¡A las barricadas!

Muchas veces hemos leído los famosos versos de Martin Niemöller, pastor luterano alemán: «Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas guardé silencio porque yo no era comunista. Cuando encarcelaron a los socialdemócratas guardé silencio porque yo no era socialdemócrata. Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas no protesté porque yo no era sindicalista. Cuando vinieron a por los judíos no pronuncié palabra porque yo no era judío. Cuando finalmente vinieron a por mí no había nadie más que pudiera protestar.» Podríamos hacer una paráfrasis de estos paradigmáticos versos utilizando los graves problemas que aquejan hoy a la gran Familia … Seguir leyendo…

Disciplinas espirituales

Suena un poco raro hablar de disciplinas en este siglo XXI, como si el tema fuera medieval. No falta quien se ríe de todo esto, incluso entre los creyentes. Pero lo cierto es que siguen siendo un camino necesario para el crecimiento integral de todo cristiano, de toda persona. Al comenzar esta Cuaresma, Jesús nos invita a la oración, el ayuno y la limosna. En el evangelio (Mt 6) que abre este tiempo nos avisa de que no nos comportemos como los hipócritas y nos invita a practicar de corazón estas disciplinas espirituales. La palabra “disciplina” viene de la misma … Seguir leyendo…

Los sabores de María

 Vivimos un renacimiento de la gastronomía como arte y como dimensión esencial de toda cultura humana. Siempre hemos tenido la buena mesa como un placer esencial, pero actualmente vivimos la democratización de la alta cocina a través de la televisión. El mensaje es: en cada uno de nosotros, hay un chef en potencia esperando ser despertado… Sólo necesitamos una cosa: experimentar nuevas sensaciones gustativas, estar dispuestos a romper los tabúes culinarios y mezclar ingredientes que antes eran pensados como absolutamente opuestos, redescubrir sabores, darnos cuenta de que queda mucho aún por inventar. Y nuestra cocina, antes un lugar de sal, … Seguir leyendo…

Sí a combatir el cambio climático

Dentro de unos días tendrá lugar en Nueva York una cumbre convocada por Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, para que líderes políticos, sociales, industriales y financieros se comprometan a paliar los efectos del cambio climático construyendo una economía baja en carbono. A ésta cumbre, que lleva el lema “Sí a combatir el cambio climático”, le seguirán las de Lima y París donde se esperan grandes decisiones el próximo año. Pero, ¿se adoptarán medidas valientes o serán, como el Protocolo de Kioto, promesas vacías? Las ideas están claras pero, reformulando la gran cuestión al modo clásico, nos preguntamos: ¿quién … Seguir leyendo…