Memoria, reconocimiento y afecto

El pasado 19 de noviembre presenté mi último libro, Ciudadano del mundo: Biografía de Juan Gerona Peña, en la Escuela de Diplomacia del Ministerio de Asuntos Exteriores, en Madrid. La cita se convirtió en una tarde cargada de historia y emoción, en la que se reconocieron públicamente las aportaciones de Juan Gerona Peña a España y a la comunidad internacional desde su trabajo en la ONU. No faltaron tampoco los recuerdos entrañables de quienes trataron y quisieron a este sariñenense universal, aún poco conocido en su tierra natal. El acto se abrió con la bienvenida de Cecilia Robles, directora de… Seguir leyendo…

Villa Victoria – Valparaíso

Hay proyectos que uno no sabe muy bien por qué se asumen en la vida: quizá por una corazonada, quizá porque estábamos llamados a realizarlos, quizá porque el mismo proyecto nos eligió para ser rescatado del olvido o cumplir una misión determinada… Algo así es Villa Victoria: una casa restaurada del siglo XIX que ha resistido incendios y terremotos durante más de siglo y medio. La antigua casa era un lugar que se encontraba abandonado y fue rescatado por mi prima Vicky y su esposo, Peter Pugh, con la ayuda de sus hijos y de un laborioso colombiano que trabajó… Seguir leyendo…

La viña de Alberto

Hoy ha sido un día precioso de convivencia con primos, sobrinos y amigos de Alberto, que nos ha llevado a su viña, un terreno donde produce un vino que llama «Casa de Izuel». Ahora hay una cierta crisis del vino en Chile, como en España, porque se produce más del que se vende, pero eso no arredra a mi primo, que sigue con ilusión su proyecto, esperando mejores tiempos. Mientras, la viña ha sido un estupendo escenario donde preparar una paella… o más bien dos, porque las paelleras eran pequeñas y mientras Susana se lanzaba a hacer la cocina, yo… Seguir leyendo…

Cojo tu mano, tato

Cojo tu mano, tato, cuando te estás yendo… La misma mano que cogí cuando eras un bebé empezando a caminar y yo tenía un añico más que tú. La misma que uníamos para ir al colegio de las monjas de Sariñena cruzando la calle, luego a las escuelas nacionales, y más tarde, siempre juntos, siempre a la vez, al colegio de los Escolapios. Manos con las que aprendimos el paloteado del dance Sariñena, con las que tocamos las castañuelas en la jota, con las que llevábamos el compás en las clases de solfeo de Maricruz, con las que empezamos a… Seguir leyendo…

Silencio

Pregón de la Semana Santa 2023 – Parroquia de Sariñena Queridos hermanos y hermanas de Sariñena, queridos amigos, querido Joheman García Fuentes, nuevo párroco de nuestra comunidad cristiana: Agradezco de corazón a la Cofradía de la Sangre de Cristo de Sariñena que me haya dado el honor de poder abrir esta Semana Santa en esta iglesia tan especial para mí, donde me encontré con Jesús siendo un niño, donde recibí la Primera Comunión de manos de Mosén Vicente, donde fui monaguillo, donde celebré mi primera misa, donde está el corazón de mi querido pueblo. Comienzo este pregón pidiendo al Espíritu… Seguir leyendo…

Victor Ngangmi, maestro, sabio y amigo

Víctor Ngangmi (1934-2022) El pasado 6 de enero falleció en Camerún mi amigo Víctor Ngangmi. He aquí la pequeña eulogía que he mandado a su familia. Llegué a Camerún el 26 de diciembre de 1987 junto con los padres Ángel Valenzuela y Fernando Negro para crear la primera comunidad escolapia en la Archidiócesis de Bamenda. Apenas dos días después llegábamos a Futrú-Nkwen de la mano del párroco de Bayelle, Fr. Joseph Boekema, donde fuimos recibidos por algunos cristianos de la misión entre los que estaba Mr. Víctor Ngangmi. Un año después, tras servir en Bambui, fui nombrado primer párroco de… Seguir leyendo…

Heroína Ortega: ¡Cántenme canciones alegres!

Querida Heroína:Te fuiste al Cielo el pasado 18 de septiembre. Después de unos días de pena y ausencia, con el corazón en calma, aprovecho un momento tranquilo para decirte lo mucho que te quiero y darte gracias por tu amistad fraterna. Este agosto, poco después de tu 91 cumpleaños, hablamos por teléfono por última vez. Me dijiste que cualquier día nos ibas a decir adiós… y así ha sido a pesar de mis protestas y mi deseo de volver a verte cuando acabara esta pandemia. Y me diste un mensaje. Lo copié literalmente, porque algo me decía que pronto se… Seguir leyendo…

Julia Vázquez: piándole al Señor

Esta semana ha fallecido Julia Vázquez, amiga, hermana, maestra. En mis años en la Parroquia de la Transfiguración de Brooklyn ella fue un ejemplo permanente de fidelidad al Señor a la vez que a su familia, a pesar de las muchas dificultades por las que tuvo que pasar, incluida la muerte de dos de sus hijos por enfermedades congénitas. Siempre la contemplé como una de esas mujeres puertorriqueñas que, al llegar a Nueva York, habían florecido a la luz que irradiaba el padre Bryan Karvelis, que para tantos de nosotros fue un santo, un hombre entregado a hacer presencia a… Seguir leyendo…

Navidad, con la que está cayendo…

Acaba este año 2020 que tan difícil ha sido para todos; para algunos, desde luego, mucho más que para otros. Aún así, el 2020 nos traído una pizca de sabiduría. Hemos recordado verdades antiguas que teníamos olvidadas, como que la felicidad está en las cosas pequeñas y humildes: un paseo por el campo en un día soleado, una comida familiar, una charrada con un amigo tomando un café, un abrazo, un beso… En esta Navidad, deseamos para todo el mundo que la Esperanza llene nuestros corazones. La Esperanza de verdad, la que se funda en la confianza total en el… Seguir leyendo…

Sariñena en el corazón

Hoy es San Isidro, cumpleaños de mi padre, Mariano, y gran día de fiesta en Sariñena, mi pueblo. Como no podemos ir a la romería de San Isidro, aquí va mi pequeña contribución, con la música de gaita de «La cardelina» del dance de Sariñena. ¡O algo así… que yo soy solo un novato aficionado! Desde el balcón de los aplausos, como cada tarde, os mando un gran beso a toda mi gente, que tanto habéis sufrido por el coronavirus. Un homenaje también a las víctimas de esta pandemia. ¡Viva San Isidro! ¡Viva Sariñena! Seguir leyendo…