El Papa y Trump

Papa Francisco

Hoy, en el New York Times, viene este artículo que me he permitido traducir. El hecho de que el periódico más influyente del mundo, junto al Washington Post, se haga eco de las crecientes intrigas palaciegas de los conservadores en el Vaticano, animados por el ascenso de Trump a la presidencia de los Estados Unidos, es señal de que se avecinan tiempos en los que habrá que apoyar más al Papa. Esta será, sin duda, una de nuestras barricadas… Aquí os lo dejo para que cada uno saque sus conclusiones. Una versión de este artículo aparece en la impresión el … Seguir leyendo…

Carlos de Foulcauld: Centenario de su muerte

Carlos de Foucauld

El 1 de diciembre de 1916 murió asesinado Carlos de Foucauld, hermano universal, corazón lleno de amor, brazos abiertos a toda la gente que entró en su vida, especialmente los pobres y sencillos con quienes se hizo uno. Es preciso encontrar puentes de diálogo entre cristianos y musulmanes: he aquí un gran mediador, quien redescubrió su fe cristiana ante el testimonio religioso y místico de los musulmanes en el Sáhara. Su vida caería como una semilla para dar los frutos del desierto. Para quien desee conocer la inmensa vida que generó su entrega total al Evangelio, he aquí un vídeo que … Seguir leyendo…

Gracias por estos 30 años de sacerdote

 Hoy, día de la Asunción de María, hace 30 años de mi ordenación sacerdotal. Mi vida entera rota en torno a este acontecimiento que es parte del misterio de mi existencia. Por ello, hoy he abierto una botella de vino de Sariñena, cosecha de aquel mismo año, que alguien me regaló y la hemos bebido con mi familia. El vino estaba rancio, mejor para los postres, pero me sirve ahora para brindar aquí: … por Don Javier Osés, mi obispo, que tan profunda huella dejó en mí y en la diócesis de Huesca. …. por las comunidades cristianas a las que pude … Seguir leyendo…

Pokemon-go pastoral

2016_08_04_14321JYS

  Hemos subido unos días al Pirineo y coincidimos con el obispo de Barbastro, Ángel Pérez Pueyo, que estuvo en nuestra parroquia de Sesué dentro de una visita pastoral a todo el valle de Benasque. Santos, un amigo del pueblo, me pidió que le preparáramos unas jotas, y aquí van, resumiendo las dificultades de un ministerio pastoral donde dos sacerdotes sirven a unos treinta pueblecitos, entre ellos Raúl Álvarez, colombiano y párroco de Castejón de Sos: A nuestro hermano Ángel le queremos recordar que estos valles necesitan mucho esfuerzo pastoral. En esta tarde de encuentro el mismo Papa diría que … Seguir leyendo…

Víctimas de la Iglesia: relato de un camino de sanación

Estados Unidos fue el primer país donde, hace tres décadas, comenzaron las denuncias por abusos sexuales cometidos por algunos clérigos católicos. La película  Spotlight, ganadora recientemente de 2 óscar, entre ellos el de mejor película, ensalza el trabajo de varios periodistas por revelar varios delitos de pedofilia que, entre otras cosas, motivaron la caída del entonces arzobispo de Boston, el Cardenal Bernard Law, por encubrimiento. ¿Qué sabemos de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes en la Iglesia Católica española? Apenas nada, solo lo que algunos medios de comunicación airean de vez en cuando, no sin cierto sesgo sensacionalista en muchos casos. … Seguir leyendo…

Los eremitorios de Farlete

????????????????????????????????????

Este fin de semana he estado de retiro en una de las cuevas-ermitas de los hermanitos de Jesús de Carlos de Foucauld en Farlete (Zaragoza, España). Llevo yendo allí, de vez en cuando, (¡menos de lo que querría!), desde el año 1981. Los hermanitos llegaron a Farlete en 1956. Su noviciado había estado hasta entonces en Argelia, donde vivió Carlos de Foucauld, pero durante la guerra franco-argelina fue asesinado un hermano y decidieron salir de allí. Uno de los hermanitos, que había sido brigadista internacional durante la Guerra Civil española, conocía a la perfección la Sierra de Alcubierre, donde el … Seguir leyendo…

Viacrucis camerunés

Viacrucis_Nkwen_Camerun_Maria_Dolores_Gomez_Ramon (1)

El otro día estaba preparando un viacrucis para los chavales y las familias de  Uni2 a Jesús y recordé que, en nuestro viaje a Camerún, hice fotos de unas estaciones de la cruz con estilo camerunés. Fueron pintadas por la hermana María Dolores Gómez Ramón (Igualada, 1927), Misionera de Cristo Jesús (MXJ). Escribí sobre su obra en otra entrada del blog. Este viacrucis fue diseñado en 1996 por esta pintora española para la iglesia católica de San Miguel de Futrú-Nkwen de Camerún, como parte de un proyecto de inculturación de la fe y el arte cristiano africano promovido por mi … Seguir leyendo…

Comunicado final del Congreso de curas casados

01112015, © JCHV 11-49-30 (Copiar)

El fin de semana de Todos los Santos de 2015 tuvo lugar un congreso internacional de curas casados en Guadarrama (Madrid) en el que participamos como familia sacerdotal. Fue un encuentro maravilloso con personas que siguen en la lucha, sirviendo al Pueblo de Dios, ansiando una Iglesia más evangélica. Este es el Comunicado final, publicado a principios de 2016: Iglesia, comunidades y ministerios Tras casi cuarenta años de recorrido compartido (7 congresos internacionales, 7 latinoamericanos y otros muchos nacionales), el Movimiento internacional de curas casados  en su actual configuración como Federación Latinoamericana y Federación Europea, tras haberse reunido en un … Seguir leyendo…

José Luis Corzo, la conciencia de la educación

2015_12_09_9662JYS

Hoy ha venido a Zaragoza José Luis Corzo, escolapio y fundador del Movimiento de Educadores Milanianos en España. Nos une una amistad que comenzó en la Casa Escuela Santiago 1 de Salamanca en 1981, cuando estuve un curso dando clases de guitarra a los chavales. Más tarde colaboramos en Madrid en el ICCE, con la asociación ICEAS de la escolapia Madre Rosa Blanco y en el Instituto Superior de Pastoral Juan XXIII, donde me llamó para dar varias charlas sobre Internet e Iglesia cuando él era el director de aquella institución. El objeto de su visita, organizada por la Librería Ars y mi … Seguir leyendo…

EsperanzARTE 2015

????????????????????????????????????

Hemos acabado los últimos conciertos del Festival EsperanzARTE 2015, en los que hemos podido cantar ante más de dos mil personas en la cárcel de Zuera, en colegios de Huesca, y en las parroquias de Ballobar y Zaragoza. El lema ha sido “Desde el corazón” de Dios, en concordancia con el Año de la Misericordia que está a punto de comenzar. Para ello he compuesto una canción que lleva ese mismo título y que espero grabar en breve con el coro del colegio. Ha sido un trabajo muy intenso. ¡Hay tantas cosas que preparar! Pero merece la pena. Muy apasionante … Seguir leyendo…