Conocernos, respetarnos, amarnos

Hoy hemos tenido una mesa de diálogo cristiano-musulmán. Es la novena que organizo desde que, el 11 de marzo de 2004, tuvieron lugar los atentados de Madrid. Como parte del currículo de Religión Católica de 4º de ESO estudiamos el judaísmo y el islam. Y para mí siempre ha sido muy importante el darle rostro al islam, dado que nuestra sociedad está compuesta por vecinos que comparten esta fe. Por ello doy gracias a Moussa Fall, amigo de hace muchos años, Saida Taleb y Khadiatou Ba por acceder a particiar en esta mesa, que no es tan sencilla, dado que… Seguir leyendo…

Silencio

 SILENCIO en la Plaza del Pilar con los niños saharauis que acogíamos, que acallaron aquella mañana sus gritos por un Sáhara libre para unirse al dolor de las víctimas de los atentados yihadistas de las Ramblas y de Cambrils. SILENCIO porque solo así descubrimos en nuestro interior que somos una sola familia humana, a pesar de todas las fronteras, creencias, culturas y lenguas que nos dividen si nos dejamos envenenar el alma. SILENCIO para acallar las voces de quienes siempre intentan sacar tajada del dolor, aún del dolor incomprensible del terrorismo. SILENCIO para no oír el aullido de la xenofobia y… Seguir leyendo…

Carlos de Foulcauld: Centenario de su muerte

El 1 de diciembre de 1916 murió asesinado Carlos de Foucauld, hermano universal, corazón lleno de amor, brazos abiertos a toda la gente que entró en su vida, especialmente los pobres y sencillos con quienes se hizo uno. Es preciso encontrar puentes de diálogo entre cristianos y musulmanes: he aquí un gran mediador, quien redescubrió su fe cristiana ante el testimonio religioso y místico de los musulmanes en el Sáhara. Su vida caería como una semilla para dar los frutos del desierto. Para quien desee conocer la inmensa vida que generó su entrega total al Evangelio, he aquí un vídeo que… Seguir leyendo…

Mesa de diálogo cristiano-musulmán 2016

El mes pasado tuvimos la mesa de diálogo cristiano-musulmán. Es la séptima que he organizado. Comencé la primera, como parte de mi clase de Religión Católica en 3º y 4º de la ESO, en el año 2004, al filo de los atentados terroristas del 11-M en Madrid. El resultado de sentar a tres musulmanes a dialogar con 200 chavales de 14 a 16 años es espectacular. Podría decir muchas cosas, pero prefiero dejar aquí las impresiones de algunos alumnos: Desirée P. resume en su redacción: “Tuvimos una oportunidad en esta mesa redonda de conocer mejor la historia musulmana y, a través… Seguir leyendo…