Plataforma Sijena Sí

PlataformaSijenaSi Ayer constituimos en Sariñena una Plataforma que defienda la dignidad y la justicia ante la situación de los bienes del Monasterio de Sijena. De momento, mientras decidimos el nombre y los fines concretos consensuados por todos, se llamará “Sijena Sí”. Incluyo aquí la nota de prensa que envié a los medios y que hoy ha publicado el Diario del Altoaragón.

CREACIÓN DE LA PLATAFORMA DE ACCIÓN POR SIJENA

En el 2º aniversario de la sentencia judicial del Juzgado Nº 1 de Huesca que daba la razón a la reivindicación sobre la propiedad de los bienes del Monasterio de Sijena, sentencia que sigue sin cumplirse por parte de la Generalitat de Cataluña y el MNAC, se ha acordado en la sede comarcal de Los Monegros la creación de una plataforma de acción que irá tomando forma a lo largo de este mes y será presentada el 6 de mayo en el ayuntamiento de Villanueva de Sijena.

A la reunión han acudido cargos electos o representantes de algunos partidos políticos con representación en la comarca y la Comunidad Autónoma: Ildefonso Salillas, Paco Villellas y Corona Martín (PAR), Antonio Torres y Judith Budios (PP), Cruz Ullod (PSOE), Salvador Ariste, José María Plaza y Juan Tella (CHA), Jesús Sansó (Ciudadanos), Juan José Escanero (Asociación Provincial de Hostelería) y Juan Yzuel, promotor de la iniciativa. Jorge Español (abogado del ayuntamiento de Sijena) y Sergio Baches Opi (Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet”) excusaron su asistencia, pero se mostraron favorables a la iniciativa.

Con esta plataforma se pretenden canalizar diversas iniciativas para conseguir que la Generalitat de Cataluña cumpla las dos sentencias que la condenan a la devolución de las piezas de museo y pinturas que custodia el Museo de Lérida y el MNAC en Barcelona.

La incipiente plataforma, que será liderada por la Comarca de Los Monegros, convoca ya al resto de partidos políticos y a toda la sociedad civil a aunar esfuerzos para lograr la dignidad y la justicia que el Real Monasterio de Sijena se merece como Monumento Nacional y como patrimonio de todos los aragoneses. En breve informaremos de cómo unirse a sus objetivos y acciones.

Portada Diario del Altoaragón Edicion_09-04-2017

Noticia Diario del Altoaragón Edicion_09-04-2017-1

prensa-sijena-Diario Altoaragón

prensa-sijena-Heraldo de Aragón

Marcar como favorito enlace permanente.

2 comentarios

  1. TOMAS BERNA FERRER

    ¿ Como podemos apoyar esta iniciativa?
    ¿ Se puede ser socio, colaborador…etc, y participar en actos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.