Julia Vázquez: piándole al Señor

Esta semana ha fallecido Julia Vázquez, amiga, hermana, maestra. En mis años en la Parroquia de la Transfiguración de Brooklyn ella fue un ejemplo permanente de fidelidad al Señor a la vez que a su familia, a pesar de las muchas dificultades por las que tuvo que pasar, incluida la muerte de dos de sus hijos por enfermedades congénitas. Siempre la contemplé como una de esas mujeres puertorriqueñas que, al llegar a Nueva York, habían florecido a la luz que irradiaba el padre Bryan Karvelis, que para tantos de nosotros fue un santo, un hombre entregado a hacer presencia a… Seguir leyendo…

Los católicos de EEUU necesitan confesar su complicidad en el fallido golpe de Estado

Quiero dar conocer este Editorial del National Catholic Reporter, uno de los más importantes y respetados periódicos católicos de Estados Unidos, que entona el mea culpa y acusa con nombres y apellidos a los católicos que han contribuido, como muchos otros, al poder de Trump y su catastrófica presidencia que, gracias a Dios, está llegando a su fin. Lo hago, por un lado, porque conozco bien la Iglesia de los Estados Unidos, donde serví durante cinco años y recibí testimonios maravillosos de vida evangélica y de compromiso con los emigrantes, los pobres, los excluidos… Sin embargo, aquella Iglesia coexistía con… Seguir leyendo…

Ángel Valenzuela Santos, hermano y amigo.

Hace un mes falleció mi hermano y amigo, el P. Ángel Valenzuela Santos (1943-2020), sacerdote y misionero escolapio. Le debo este pequeño homenaje. Viví con Ángel 14 años en comunidad, desde el 16 de agosto de 1982, cuando llegamos a Nueva York para comenzar la que fue la Comunidad Escolapia de Brooklyn, hasta mi partida de Camerún en abril de 1996. Desde entonces nos unió una gran amistad y un sentido de fraternidad que ni los vaivenes de mi vida pudieron alterar. No puede escribir mucho de sus dos décadas anteriores como joven escolapio, solo de lo que yo viví… Seguir leyendo…

Día del amor fraterno

Jueves Santo de pandemia, Jueves Santo de confinamiento en casa… Pero somos seres espirituales, y nuestra alma no se puede encarcelar en ningún sitio. Así que vuelo hacia una de las muchas celebraciones de Jueves Santo de mi vida y decido revisitarla haciendo una entrada sobre mi Semana Santa 2005 en la Parroquia de la Transfiguración de Brooklyn. Gracias a Dios, conservo las fotos que pude hacer allí con una cámara que me dejó Javier Bosque… En esta capilla donde tantas veces he contemplado el amor de Jesús, vuelvo a arrodillarme con el corazón lleno de nombres, los vuestros y… Seguir leyendo…

Pedro Casaldáliga, pastor, poeta y profeta.

Hoy ha cumplido 90 años nuestro querido Pedro Casaldáliga, pastor, poeta y profeta. Su vida ha sido un permanente aldabonazo en mi conciencia. Este es para mí un día de acción de gracias. Nació en 1928 en Balsareny (Barcelona). Hijo de una familia de campesinos, se trasladó a Vich para estudiar en el seminario y luego se unió a la congregación de los claretianos. El 31 de mayo de 1952 fue ordenado sacerdote en Montjuïc (Barcelona) y, tras varios años en los que estuvo, entre otros sitios, en Guinea Ecuatorial y como formador en el monasterio de El Pueyo (Barbastro), en… Seguir leyendo…

Joan Rebull i Llambrich, la mirada serena del pueblo llano

Han venido a visitarnos John Mulhern y su familia desde EEUU y me he ido con él a conocer a Joan Rebull i Llambrich, su gran amigo, que fue durante un tiempo sacerdote colaborador de Bryan Karvelis en la parroquia de la Transfiguración de Brooklyn. Ya entonces dejó su huella artística en la capilla de la casa de retiros de Tabor y en otras capillas de aquella comunidad cristiana. Joan nació en L’Ametlla de Mar, Tarragona. Su padre era pescador.  Se casó en los 70’s con Marinia y ha trabajado para la Generalitat de Cataluña en programas de normalización lingüística y, más… Seguir leyendo…

Dan Berrigan, profeta de la paz y la justicia

Recibo con una mezcla de tristeza y de gratitud la noticia de la muerte de Dan Berrigan. Un profeta de la paz y la justicia se ha ido. Lo conocí en el Catholic Worker de Manhattan en los años 80. Preparábamos entonces el Plowshares pilgrimage, una peregrinación de más de 4000 kilómetros para alertar sobre la política de rearme nuclear del presidente Reagan. Mi humilde misión era traducir los folletos al español. En aquellas charlas, sus palabras y su mirada inspiraban esa paz especial que solo se encuentra en los que vienen de la gran tribulación y han acrisolado su fe… Seguir leyendo…

Luz María vuela ya en libertad

 Me ha escrito Shane, hijo de John y Luz María Mulhern, informándome de la muerte de su madre… Al acabar el día, dedico un rato a buscar viejas fotos queridas en las que rescatar su sonrisa. La más bonita, para mí, es ésta en la que estoy entre Bryan y Luz cuando marché a Camerún. Dice San Juan de la Cruz que, al atardecer de la vida, nos examinarán del amor. Ella fue todo amor: generosa, humilde, acogedora, cariñosa, tierna, madre, hermana, amiga… El nombre de Luz era una definición de su persona. Ella irradiaba luminosidad. Como secretaria de la parroquia de la Transfiguración,… Seguir leyendo…

Heroína Ortega, la mujer tierna y fuerte.

Heroína es, desde que llegué a Brooklyn, una hermana y una amiga. Tuve la suerte de pasar con ella muchas noches en las que velábamos el sueño de los que acudían al refugio nocturno para personas sin casa de la parroquia de Holy Trinity, cercana a la Transfiguración. En aquellas largas horas hablábamos de la vida, de la familia, de la fe… y se fue forjando una amistad entre nosotros que perdura hasta el día de hoy. Como tantas mujeres dominicanas e hispanas, llegó a Nueva York con su esposo y sacó adelante una familia muy numerosa. ¡Y no era… Seguir leyendo…

Ana Martínez de Luco

Ana Martínez de Luco es una religiosa española, oriunda de un pueblecito junto a Vitoria, que decidió hace unos años vivir en solidaridad con la gente de la calle de Nueva York. Cuando llegó allí ya había vivido experiencias similares en Filipinas. No se quedó en alimentarse en comedores sociales o dormir donde se pudiera: organizó junto a otro “sin techo” una cooperativa para que los que no tenían nada pudieran ganarse la vida recogiendo latas y botellas. La ley del Estado de Nueva York obliga a los supermercados a cobrar 5 centavos extra por el envase, y a devolverlos cuando… Seguir leyendo…