Viacrucis camerunés

Viacrucis_Nkwen_Camerun_Maria_Dolores_Gomez_Ramon (1)

El otro día estaba preparando un viacrucis para los chavales y las familias de  Uni2 a Jesús y recordé que, en nuestro viaje a Camerún, hice fotos de unas estaciones de la cruz con estilo camerunés. Fueron pintadas por la hermana María Dolores Gómez Ramón (Igualada, 1927), Misionera de Cristo Jesús (MXJ). Escribí sobre su obra en otra entrada del blog.

Este viacrucis fue diseñado en 1996 por esta pintora española para la iglesia católica de San Miguel de Futrú-Nkwen de Camerún, como parte de un proyecto de inculturación de la fe y el arte cristiano africano promovido por mi comunidad escolapia de Nkwen. Cuando decidimos pintar la iglesia de Futrú no teníamos artistas cameruneses a nuestra alrededor a quien pudiéramos encargar una obra de tanta importancia. Los pocos que había por la zona de Bamenda intentaban imitar el estilo europeo sin mucha técnica y no habían interiorizado su propia alma africana en sus obras religiosas. Necesitábamos un artista que, además de pintar la iglesia, aportara un modelo de por dónde ir en este camino de la inculturación. Providencialmente, pasó por allí un misionero español que nos habló de María Dolores. Aprovechando mis vacaciones en España al año siguiente, la visité en Madrid, donde ella residía por razones de salud tras 16 años de servicio como misionera en Zaire (hoy República Democrática del Congo). La Iglesia Católica del Congo, durante la dictadura del Mobutu Sese Seko, había tenido que hacer un enorme esfuerzo de inculturación, lo que le llevó a descubrir la inmensa capacidad creativa del arte africano y su idoneidad para expresar los sentimientos más profundos de la fe. Allí trabajó María Dolores, que pintó varias iglesias y catedrales inspirándose en la tradición pictórica de los artistas congoleños, pero creando su propio estilo, de gran expresividad y colorido. Más tarde ha trabajado en Marruecos, Macao y Méjico. Actualmente vive en Javier (Navarra), donde fue creada la congregación de Misioneras de Cristo Jesús en 1944.

Este viacrucis muestra a Jesús y al resto de los personajes en un entorno camerunés. Nos sirve para recordar el auténtico calvario en el que siguen viviendo hoy millones de hermanos y hermanas en África. Consta de las catorce estaciones tradicionales pero he añadido también el centro del mural de la iglesia de Futrú que representa a Cristo resucitado tras la pesca milagrosa.

Si os gustan, podéis agradecer estas imágenes a María Dolores en su correo electrónico: malolita_1@hotmail.com. Ella tiene ahora 88 años pero se mantiene activa y seguro que le encanta recibir una caricia. También podéis visitar la página de su congregación en www.misionerasdecristojesus.org

Si queréis imprimir todas las imágenes, abrid este documento en PDF: Viacrucis_Camerún_María_Dolores_Gómez_Ramón

Viacrucis_Nkwen_Camerun_Maria_Dolores_Gomez_Ramon (1) Viacrucis_Nkwen_Camerun_Maria_Dolores_Gomez_Ramon (2) Viacrucis_Nkwen_Camerun_Maria_Dolores_Gomez_Ramon (3) Viacrucis_Nkwen_Camerun_Maria_Dolores_Gomez_Ramon (4) Viacrucis_Nkwen_Camerun_Maria_Dolores_Gomez_Ramon (5) Viacrucis_Nkwen_Camerun_Maria_Dolores_Gomez_Ramon (6) Viacrucis_Nkwen_Camerun_Maria_Dolores_Gomez_Ramon (7) Viacrucis_Nkwen_Camerun_Maria_Dolores_Gomez_Ramon (8) Viacrucis_Nkwen_Camerun_Maria_Dolores_Gomez_Ramon (9) Viacrucis_Nkwen_Camerun_Maria_Dolores_Gomez_Ramon (10) Viacrucis_Nkwen_Camerun_Maria_Dolores_Gomez_Ramon (11) Viacrucis_Nkwen_Camerun_Maria_Dolores_Gomez_Ramon (12) Viacrucis_Nkwen_Camerun_Maria_Dolores_Gomez_Ramon (13) Viacrucis_Nkwen_Camerun_Maria_Dolores_Gomez_Ramon (14)

Viacrucis_Nkwen_Camerun_Maria_Dolores_Gomez_Ramon (15)

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Excelente trabajo María, si no te opones lo voy a utilizar en la página http://www.sancayetano.com.uy en la actualización de Semana Santa en Montevideo, Uruguay.
    Un saludo fraterno en Cristo Jesús .

    Hugo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *