Esta es la décima vez que participo en el programa “Aprendiendo a emprender” de Ibercaja y el Gobierno de Aragón. Es un programa multidisciplinar que desarrollamos sobre todo en Tutoría, pero que abarca las áreas de Lengua, Matemáticas, Plástica, Sociales…
Cada año, mi clase de 6º de Primaria se convierte en una cooperativa de verdad, con su formación previa en modelos de empresa, sus estatutos, su junta directiva elegida democráticamente, su fondo social (10 o 12 euros por socio), su cuenta bancaria, sus departamentos de empresa (Economía, Compras, Ventas, Diseño, Calidad, Márquetin, Producción…). Para aprender cómo funciona una empresa, visitamos una para que los chicos sepan qué deben hacer en su departamento y allí entrevistan a responsables de su área. El Gobierno de Aragón, por su parte, nos da un CICE (Código de identificación de cooperativas escolares), una especie de NIF para el proyecto, que nos permite vender en la calle.
Hay que trabajar y diseñar productos para la venta. Para ello, cada uno trae a la clase posibles diseños de manualidades, votan las mejores, hacen un análisis de mercado haciendo encuestas en el patio de los productos que han elegido, compran los materiales, producen cientos de ejemplares, los etiquetan y empaquetan, los venden en el mercadillo…
Cuanto terminan, hacen una donación con un porcentaje de los beneficios a una ONG y, con lo que que queda, se devuelve el capital social inicial, vamos al Parque de Atracciones y se reparten los beneficios entre ellos.