Carlos de Foulcauld: Centenario de su muerte

Carlos de Foucauld

El 1 de diciembre de 1916 murió asesinado Carlos de Foucauld, hermano universal, corazón lleno de amor, brazos abiertos a toda la gente que entró en su vida, especialmente los pobres y sencillos con quienes se hizo uno. Es preciso encontrar puentes de diálogo entre cristianos y musulmanes: he aquí un gran mediador, quien redescubrió su fe cristiana ante el testimonio religioso y místico de los musulmanes en el Sáhara. Su vida caería como una semilla para dar los frutos del desierto. Para quien desee conocer la inmensa vida que generó su entrega total al Evangelio, he aquí un vídeo que … Seguir leyendo…

Los eremitorios de Farlete

????????????????????????????????????

Este fin de semana he estado de retiro en una de las cuevas-ermitas de los hermanitos de Jesús de Carlos de Foucauld en Farlete (Zaragoza, España). Llevo yendo allí, de vez en cuando, (¡menos de lo que querría!), desde el año 1981. Los hermanitos llegaron a Farlete en 1956. Su noviciado había estado hasta entonces en Argelia, donde vivió Carlos de Foucauld, pero durante la guerra franco-argelina fue asesinado un hermano y decidieron salir de allí. Uno de los hermanitos, que había sido brigadista internacional durante la Guerra Civil española, conocía a la perfección la Sierra de Alcubierre, donde el … Seguir leyendo…

Resiliencia pascual

IMG-20160327-WA0004

Semana Santa en mi pueblo, Sariñena. Escucho, abro los ojos, buscando signos de luz, la vida que alienta: Pilar me comparte su camino de esperanza junto a su hija con una enfermedad rara; Antonio me habla de la valentía de su hijo al dar testimonio en la Televisión de Aragón por la ayuda que reciben del Proyecto Hombre todos los que están intentando salir de la drogadicción; veo a mi ahijada feliz junto a su hija tras dos abortos; Vicente se reinventa para seguir viviendo tras la pérdida de su esposa y encuentra en sus nietos la fuerza para sonreír; una … Seguir leyendo…

Viacrucis camerunés

Viacrucis_Nkwen_Camerun_Maria_Dolores_Gomez_Ramon (1)

El otro día estaba preparando un viacrucis para los chavales y las familias de  Uni2 a Jesús y recordé que, en nuestro viaje a Camerún, hice fotos de unas estaciones de la cruz con estilo camerunés. Fueron pintadas por la hermana María Dolores Gómez Ramón (Igualada, 1927), Misionera de Cristo Jesús (MXJ). Escribí sobre su obra en otra entrada del blog. Este viacrucis fue diseñado en 1996 por esta pintora española para la iglesia católica de San Miguel de Futrú-Nkwen de Camerún, como parte de un proyecto de inculturación de la fe y el arte cristiano africano promovido por mi … Seguir leyendo…

Disciplinas espirituales

disciplinasespirituales

Suena un poco raro hablar de disciplinas en este siglo XXI, como si el tema fuera medieval. No falta quien se ríe de todo esto, incluso entre los creyentes. Pero lo cierto es que siguen siendo un camino necesario para el crecimiento integral de todo cristiano, de toda persona. Al comenzar esta Cuaresma, Jesús nos invita a la oración, el ayuno y la limosna. En el evangelio (Mt 6) que abre este tiempo nos avisa de que no nos comportemos como los hipócritas y nos invita a practicar de corazón estas disciplinas espirituales. La palabra “disciplina” viene de la misma … Seguir leyendo…

La hermana Peggy, “en la lucha”.

Hermana Peggy Walsh

Aprovechando mi breve retiro en Tabor, he hablado con la Hermana Peggy Walsh. Cuando llegamos aquí hace unas semanas me confesó: “Soy la última mohicana”. Aludía así a la novela que habla de la desaparición de esta tribu a manos de ingleses y franceses en el siglo XVIII. Con esto insinuaba que, tras la muerte del Hno. Peter Kelly (Pedrito), Bryan Karvelis y la Hermana Marcellus, los otros tres pilares en los que se asentaron las Fraternidades de Jesús de Nazaret de la parroquia de la Transfiguración, ya solo queda ella manteniendo el fuego. ¡Y qué bien lo sigue haciendo! … Seguir leyendo…

Tabor: ¡qué bien se está aquí, Señor!

Tabor

Tabor es la casa Bryan compró a final de los años sesenta para que las fraternidades de la parroquia de la Transfiguración tuvieran un lugar de retiro, oración y convivencia. Se encuentra en Briar Manor, un pueblecito cerca de Ossining, al norte de Nueva York, en la margen izquierda del río Hudson. Lo componen tres casas entre las que destaca la que se utiliza para capilla, originalmente hecha para que el pintor que vivía en ella gozara de toda la luz posible en medio de una naturaleza exuberante. La suerte del lugar es que tiene como vecinos a la rica … Seguir leyendo…

Amantina, o la confianza

Amantina Durán forma, junto a Natalio, una de las familias más comprometidas con la parroquia y las fraternidades de la Transfiguración. Pero ella, además, aporta algo especial a la comunidad. Hace años que contrajo la enfermedad de Lyme, provocada por la picadura de las garrapatas de los bosques de esta zona, que pasan así una bacteria de los ciervos o los roedores al ser humano. Amantina lleva esta enfermedad que le provoca muchos dolores y fragilidad con gran paciencia y confianza en el Padre. En un rincón de su casa, como muchas familias de las fraternidades de la Transfiguración, tiene un rincón de … Seguir leyendo…

Si no puedes cantar, pía

2015-07-10-458

 Julia va sumiéndose en las tinieblas del olvido, la desmemoria, y la falta de recuerdos. Poco a poco ha ido olvidándose  del día a día y ahora tiene que estar acompañada por cuidadoras las 24 horas. Pero se acuerda de quién soy yo, y del cariño y la amistad que compartimos desde hace tres décadas, y eso nos basta para celebrar nuestro reencuentro tras diez años. De su escaso baúl de recuerdos, Julita me saca una frasecita que compartimos cuando ella se quedaba sin mí y yo sin ella, justo cuando me enviaron de Brooklyn a Camerún y ninguno de … Seguir leyendo…

Inculturación y arte

En 1994 quisimos pintar la iglesia de Futrú con un estilo local, según las sugerencias del recientemente celebrado sínodo africano. Para ello contamos con una de las mejores pintoras litúrgicas de la inculturación, la hermana María Dolores Gómez Ramón, que vivía entonces en Madrid pero que había trabajado más de 25 años en Zaire y había pintado allí las más importantes catedrales. Zaire (hoy República Democrática del Congo) era el país donde más se había avanzado en inculturación africana, es decir, en usar la sensibilidad artística y las tradiciones estéticas africanas, contando incluso con el rito zaireño de la misa. … Seguir leyendo…