a imagen y semejanza de Dios (Gen 1,26-27). El Concilio Vaticano II enseña que “la dignidad del hombre descansa sobre todo en el hecho de que está llamado a la comunión con Dios. Esta invitación a conversar con Dios está dirigida al hombre tan pronto como nace. Porque, si el hombre existe, es porque Dios lo ha creado a través del amor, y a través del amor continúa manteniéndolo en la existencia. No puede vivir plenamente de acuerdo con la verdad a menos que reconozca libremente el amor y se confíe a su creador” (GS n. 19).

8. La vida humana es el regalo más preciado y sagrado de Dios, el autor de la vida. Es “sagrado porque desde su comienzo involucra la acción creadora de Dios y permanece para siempre en una relación especial con el Creador, quien es su único fin. Solo Dios es el Señor de la vida desde su principio hasta su final: nadie puede, bajo ninguna circunstancia, reclamar para sí el derecho de destruir directamente a un ser humano inocente” (CIC n. 2258). Su valor es intrínseco, porque deriva de Dios. “De todas las criaturas visibles, solo el ser humano es capaz de conocer y amar a su creador. Él es “la única criatura en la tierra que Dios ha querido por sí mismo” y solo él está llamado a compartir, a través del conocimiento y el amor, la misma vida de Dios. Fue para este fin que fue creado, y esta es la razón fundamental de su dignidad ” (CIC n. 356). El Catecismo de la Iglesia Católica continúa afirmando que “siendo a imagen de Dios, el individuo humano posee la dignidad de una persona, que no es solo algo, sino alguien” (CIC n. 357).

9. La vida humana es sagrada desde la concepción hasta la muerte natural. Esta enseñanza de la Iglesia se basa en la creencia de que nuestras vidas tienen su origen en Dios y regresan a Dios cuando morimos. Creemos que vivimos nuestras vidas bajo el amor y el cuidado providencial de Dios. A veces esto es difícil de entender, especialmente cuando la tragedia y la tristeza entran en nuestras vidas. Sin embargo, como cristianos, creemos que nuestras vidas provienen y son cuidadas por alguien mayor que nosotros: un Dios y Padre amoroso que nos ha dado la dignidad de ser sus hijos adoptivos y quiere que todos lo descubramos y vivamos en la seguridad de su amor y su regreso a Él. Toda vida humana, independientemente de su etapa de desarrollo, es sagrada. Como subraya el Papa Francisco, “igualmente sagradas, sin embargo, son las vidas de los pobres, los ya nacidos, los indigentes, los abandonados y los desfavorecidos, los vulnerables, los enfermos y los ancianos expuestos a la eutanasia encubierta, las víctimas de la trata de personas, nuevas formas de esclavitud y toda forma de rechazo” (GE n. 101).

10. La orden divina “No matarás” prohíbe igualmente todos los actos de maltrato y falta de respeto a la vida humana y la dignidad humana. Tales actos incluyen la tortura “que utiliza la violencia física o moral para extraer confesiones, castigar a los culpables, asustar a los opositores o satisfacer el odio” (CIC n. 2297). La violación de la dignidad humana a veces conduce a la pérdida de la vida. Recrearse en torturar a la persona moribunda, sacar a los heridos del hospital o abandonar a los heridos para que mueran desatendidos son todos pecados contra el Quinto Mandamiento. Es triste, vergonzoso y totalmente inaceptable que incluso las ambulancias y los automóviles privados que transportan pacientes, personas heridas y mujeres embarazadas no disfruten de la libertad de tránsito que necesitan para llevar rápidamente a esas personas al hospital para recibir tratamiento, como debería ser el caso. Esto es para vergüenza de todos los que aplican las reglas de manera desproporcionada o de aquellos que, actuando arbitrariamente, han ignorado las convenciones internacionales sobre el comportamiento durante la guerra”…

Os invito a leerlo todo en la Carta Pastoral.

Documentos

Imágenes

A pesar de la censura mediática y tecnológica, siguen llegando terribles fotos de las masacres perpetradas por el ejército camerunés. Os las dejo aquí sin comentarios. He comprobado mis fuentes y son fiables.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.