Heroína Ortega: ¡Cántenme canciones alegres!

Querida Heroína:Te fuiste al Cielo el pasado 18 de septiembre. Después de unos días de pena y ausencia, con el corazón en calma, aprovecho un momento tranquilo para decirte lo mucho que te quiero y darte gracias por tu amistad fraterna. Este agosto, poco después de tu 91 cumpleaños, hablamos por teléfono por última vez. Me dijiste que cualquier día nos ibas a decir adiós… y así ha sido a pesar de mis protestas y mi deseo de volver a verte cuando acabara esta pandemia. Y me diste un mensaje. Lo copié literalmente, porque algo me decía que pronto se… Seguir leyendo…

Julia Vázquez: piándole al Señor

Esta semana ha fallecido Julia Vázquez, amiga, hermana, maestra. En mis años en la Parroquia de la Transfiguración de Brooklyn ella fue un ejemplo permanente de fidelidad al Señor a la vez que a su familia, a pesar de las muchas dificultades por las que tuvo que pasar, incluida la muerte de dos de sus hijos por enfermedades congénitas. Siempre la contemplé como una de esas mujeres puertorriqueñas que, al llegar a Nueva York, habían florecido a la luz que irradiaba el padre Bryan Karvelis, que para tantos de nosotros fue un santo, un hombre entregado a hacer presencia a… Seguir leyendo…

Día del amor fraterno

Jueves Santo de pandemia, Jueves Santo de confinamiento en casa… Pero somos seres espirituales, y nuestra alma no se puede encarcelar en ningún sitio. Así que vuelo hacia una de las muchas celebraciones de Jueves Santo de mi vida y decido revisitarla haciendo una entrada sobre mi Semana Santa 2005 en la Parroquia de la Transfiguración de Brooklyn. Gracias a Dios, conservo las fotos que pude hacer allí con una cámara que me dejó Javier Bosque… En esta capilla donde tantas veces he contemplado el amor de Jesús, vuelvo a arrodillarme con el corazón lleno de nombres, los vuestros y… Seguir leyendo…

Heroína Ortega, la mujer tierna y fuerte.

Heroína es, desde que llegué a Brooklyn, una hermana y una amiga. Tuve la suerte de pasar con ella muchas noches en las que velábamos el sueño de los que acudían al refugio nocturno para personas sin casa de la parroquia de Holy Trinity, cercana a la Transfiguración. En aquellas largas horas hablábamos de la vida, de la familia, de la fe… y se fue forjando una amistad entre nosotros que perdura hasta el día de hoy. Como tantas mujeres dominicanas e hispanas, llegó a Nueva York con su esposo y sacó adelante una familia muy numerosa. ¡Y no era… Seguir leyendo…

Ana Martínez de Luco

Ana Martínez de Luco es una religiosa española, oriunda de un pueblecito junto a Vitoria, que decidió hace unos años vivir en solidaridad con la gente de la calle de Nueva York. Cuando llegó allí ya había vivido experiencias similares en Filipinas. No se quedó en alimentarse en comedores sociales o dormir donde se pudiera: organizó junto a otro “sin techo” una cooperativa para que los que no tenían nada pudieran ganarse la vida recogiendo latas y botellas. La ley del Estado de Nueva York obliga a los supermercados a cobrar 5 centavos extra por el envase, y a devolverlos cuando… Seguir leyendo…

La hermana Peggy, “en la lucha”.

Aprovechando mi breve retiro en Tabor, he hablado con la Hermana Peggy Walsh. Cuando llegamos aquí hace unas semanas me confesó: “Soy la última mohicana”. Aludía así a la novela que habla de la desaparición de esta tribu a manos de ingleses y franceses en el siglo XVIII. Con esto insinuaba que, tras la muerte del Hno. Peter Kelly (Pedrito), Bryan Karvelis y la Hermana Marcellus, los otros tres pilares en los que se asentaron las Fraternidades de Jesús de Nazaret de la parroquia de la Transfiguración, ya solo queda ella manteniendo el fuego. ¡Y qué bien lo sigue haciendo!… Seguir leyendo…

Israel Rosario: el hombre cabal

El pasado domingo, tras la misa, fuimos a casa de Israel Rosario, “Freddy” para los amigos. Junto con su esposa, Marisela, y sus hijos Israel, Álex, Nelly y la hija de esta, Olivia, pasamos un día de mucho hablar y compartir. Marisela praparó tanta comida que incluso cenamos con todo lo sobrante junto con Javier y Conce. ¡Qué ganas teníamos de estar juntos! Hoy nos han llevado con los chicos a ver un partido de béisbol. Freddy es diácono de la parroquia de la Transfiguración junto con Germán Martínez. Bryan se lo propuso y, tras una vida dedicada a trabajar en… Seguir leyendo…

Tabor: ¡qué bien se está aquí, Señor!

Tabor es la casa Bryan compró a final de los años sesenta para que las fraternidades de la parroquia de la Transfiguración tuvieran un lugar de retiro, oración y convivencia. Se encuentra en Briar Manor, un pueblecito cerca de Ossining, al norte de Nueva York, en la margen izquierda del río Hudson. Lo componen tres casas entre las que destaca la que se utiliza para capilla, originalmente hecha para que el pintor que vivía en ella gozara de toda la luz posible en medio de una naturaleza exuberante. La suerte del lugar es que tiene como vecinos a la rica… Seguir leyendo…

Fraternidades de Jesús de Nazaret

El Padre Bryan Karvelis tenía algo muy claro: había que potenciar la vida cristiana de los hispanos que iban llegando a Brooklyn creando pequeñas comunidades de base que se reunieran para compartir la Palabra de Dios, orar juntos y servir a los demás según la espiritualidad de Carlos de Foucauld. Así nacieron las “Fraternidades de Jesús de Nazaret”, formadas a finales de los años sesenta con personas que habían hecho el Cursillo de Cristiandad y que comenzaron a vivir una vida de mayor oración y presencia a los más pobres. Bryan, por aquel entonces, ya vivía su propia fraternidad en un… Seguir leyendo…

La tumba de Bryan Karvelis

2015-07-27-1757 Quería venir estos día al cementerio de Calvary en Queens para hacer una acción de gracias en la tumba del P. Bryan Karvelis. Gracias a la ayuda de Miguelito de los Santos, tras dar unas cuantas vueltas por este inmenso cementerio que comenzaron en el siglo XIX los parroquianos de la catedral de San Patricio, hemos hallado la tumba en el II Calvary, sección 16, rango 18, junto a la de la familia de su madre, los Moloney, su padre y su hermano, que también fue sacerdote de la diócesis de Brooklyn.

La tumba solo tiene una losa alargada y rota con el nombre de la familia, pero alguien ha marcado el lugar con una sencilla placa metálica pintada a mano, muy acorde con la sencillez de vida de Bryan.

Hermano y amigo mío: ruega por nosotros, los que seguimos “en la lucha” (como a ti te gustaba decir), para que seamos fieles hasta el final.

2015-07-27-1759 2015-07-27-1764