Plataforma Sijena Sí

PlataformaSijenaSi Ayer constituimos en Sariñena una Plataforma que defienda la dignidad y la justicia ante la situación de los bienes del Monasterio de Sijena. De momento, mientras decidimos el nombre y los fines concretos consensuados por todos, se llamará “Sijena Sí”. Incluyo aquí la nota de prensa que envié a los medios y que hoy ha publicado el Diario del Altoaragón.

CREACIÓN DE LA PLATAFORMA DE ACCIÓN POR SIJENA

En el 2º aniversario de la sentencia judicial del Juzgado Nº 1 de Huesca que daba la razón a la reivindicación sobre la propiedad de los bienes del Monasterio de Sijena, sentencia que sigue sin cumplirse por parte de la Generalitat de Cataluña y el MNAC, se ha acordado en la sede comarcal de Los Monegros la creación de una plataforma de acción que irá tomando forma a lo largo de este mes y será presentada el 6 de mayo en el ayuntamiento de Villanueva de Sijena.

A la reunión han acudido cargos electos o representantes de algunos partidos políticos con representación en la comarca y la Comunidad Autónoma: Ildefonso Salillas, Paco Villellas y Corona Martín (PAR), Antonio Torres y Judith Budios (PP), Cruz Ullod (PSOE), Salvador Ariste, José María Plaza y Juan Tella (CHA), Jesús Sansó (Ciudadanos), Juan José Escanero (Asociación Provincial de Hostelería) y Juan Yzuel, promotor de la iniciativa. Jorge Español (abogado del ayuntamiento de Sijena) y Sergio Baches Opi (Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet”) excusaron su asistencia, pero se mostraron favorables a la iniciativa.

Con esta plataforma se pretenden canalizar diversas iniciativas para conseguir que la Generalitat de Cataluña cumpla las dos sentencias que la condenan a la devolución de las piezas de museo y pinturas que custodia el Museo de Lérida y el MNAC en Barcelona.

La incipiente plataforma, que será liderada por la Comarca de Los Monegros, convoca ya al resto de partidos políticos y a toda la sociedad civil a aunar esfuerzos para lograr la dignidad y la justicia que el Real Monasterio de Sijena se merece como Monumento Nacional y como patrimonio de todos los aragoneses. En breve informaremos de cómo unirse a sus objetivos y acciones.

Portada Diario del Altoaragón Edicion_09-04-2017

Noticia Diario del Altoaragón Edicion_09-04-2017-1

prensa-sijena-Diario Altoaragón

prensa-sijena-Heraldo de Aragón

Marcar como favorito enlace permanente.

2 comentarios

  1. TOMAS BERNA FERRER

    ¿ Como podemos apoyar esta iniciativa?
    ¿ Se puede ser socio, colaborador…etc, y participar en actos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.